Los derechos de las mujeres se conquistan en revolución

Sólo en Revolución, y específicamente en revoluciones socialistas, las mujeres han podido conquistar sus derechos.

Partiendo del razonamiento marxista, todos los seres humanos son iguales en oportunidades, condiciones y derechos, indistintamente de su sexo, etnia o nacionalidad. El nivel de desarrollo cultural del hombre se determina a través de la relación con la mujer, la cual se extrapola a la relación con la sociedad y las naciones. Para el marxismo, el origen de la explotación y opresión de una nación, el racismo y opresión de las mujeres se encuentra en la división de la sociedad en clases, por lo tanto es deber del militante revolucionario luchar contra todo tipo de opresión y discriminación, abolir la forma contemporánea de esclavitud asalariada para construir una sociedad humana basada en la igualdad, la justicia y la libertad.

En 1791, en el marco de la Revolución Francesa se aprueba la primera “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana” redactado por la escritora Olympe Gouges, la declaración contenía elementos realmente innovadores, como la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los hombres, incluyendo los derechos a la propiedad, igualdad en el ámbito familiar y eclesiástico. También, en el marco de la gesta emancipadora que visionaba el proyecto de la Patria Grande en Nuestra América, muchas mujeres valerosas dieron sus vidas por la libertad de nuestras naciones, como Juana La Avanzadora en 1813, Luisa Caceres de Arismendi en 1816, Manuela Saenz en 1821.

Pero fue a mediados del siglo XIX que toman fuerza los movimientos reivindicativos de los derechos de la mujer que exigían igualdad de condiciones, derecho al voto, reivindicaciones laborales y participación política. El Partido Socialista de Estados Unidos tuvo mayor protagonismo en esos tiempos, cuando numerosas mujeres lograron poner de manifiesto las horrendas desigualdades y la explotación a las que eran sometidas por la burguesía de ese país, y en 1908, en honor a las mujeres que protestaban en Nueva York y Chicago declararon el Día de la Mujer. En marzo de 1911 se incendia la Fabrica textil Triangle Waist en EE.UU donde mueren calcinadas o asfixiadas 123 mujeres que no pudieron escapar del lugar porque sus jefes cerraban las puertas para evitar robos, ese hecho dio un mayor auge a las reclamaciones laborales de las mujeres estadounidenses.

Sin embargo, no fue en Estados Unidos donde las mujeres conquistan sus derechos reclamados por largo tiempo, sino en la Unión Soviética. La Revolución Bolchevique dirigida por el gigante Vladimir Ilich Ulianov (Lenin), logra las más amplias reivindicaciones sociales y derechos políticos para toda la sociedad, sin exclusión de genero y etnia. En 1917, la militante comunista rusa, Alexsandra Koloutai, aparece como la primera mujer de la historia en ocupar un puesto en el gobierno de una nación. Seguidamente en Alemania, la escritora marxista, Rosa Luxemburgo (la Rosa Roja), activista por la reivindicación de los derechos a la igualdad de las personas, mantiene y trata de expandir la lucha revolucionaria, años después, en 1919 fue encarcelada, torturada y asesinada.

En nuestra época, numerosas mujeres de izquierda y luchadoras por la reivindicación de la igualdad y los derechos humanos como las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa) en República Dominicana, al igual que innumerable mujeres revolucionarias argentinas y chilenas fueron torturadas y asesinadas por luchar contra la dictadura de derecha que mató a miles de personas con la complicidad de Estados Unidos. Igualmente en Venezuela, luchadoras como las hermanas Esquivel (Brenda y Marlene), fueron torturadas en los años 70 por el ex agente de la CIA, Luis Posada Carriles, que trabajaba como agente encubierto en el país (comisario Basilio) al servicio de la derecha venezolana en la tarea de captura y tortura de los militantes de izquierda. En 1982 tuvo lugar en Venezuela la masacre de Cantaura donde 6 mujeres pierden la vida como parte de la politica sistematica del Estado de eliminar todo elemento disidente, y en 1989, en pleno Caracazo, cuerpos policiales cometen un doble homicidio al asesinar a la mujer y estudiante revolucionaria Yulimar Reyes.

Han transcurrido muchos años desde aquellos tristes episodios, y hemos visto grandes avances a nivel mundial en cuanto a los derechos de las mujeres se trata, pero falta mucho camino por recorrer, por ejemplo, en Estados Unidos, país que aún no se hace parte de la Convención Internacional contra la Discriminación de la Mujer, por cuanto la desigualdad entre el hombre y la mujer es muy evidente: por cada 1 dolar que gane el hombre, la mujer solo puede ganar 79 centavos.

La Revolución Bolivariana ha sido la protagonista de grandes avances en el derecho de las mujeres. Partiendo de la propia Constitución que establece amplias garantías de protección hacia la mujer y la familia, así como la Ley Orgánica de protección a la mujer a una vida sin violencia y la Oficina Nacional para la defensa de la Mujer. Además de su empoderamiento político, económico y social, el posicionamiento de la mujer venezolana se ha hecho posible solo en Revolución. Nunca en la historia nacional la mujer venezolana había tenido tantos avances como en los últimos 17 años.

En todas las revoluciones socialistas que ha conocido la historia, las mujeres de izquierda se han constituido en vanguardia y fuente para la conquista de los derechos humanos frente un mundo lleno de desigualdades que marcha sobre la lógica capitalista que concibe al hombre y la mujer como mercancías.

Hoy celebramos el día internacional de la mujer gracias a los grandes aportes dados por las revoluciones socialistas, la lucha y sangre derramada por las mujeres de izquierda en el mundo, que han logrado tangibilizar sus derechos naturales y políticos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 960 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:


Basem y Laila Tajeldine


Visite el perfil de Basem y Laila Tajeldine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Basem y Laila Tajeldine

Basem y Laila Tajeldine

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

US Y ab = '0' /ideologia/a224253.htmlC0http://NON-VE