De Estado Burgués a Estado Productor

Estado Productor es la sumatoria de los motores de la Revolución, veremos el primero (Agroproductivo)  y quinto (Comunal) con la Transferencia NUDE: Hugo Chávez Frías a Productores, que tiene cuatro componentes, uno de ellos es Planta Harina Precocida en Valle Guanape, con un rendimiento de 10%.

Investigación

Este hallazgo es producto de una investigación, de 12 años proyecto (9 Ejecución, 3 Operaciones), reflejadas en casi 50 artículos por este medio, desde 2009, donde se confrontan dos modelos (algo que no acaba de morir  y algo que no acaba de nacer). La respuesta es VOLVER A CHÁVEZ, para que termine de parir el muchacho, con la transferencia del NUDE a los Productores.

1.- Momento Histórico:

El ciclo de la Revolución Bolivariana, nace y termina con Chávez. Maduro es un puente. Hoy tiene la oportunidad de renacer con los Productores, donde la Revolución está siendo atacada por la guerra económica y la única forma de salir de ella es produciendo (Aristóbulo). En consecuencia, hay que “organizar” y fortalecer a los Productores.

2.- Situación Actual: Planta

(+) Fortalezas (-) Debilidades (+;-) Oportunidad; Amenazas

(+) Planta: la tenemos, un logro de Franklin Guillen, Acalde del Municipio Carvajal, Anzoátegui,  el año 2005.

(+) Conocimiento: Chaguaramas lo tiene (sitio geográfico,  donde está el NUDE), luego de años de investigación. 

(+) Visión: Chaguaramas también lo tiene: ideológica, Ingeniería,  Experiencia Industrial y 6 meses asistiendo a mesa productiva de gobierno Anzoátegui.  Permite tener una visión amplia específica, sobre el tema. 

(-) Equipos Obsoletos: a) Legal, el Alcalde debe responder b) Técnico, Venalcasa la ha mejorado.

(-) NUDE: En Venezuela existe un cementerio de más de 100, NUDES rojo rojitos  (www.aporrea.org/poderpopular/a76181.html) Nuestro NUDE: Hugo Chávez ubicado en Comunidad las Chaguaramas, está formado por: Planta de Harina Precocida, 50 vacas de doble propósito (leche, carne), deberían haber unas 1000 y no hay ninguna. 30 casas Socioproductivas y 4 hectáreas para riego. La Planta, Chaguaramas no permitió que pasara a ser uno más del cementerio, lo rescatamos y lo terminamos

(-) Planta paralizada 4 años: Luego de su inicio,  dos años,  Alcalde - Vicepresidencia de la República.  4 años paralizados. Chaguaramas tocó puertas y Tarek Gobernador la abrió (salió el Alcalde) y la terminamos con recursos propios de la Gobernación. 

(-) Siembra: a) Estadísticas: Tierras cultivable, Parroquia Guanape tiene 12.000 hectáreas certificadas. Valle Guanape 600 hectáreas  (5%) b) Siembra, Guanape hace cuatro años sembró 3500 hectáreas y la planta no estuvo Operativa. Hablaron con Elías Jaua, Ministro MAC, envió una comisión ya los tres días la Planta, que estaba paralizada, continuo su ejecución. Guanape al siguiente año, sembraron la mitad, hoy se alejaron del proyecto c) En estos tres años la Planta no ha recibido ningún grano de maíz,  de los productores de la zona, Venalcasa los trae de silos-casa y tampoco les vende el subproducto, se los lleva a Altagracia para fabricar alimentos para ganado d) Siembra: En Valle Guanape, El Poder Popular, le quito la decisión al Alcalde, quien lo hacía con su dedito mágico (tu si, tu no, tu tampoco). El año pasado sembró con proyecto 1.000 hectáreas, impulsado por Chaguaramas que además tiene un proyecto para siembra de 10.000 hectáreas.

