...y defenderlo porque se lo critica. Julio Cortazar

Toda la diferencia está entre negar el Socialismo como camino político viable...

El sistema capitalista es un régimen execrable, que todo, absolutamente todo lo convierte en mercancía No se trata solamente de que unos sean ricos y otros pobres, y que los primeros vivan espléndidamente a costa de los segundos. Se trata de UN SISTEMA complejo, articulado, QUE MANTIENE ESTRECHOS NEXOS Y PUENTES ENTRE SÍ, que tiene que ser nocivo contra todas las formas de vida (so pena de perecer) entre ellas la humana, así lo impone su metabolismo, su fisiología, su naturaleza y su lógica. Que tiene que fagocitarse las materias primas a grandes zancadas.

Que cuenta para su existencia con un enorme ejército de intelectuales, profesionales, militares, artistas, bolsa de valores, medios de comunicación, universidades, científicos, tecnólogos, espías, traidores, mercenarios, incautos, pragmáticos, oportunistas, trepadores, políticos mediocres y traidores, de legisladores y leyes que favorezcan sus intereses, de normas, costumbres y mitos que mantengan sus costumbres creadas, de consumistas compulsivos y trabajadores despolitizados, de idiotas creyentes, de masas estupidizadas por el mercado, de ejércitos numerosos y fuertes que defienda su oprobio, de militares genuflexos y corruptos, de partidos financiados por el capital y arrodillados a sus pies, de niños que sigan los pasos castrantes de sus padres, de iglesias que repitan que todo lo que hay en la tierra es creación divina, por lo tanto cambiarlo es ir contra Dios, de gobiernos eunucos, de falsas democracias, de políticos conciliadores, de escritores que venden su conciencia por más o menores “lentejas”. En fin, en este modelo orgánico y hegemónico dominante, nada está exento de la sospecha de ser parte de esta máquina infernal llamada sistema capitalista.

Este SISTEMA LLENO DE MISERIA EN TODOS LOS SENTIDOS, no se suele presentar tal y como lo que es, sino como lo que no es. Maneja múltiples disfraces de acuerdo a la circunstancia, puede ser dictadura, democracia burguesa, liberal, progresista, creyentes y practicantes del socialismos de mercado, se disfrazan de populistas, asistencialistas, demagogos, neo keynesianos, neo desarrollistas, centro-izquierdas, pacifistas, nacionalistas, y cuando están en peligro el fascismo o el neo liberalismo es su carta de presentación.

Suelen incluso algunos de ellos, usar instrumentos propios del marxismo para deformarlo, marchitarlo y confundir al pueblo. Desde niños somos adiestrados para seguir sus mandamientos. Por quinientos años han dominado al mundo colonizando la cabeza de los pueblos, pero hoy están en una crisis estructural profunda. El capitalismo ha entrado en su ruta final, no sabemos cuánto dure este camino, lo que sí sabemos es que es un modelo finito, de creación humana, que contiene en su vientre profundas y graves contradicciones insolubles. No morirá de vejez, sino por la práctica política, consciente y organizada de los parias de la vida, de los que producen riqueza para sus explotadores y miseria para ellos mismos.

Más que el desarrollo de la fuerza productiva, que en el capitalismo favorece al capital, lo que la clase trabajadora necesita a cántaros en esta lucha emancipadora y libertaria a muerte contra su enemigo histórico, es conciencia social clasista, y ella sólo se logra con la articulación de la teoría y la praxis; “teoría práctica” o “práctica-teórica”. Esto requiere conocer la realidad, desmitificarla la mentira y derrotar su apariencia, para mostrarla en su esencia demoniaca. “Los expropiadores serán expropiados”. Confundir la realidad con la apariencia, se paga caro en política. Aplicar sólo reformas, es favorecer al capital. Ir a la raíz y extirpar su esencia, es mandato revolucionario.

