El "Chavismo" llegó a España y amenaza con ser gobierno

Alexis Tsipras, Primer Ministro griego, vino a Venezuela para despedir a su amigo el Presidente Chávez en su tránsito a las galaxias. Vino por él y por la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) que liderizaba y que lideriza en su país. Ante una selva de micrófonos, le dijo al mundo: “Ha llegado el momento de que todos juntos demos el siguiente paso por el socialismo del Siglo XXI por lo que nos llama la historia (...) Chávez enfocó la atención del mundo por su gobierno creativo, obrero, democrático e independiente. (…) (…) Hace 14 años 6 millones de venezolanos eran pobres, hoy 6 millones son ciudadanos con iguales derechos. Este es el gran mensaje y la gran contribución que Hugo Chávez le da al mundo. (…) Su gobierno será seguido más tarde o más temprano por otros pueblos del mundo”. Tsipras conoció a Chávez y habló con él horas, durante la celebración del 18° Foro de Sao Paulo en 2013. Syriza, su partido, nunca ha ocultado su intención de introducir en Grecia parte de las políticas bolivarianas de Chávez.

Antes, mucho antes de las confesiones de Tsipras sobre el proceso político que se desarrolla en nuestro país a partir del inédito hecho de haber nacido una revolución política sin haber disparado una sola pistola de agua, la intelectualidad de primera línea española se acercó a nuestro país, (y lo ha hacho muchas veces), no para traernos espejitos, sino para llevarse en sus naos y sembrar para la vida democrática española y europea, inéditos conocimientos humanistas que comenzando el siglo XXI, es la materia prima que se cultiva en Venezuela y se cosecha con sobrado éxito en nuestra América morena.

Hoy PODEMOS, (apenas 2 años de su aparición como partido político español), que aglutina a jóvenes españoles y nace a raíz de aquellas multitudinarias manifestaciones en Madrid y todas las grandes ciudades de España conformadas por una juventud rabiosa e indignada, le pone jaque al rey cuando lo obliga a disolver las Cortes (el Congreso) y a llamar a nuevas elecciones el 16 de Junio. En Diciembre pasado ninguno de los cuatro mayores partidos logró los votos necesarios para formar gobierno. La fuerza de Podemos, considerado este partido por las empresas mundiales encuestadoras como el segundo en arrastre de votos desplazando al PSOE al tercer lugar, logró, en tiempo de rayo de luz, acabar con el bipartidismo adeco-copeyano español conformado por el Partido Popular (PP), de Aznar y Rajoy y el Partido Socialista de Trabajadores (PSOE) del defensor de criminales Felipe González. El cuarto partido mayor votado en las elecciones de Diciembre fue Ciudadanos, cachorro de la vieja derecha franquista catalana.

Pero, ¿qué significan para nosotros los venezolanos y para nuestramérica los vientos de fronda que se deslizan, que se cuelan por la izquierda del espectro político español y europeo? Roto el bipartidismo en España, los “indignados”, llevados de la mano por Podemos, van ahora por la Moncloa.

Pero quiénes son ellos?
Ideológicamente Podemos auspicia el igualitarismo, la igualdad de oportunidades, el reparto de la riqueza como forma de atajar las grandes desigualdades sociales derivadas del capitalismo y de la crisis económica que sufre España. Su ideología impulsa la socialdemocracia participativa, sí participativa, o como ellos la llaman, el republicanismo. Y va más allá el novel partido en su acercamiento al proceso bolivariano y chavista venezolano. Su proyecto político, en lo económico y social, está orientado a que “toda la riqueza del país en sus distintas formas, sea cual fuere su titularidad, esté subordinada al interés general”. En su pregón, salido también de la mochila del sacrificado Chávez, Podemos se propone imponer el carácter público de la educación en todos sus grados, crear políticas de viviendas públicas y acabar con los deshaucios y con los recortes en los beneficios sociales que rige en España. Crear empleos en un país que tiene en paro a un cincuenta por ciento de sus jóvenes. Pero en política internacional Podemos es muy valiente y decidido: en su proyecto inmunológico está el destino de la OTAN. Podemos la quiere fuera. El Pentágono se pasea la mano por la barbilla.