(-) Político: Chaguaramas da toda la información a  Aristóbulo sobre la Planta. El Alcalde sólo la tuvo 6 meses y contrató personal completo los cuatro turnos, buscando votos sin producir harina.  Aristóbulo se la quitó a los seis meses y entregó a Venalcasa

(-) Trabajo: Chaguaramas la terminó y hoy no hay ninguno trabajando en ella. Al inicio de Operaciones la Comuna, sin hacer nada cuando estuvo paralizada, decidiría quien trabajará en ella ¿Comuna Parasitaria? Pero en realidad fue la tapa porque el Partido quien  controla la Comuna, quien decidió “Partido Parasitario”. Con la excusa que todos en Chaguaramas son opositores,  la verdad era para esconder que los equipos eran chatarra.  De hecho cuando tuvimos la información, lo denunciamos. 

(-) Partido Sabotea a Maduro: Chaguaramas informa a Aristóbulo que Venalcasa lo estaba engañando con la producción y le solicita la Planta. Este  habla con Maduro y la Transfiere al Poder Popular 25/01/15. Decisión debatida en Comuna y al momento de tomar la decisión con los miembros natos de la organización Socioproductiva, el Partido sabotea, al propio presidente Maduro

(-) Comuna: Lucha natural de Poder. La vocera presidencial lideresa de los parlamentarios controlados por  Partido. No entregó cuentas claras del camión de la Comuna. El vocero ejecutivo de los Productores la denuncia y esta trae a sus muchachos (voceros Presidenciales) para destituirlo y montar a un suplente pero salen corridos de la asamblea. Posteriormente es asamblea de Productores y de Parlamentarios, ratifican al productor Ejecutivo de la Comuna.

(-) Apoyo Político a Transferencia: Aristóbulo nombra al Ing. Palavisini, para transferir 14 empresas en Anzoátegui al Poder Popular. Vino hace 6 meses a la Comuna y esta levantó la mano para solicitar la transferencia. El Ing. Palavisini su fortaleza es el Petróleo y débil en Poder Popular, Chaguaramas apoya y orienta, pero el hombre halo pal Partido. 

Falta Debate: Organización Productores; Comuna Productiva, Campesina o Agrícolas.

Destacaremos dos hechos donde Ing. Palavisini de desvió el camino hacia el Partido y ataca a Chaguaramas. Primero: Desviación; A fin de año se  conforman cinco equipos de trabajo, y destaca confrontación frontal entre; parlamentarios (controlados por el partido) v/v Productores, de hecho nació el concepto de "Comunas Campesinas". La Comuna y el equipo del Ing. Palavisini no debatieron ni resolvió esta situación. Luego vino en 6D. Este año reapareció con los parlamentarios del Partido con plan de movilización – agitación, realizando asambleas en el pueblo y en comunidades más grandes como Inavi y Sta. Bárbara, los corrieron. Segundo: Comunican al Pueblo que el 30/4/16 se realizará una Asamblea en las Chaguaramas para Transferir la Planta a la Comuna con la presencia de Aristóbulo. Resultado, Aristóbulo no vino y se realizó una asamblea cerrada entre la Vocera Presidencial de Comuna y sus muchachos (Comisión Presidencial). Un Productor que acompaño al Alcalde en la Compra de las Vacas, habla de un de Plan de Siembra. El Ing. Palavisini, la asamblea, chapeando soy amigo de Aristóbulo,  luego ataca textual: “que el Consejo Comunal, las Chaguaramas enfrenta a la Comuna de una manera estúpida” y  finalmente anda viendo fantasmas divisionistas. (Nota importante: Chaguaramas no participó en asamblea realizada en su patiadero, tampoco los Productores de Guanape ni el Alcalde) 

(+;-) Oportunidad y Riesgo

En este nuevo ciclo es de los Productores y el Partido, tiene la oportunidad de renacer y salir fortalecido sacudiéndose de sus vicios: (Parasitismo, Burocracia, Ineficiencia, Corrupción, Impunidad) y no se siga arrecostando en los logros del Poder Popular. Los productores con el NUDE, tienen la oportunidad de volver a Chávez, para la creación del nuevo Modelo Económico Productivo,  Democracia Participativa y Protagónica, e inicio del Estado Productor, ejemplo latinoamericano y el mundo (solo en Venezuela tierra de liberadores, pasan estas vainas). Riesgo, el Partido que controla parlamentarios tomen de nuevo la planta y se la devuelvan al alcalde, quien ha demostrado ineficiencia y se la han quitado dos veces por Tarek y Aristóbulo, ese sería más de lo mismo y adiós revolución.  Inventamos o Erramos!!!

3.- Deber Ser

Si un barco no sabe a qué puerto se dirige,  ningún viento le es favorable (Séneca). En consecuencia, hay que definir con precisión el PUERTO. Luego todos los vientos y remos serán favorables en el Plan de Acción. 

Definición: Considerando;  a) El momento histórico del renacer del nuevo ciclo histórico de la Revolución b) Momento político, guerra económica y la única forma de sir de ella, es produciendo (Aristóbulo) c) Desarrollo Endógeno, de adentro para afuera, contrario a Polar no ha sembrado un maíz en 75 años d) Conocimiento universal al servicio de la Revolución e) Naturaleza de esta Planta de proceso continuo: Sembrar-Procesar- Distribuir-Pueblo f) El Poder se conquista no se mendiga

¿Cuál es el Puerto?

Puerto A: Poder Popular, Consejo Comunal las Chaguaramas

.Ha ido construyendo un proyecto de Transferencia, de hecho el 2011 solicitamos la Planta en el Ministerio de Comunas en Anzoátegui. El enfoque principal es ejercer soberanía del Poder Popular, tenemos: Plan de Siembra 10.000 hectáreas- Conocimiento demostrado en situación actual y participación del proceso desde su inicio- Experiencia Industrial- Distribución (apoyo en Valle Guanape líderes en distribución comida por Consejos Comunales)- Organización, EPSD, los Productores son eje fundamental, los demás miembros natos son de apoyo o servicios. Hoy Chaguaramas así lo entiende.

Puerto B: Comuna, controlada por el Partido.

Solo hace 6 meses llego Ing. Palavisini y la Comuna levantó la mano para transferirla. Su enfoque principal: Partido continuidad del Control del Poder.  Veamos dos ejemplos adicionales: CLAP, el Poder Popular líderes en Distribución de comida y el Partido los jefes. La mayor contradicción esta en @IsisPSUV Ministra Comunas, debe ser un Productor: "Pueblo a producir". Al Poder Popular, nos quieren imponer, nos tienen arrinconados en un pie, pero rendirse jamás, rodilla en tierra, llenos de dignidad,  de ahí renaceremos, ejemplo pal mundo entero.

Resumen de ambos Puertos: Algo que no acaba de morir y algo que no acaba de nacer. Es tiempo que nuestra muchacha llamada Democracia Participativa y protagónica, nazca sana, robusta y cachetona.

Puerto C: NUDE (Núcleo Desarrollo Endógeno): Hugo Chávez Frías, a los Productores.

Les corresponde por natura: Productores como eje fundamental,  es volver a Chávez, es la base del Modelo Económico Productivo

Fundamentación

Poder. a) Es aceptar cambios en la estructura de Poder, producto de 100 años de renta petrolera y últimos 60 años de Democracia Representativa, donde el Poder al Control de los Partidos ahora debe pasar a Democracia Participativa y Protagónica, y el Poder para los Productores. Organización política: Partidos a Poder Popular, soberanía del Pueblo; Transición (de muere lo viejo, nace lo nuevo). Cada uno en su lugar ni menos andar atravesándose, porque trancan el juego o la autopista, y el País pierde, caso contrario, más de lo mismo y adiós Revolución b) Es reconocer los límites del Partido y el Pueblo, Chávez dijo...el  Partido forma cuadros y apoya...el Poder Popular, los Consejos Comunales,  las Comunas, no son apéndices de Alcalde,  ni Gobernadores, ni Ministra de Comunas, ni Vicepresidente (mosca Aristóbulo), ni del Presidente de la República, son soberanos son Pueblo c) Es claridad que el NUDE: Desarrollo Endógeno, es un nuevo centro de Poder Local del Poder Popular, con su eje fundamental: Productores.  La Democracia Representativa,  el Partido ya tiene su centro Local: Alcaldía con funciones definidas d) Es comprender, que el Partido debe reinventarse, no es algo estático,  sino dinámico y debe ir de la mano con el pueblo (enseñanza del 6D) y sobre todo sacudirse bien fuerte de sus vicios: Es más,  Chávez les señaló un camino: Mas allá del Partido hay un País Social que se está conformando......bueno hoy ya está conformado (Misiones, Poder Popular, Organizaciones Sociales), pónganse las pilas o si no se quedaran como la guayabera.

Estructura Organizativa: Es una Empresa Propiedad Socialista Directa (EPSD), basada en la Ley Orgánica del Sistema Comunal. Los Productores son la base fundamental,  los demás miembros natos son de apoyo o servicios. (Aprobado por Aristóbulo)

Estado Productor: Ayer Estado (Burgués al Comunal), también se ha hablado de Estado Social hoy debemos construir el Estado Petrolero y Productor, desarrollarlo en armonía, ha llegado el momento de Sembrar el Petróleo, ya lo hemos hecho con lo Social, ahora con la Agricultura, para ser un Estado Productor Agrícola.

4.- Plan de Acción

Con vientos y remos favorable

Proyecto piloto nacional: Pariendo una hermosa muchacha llamada Democracia Participativa y Protagónica. Es el renacer del nuevo ciclo histórico de la Revolución. Lo q ocurra en nuestro NUDE, ocurrirá en las 14 empresas a transferir en Anzoátegui y el resto del País.

Definir “Organización” de los Productores: Comunas Agrícolas: A debatir Comuna, Productores Voceros Presidenciales Productores  con invitación especial a Yván Gil: que tiene un interesante artículo específico sobre: Plantas de harina de maíz deben ser controladas por las comunas agrícolas (http://www.aporrea.org/poderpopular/n290491.html)

Consultar al Pueblo: Realizar un Referéndum consultivo. Allá todos nos conocemos Una solo pregunta: ¿a quién se transfiere el NUDE,  Comuna o Productores? Se sorprenderán al grado de conciencia del Pueblo

Plan de Siembra Integral: 10.000 hectáreas maíz,  para la planta. Contempla la maquinaria necesaria, insumos (aprobados por Aristóbulo). Falta la organización en el NUDE para implementarlo.   De ahí se desprende una EPSD, para la maquinaria agrícola.

Legal: del paquete de leyes del Poder Popular, destacaremos dos: Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal  (Losec), sacamos la EPSD, con la Organización Socioproductivas y Ley Transferencia al Poder Popular, ya el Ministerio Comunas, resumió en cinco pasos. Veremos el primero diagnóstico y toma unos parámetros para decidir si va o no la transferencia.  En términos prácticos: Es el Principio de Transferencia: "Te Transfiero si garantizas que lo vas a hacer mejor", no con la excusa  q esto es político,  también lo fue Agroislena. La Comuna, no garantiza nada,  no ha podido con una bloquera, la ha quebrado varias veces,  como también 23 proyectos Socioproductivos con Fondemi. El Partido, debe sacudirse sus vicios "Parasitismo" sin hacer nada, cuando la planta estuvo parada decide quien entra a trabajar, debe mojarse la frente. La transferencia es por  natura, para los productores, saben lo que es trabajar, que también tiene sus vicios,  con dinero del estado, sin seguimiento, aquí se resolverá con los estudiantes de Unefa y Misión Sucre,  productor por productor.

  Social: En la fase agitación y movilización, el equipo del Ing. Palavisini hacía hincapié en los beneficios sociales, de la planta con los de 4 fondos. Sin embargo, antes de hablarle al pueblo hay que verificar el costo unitario de un kilo de harina, para ver su  rentabilidad o se está trabajando a pérdidas y calcular el correspondiente punto de equilibrio.

Tecnología: Auditoría tecnológica, esta información está en un listado de activos fijos.  

Adiestramiento: Permanente ideológico, técnico y social.

Modelo popular productivo: analiza el control del partido con el desarrollo productivo de los Productores www.aporrea.org/poderpopular/a198225.html

Presupuesto: También existe desde hace tres años y solo hay que actualizarlo y compáralo en forma práctica con el realizado por Venalcasa.

Gerencia de desarrollo. Por rubros; Harina, ya tenemos la planta.  Pollos, realizar una industria integrada alimentos para pollos, pollos bebe,  matadero, entregando a cada consejo comunal la cría de 10.000 pollos tendríamos 350.000. Hortalizas; en las cruces hay unas 10 hectáreas entregadas a unas cooperativas, que las abandonaron. Desde el NUDE se le apoyara para su desarrollo.

5.- Perspectiva

El NUDE Valle Grande, es el primer motor de desarrollo de la cuenca del Unare.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3051 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social