“Creer en el socialismo como posibilidad humana;… sólo puede lograrse a través de su propia crítica” (Julio Cortázar). Hasta ahora, sólo el socialismo puede superar al salvaje capitalismo. Hablamos de un socialismo que se acompase con la realidad de los hechos, que no se detenga en “los molinos de viento”. El socialismo también ES UN SISTEMA HEGEMONICO, pero un sistema, que sirve a los intereses de los pueblos. En este tránsito histórico, el papel de la crítica es vital. “TODA CRISIS ES LA OBJETIVACIÓN DE UNA AUTOCRÍTICA DEL CAPITALISMO, la crisis de éste, una vez llevada a su exasperación extrema, nos ofrece la posibilidad de desarrollar más clara y completamente que hasta ahora….el materialismo histórico, como método de investigación de la “prehistoria de la humanidad”. (George Lukács).

Las crisis del capitalismo no tienen origen mecánico ni etapista, son dialécticas; opuestos en constante lucha a muerte, lucha que diariamente tenemos que fomentar y profundizar Debemos. Las contradicciones insolubles del capital, son escenarios fundamentales para la lucha revolucionaria. Quienes pretenden conciliar los opuestos, buscan oxigenar este modelo dominante. “socialismo o barbarie”. “Una tercera vía”, un maridaje acrobático, que presumible y equivocadamente posibilite el equilibrio social entre intereses antagónicos, o es ingenuo, torpe o cómplice.

Reiterativamente en estos artículos y distintos diarios y programas, he advertido el peligro de la socialdemocracia y sus agentes en el seno de una revolución; son hacedores de derrotas, son agentes del capitalismo endógeno y exógeno. Toda democracia burguesa, es hija del capital. La práctica socialdemócrata, interfiere y desvía la utopía revolucionaria. Es posible que la revolución pudiera moverse en sus espacios, pero los revolucionarios debemos saber que el tejido socialdemócrata, es un campo minado por el enemigo. Para verificar este peligro, es suficiente revisar el papel de los socialdemócratas en cualquier proceso revolucionario habido. Las derrotas que nos han propinado forman parte de nuestra escuela. Cualquier parecido con lo que está ocurriendo en estos días en “Nuestra América” no es casualidad, confirma lo que decimos.

Que “la verdadera política es la que no se ve” es cierto, pero queremos ejercer la otra política, la visible, la que tiene como protagonistas abiertos y públicos, a los explotados. No hay opinión pública, sino “opinión de clase” sostuvo el poeta salvadoreño Roque Dalton. Toda palabra, toda oración está llena de contenido y todo contenido de intención. Las palabras de un alto funcionario de Estado nos dicen por dónde van los tiros. Que “en seis meses los anaqueles comerciales estén llenos de productos” en nuestro país, requiere un considerando. ¿Qué hicieron para aquietar a la bestia? ¿Quiénes y con quienes pactaron?

Cambiar oposición por conciliación, no es un asunto meramente semántico, es delación de lo que quienes están en el poder se proponen. El capitalismo no puede ser ni mejorado ni reformado, su esencia, su naturaleza, su ADN es nefasto para la mayoría de los pueblos. Al socialismo se llega con más democracia revolucionaria. Las conquistas materiales tiene que ir acompañadas de los cambios profundos espirituales; conductuales, humanos, sociales, culturales. Más horizontalidad en las luchas revolucionarias.

Está demostrada la imposibilidad de convivencia entre intereses completamente antagónicos. Cohabitar con el enemigo, es como dormir con una serpiente cascabel en la cama. EL CAPITAL SIEMPRE BUSCA EL LUCRO Y EN ESTO ES INSACIABLE. La democracia burguesa, es contraria a la democracia revolucionaria. El Poder Popular es opuesto al poder del capital. La guerra revolucionaria es una guerra justa, que no se libra sólo con el uso de las armas, también con las ideas luminosas extraídas de la realidad, que se proponen transformar. “Sin teoría revolucionaria no hay revolución”.

De los encubrimientos ideologizante del sistema, debemos pasar a la esperanza de la utopía revolucionaria, “el camino es largo, pero es el camino”. La burguesía que hoy amparáis, será mañana tu sepulturero. Estamos en MAYO:“SEAMOS REALISTAS PIDAMOS (LUCHEMOS) LO IMPOSIBLE” (Hasta el próximo sábado)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1900 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: