Los palos de ciego del gobierno en la gestión de la economía Venezolana

Como educador y profesor universitario que ha vivido ya 71 años en una sociedad que quiéranlo o no está inmersa en el sistema capitalista Occidental, en la cual el papel de los Estados Unidos ha sido preponderante, trataré de presentar “objetivamente” hasta donde pueda mi punto de vista sobre la situación, ya que sufro como todos la depauperación de nuestra moneda y la escasez de alimentos en medio de un “bachaqueo brutal”  

Para quienes se publicitan como ardientes defensores de las ideas de Hugo Chávez presento mi única credencial chavista: haber votado siempre a su favor por temor a la “derecha” siendo Chávez nuestra única alternativa de “izquierda”.

Por ello no me quedó más alternativa que votar por Nicolás Maduro ya que en aquel momento hubiera votado por cualquier candidato que propusiera el chavismo.

Sí, no me avergüenzo de haber votado por Nicolás Maduro ya que no tenía alternativa mejor ni una bola de cristal a la mano. Pero reconozco que creyendo que me salvaba del “chingo” me cayó el “sin nariz”.

Es cierto que Hugo Chávez parecía una alternativa para no seguir siendo vasallos de los políticos tradicionales y de los poderes económicos: los amos del Valle. Además su aureola de “Robin Hood” además de sus discursos, dichos y canciones eran atrayentes. Eso lo veremos corregido y aumentado en la película que supuestamente producirá SONY PICTURES TELEVISION.

En muchas cosas he estado en desacuerdo con las ideas y procedimientos de Hugo Chávez. Entre ellas la tergiversación de hechos históricos para justificar sus actos autoritarios.
Las cito porque quiero dejar claro que mi posición se basa más en lo intelectual, histórico y filosófico.

Sustentar su ideario en el pretendido “socialismo” de Simón Bolívar es una falacia. Bolívar quien fue un hombre de su tiempo liberó a los esclavos invitándolos a unirse a la causa de la independencia y no como manifestación de su  “socialismo”. Pese a que liberó a buena parte de América sus ideas se entremezclaban entre el “republicanismo y la monarquía”. De allí su reconocido “centralismo” que en su época era una necesidad para enfrentar las amenazas que le planteaba España y la naciente potencia, Estados Unidos.

Luego se unió a los llaneros ya que Boves con sus “llaneros” le estaba dando un “tunda”. De allí la posición “social” hacia los desposeídos de quien los necesitaba para ganar la guerra.

Si Bolívar se declaró socialista en sus escritos quisiera conocer la fuente. Tan socialista sería que Carlos Marx , el socialista más famoso de su tiempo, escribió contra él algunos “epítetos” que aún a mí me sorprenden.
Dejo tranquilo a Simón Bolívar por el cual proclamo mi admiración. Pero reafirmo: el ideario de Simón Bolívar no era socialista.

Presentarlo como tal para justificar el “socialismo bolivariano” parece ser un arte de malabarismo.
Algo que era notable en Hugo Chávez fue la manera como repartía los abundantes recursos que recibió durante las “vacas gordas” del petróleo.

Reconozco la importancia histórica del Chavismo que ha influido e influirá en la próxima historia de Venezuela. Para ser breve hare una lista de los para mí mayores errores del Chavismo.

Heredó y catapultó el principal mal de la cuarta república: la corrupción. Pregunte no más quienes han usufructuado buena parte de los vehículos Iraníes producidos en Venezuela y cuál ha sido el sobreprecio pagado por ellos por los “no enchufados” o en cuanto aumentaron los negociados alrededor de la adquisición de bienes y servicios contratados por el estado. Nunca se ha siquiera promulgado la lista de las empresas de Maletín que recibieron dólares preferenciales.

Manirrotismo y desgreño administrativo en la asignación y contraloría de los recursos del estado
Ingerencia militar exagerada en posiciones claves, al punto que varios dignatarios chavistas se “disfrazan” continuamente de militares en sus apariciones públicas y televisivas.

Confundió la “economía” con la “política” y estando inmerso en el “mercado” nacional e internacional predicó y predica que las leyes del mercado no “existen” y son un infundio capitalista.

Negó y niega la ley de la oferta y la demanda y a causa de ello, como las sigue negando nos ha llevado a la pobreza y la necesidad. Prueba de ello su descuido de la producción nacional y la exagerada dependencia de las importaciones importándole un “sieso” la destrucción de la producción nacional producida por el diferencial cambiario teniendo “valuado artificialmente” un Bolivar devaluado por la escasez de oferta nacional y emisión de dinero en el Banco Central.

Esta situación se niega tercamente a cambiarla. Continúa por ello la vertiginosa devaluación del Bolivar, el bachaqueo y la extracción de nuestra poca producción y es la causa de que muchas de las importaciones de productos esenciales salgan de nuestras fronteras a la misma velocidad que entran. No hay muro de “Trump” que detenga este desangre mientras el gobierno no abandone su política cambiaria.

Pese a que los militares tienen un papel fundamental en el gobierno bolivariano en casi todas las familias y vecindarios se sufren atracos y hechos de hampa. Ya no es posible salir a la calle con dinero o celular porque atracan libremente en autobuses, en el metro y en todo sitio ya sea barrio o urbanización. El atraco junto al bachaqueo lo sufrimos y tememos en todo momento. Y el gobierno? Bien, gracias.

El bachaqueo. El gobierno dice atacarlo y lo permite y con sus políticas de precios lo propicia. Si sincerara los precios no le daría margen a los bachaqueros. Que esto va contra los sectores de menores recursos es verdad. El gobierno debe subsidiarlos directa y controladamente. Pero no es posible y yo directamente lo sufro que no consiga los alimentos en los supermercados vecinos porque los “bachaqueros foráneos” nos desplazan.

Por qué lo permite el gobierno? Porque no sectoriza la distribución de alimentos? Por qué un habitante de, digamos antímano, aparece continuamente comprando en Santa Mónica o los Palos Grandes? La sectorización traerá inconvenientes pero no tan graves como los causados por los bachaqueros que no permiten el acceso de los vecinos a los alimentos que se expenden en el sector.

El poco arroz, harina de maíz y otros productos que se expenden actualmente por cédula solo se puede conseguir con “bachaqueros”. Y que me desmientan. Algunos dirán que lo correcto es que dejemos de trabajar y nos dediquemos como los bachaqueros a trasegar por todos los mercados de la ciudad para conseguir los alimentos

Las medicinas y suministros hospitalarios. Si la consecución de alimentos es un drama, las carencias en medicinas y servicios hospitalarios es una tragedia que clama al cielo ya que no sirve para nada clamar o reclamar al “inefable” gobierno que niega nacional e internacionalmente la crisis.

En síntesis: el gobierno ha demostrado su incapacidad para recuperarnos de la crisis que el mismo ha creado. Que no se justifique con la dependencia nacional de los precios del petróleo porque esa dependencia ha sido exacerbada por el chavismo. Aun cuando no deberían llamarse chavistas para no enlodar más el nombre de Hugo Rafael Chávez Frías.

josearturobarreto@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2116 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social