Podemos fue fundado en Enero de 2014 por Juan Carlos Monedero, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, post-grado en la Universidad de Heldelberg (cum laude), y Prof. Invitado a la Universidad de Berlín, Alemania, país en el que ejerce la Consultoría Internacional del gobierno alemán sobre el recorrido profesional de becados. Monedero, visitante incansable de nuestro país, ponente en diversas oportunidades en la ONU en programas de formación y organización de funcionarios, ha creado y dirigido talleres en Colombia, México, Venezuela (UCV y UBV), Unasur y Alba, sobre los procesos de integración en América Latina. En 18 libros escritos, “Empresas de Producción Social, Instrumento para el Socialismo del Siglo XXI”, lo realizó conjuntamente con Haiman El Trudi tanto para Venezuela como para Argentina.

Cuando funda Podemos, y en consenso con los creadores del Partido, deciden que Pablo Iglesias sea nombrado Secretario General aún cuando todavía no había suscrito su afiliación al movimiento.

Y Pablo Iglesias? Este personaje al que el talante español en forma amigable le llama el “coletas” (lleva cola de caballo), o por el contrario, en boca de recalcitrantes, franquistas o neo-franquistas acobardados y renuentes ante los avances que produce la rueda de los tiempos, tildan de comunista a un hijo de comunistas y nieto de un luchador republicano condenado a muerte por Franco. Pero actualizándose, los carcamanes españoles, alojados en los medios de comunicación financiados por el Club de Bilderberg, califican a Pablo Iglesias como chavista. En este mismo día cuando escribo esta nota (17.05.16), el presidente Maduro nos muestra las portadas de los diarios de mayor circulación en España cuyas primeras páginas están dirigidas a estigmatizarlo. Lo califican de dictador, de hombre que tiene hambreado a su pueblo. Que ha sacado a las calles los tanques para reprimir las manifestaciones de los que erróneamente calificamos bondadosamente en Venezuela como oposición y no como terroristas. Auspician su derrocamiento. Ese mismo día Margallo, el embajador del gobierno supra-corrupto del reinado y de un Rajoy complaciente y protector de los que meten la mano en la caja, sin que el periodista se lo pregunte después de su visita a Cuba, le dice que “la situación de Venezuela es catastrófica”. Todo esto para atacar a Podemos, cuyo proyecto es dirigir los destinos de una nueva y libre España.

Pablo Iglesias Turrión (35 años) saltó de Vallecas, barrio humilde de los suburbios de Madrid, a la Universidad Complutense de Madrid, centro de estudios superiores que nació hace 722 años donde la historia recuerda que fue donde realizaron estudios Ignacio de Loyola, Antonio Nebrija y Miguel de Cervantes, para mencionar tan sólo tres de la pléyade de talentos formados en aquellas épocas pretéritas de luces y de sombras. La Complutense en nuestra contemporaneidad se diferencia de sus orígenes por su pluralidad en el conocimiento universal, dado que se zafó del dominio de la iglesia. Por ello, de los ocho españoles ganadores de un Premio Nobel, siete que estudiaron en la complutense, “fueron escritores de fuerte temperamento y marcados por la guerra civil española y por el franquismo”.

Iglesias obtiene su primera licenciatura en la Complutense en Ciencias Políticas y de la Administración. Más tarde es doctorado y diplomado en estudios avanzados en Ciencias Políticas y recibe, además, Certificado de Docencia y calificación de sobresaliente. Se hace profesor interino en la misma Universidad, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Realiza estudios de post-grado y Master en Humanidades en la Universidad Carlos III, título que otorga la European Graduate Shool (Suiza) donde realizó cursos de Filosofía de los medios de comunicación, teoría política, cine y psicoanálisis. En Cambridge (G.B.), estudió en el Center Latin American Studies. Su tiempo, en los últimos dos años, como analista, lo ha dedicado a la producción de programas políticos, económicos y sociales de gran audiencia en diferentes plantas televisoras de España. Hoy, ante las nuevas elecciones que se celebrarán en Junio, va en busca de la primera magistratura de su país… y los proyectos de nuestra revolución bolivariana y chavista, lo lleva en su mochila.

*Periodista


jrizquierdob@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2464 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI