Mil gracias a maduradas.com

Mi agradecimiento a la página maduradas.com por difundir mi más reciente programa de Modus Operandi, titulado "Capitalismo: fábrica mundial de miseria". Lástima que, como era de esperarse, su reseña fue bastante pobre, distorsionando el contenido del programa, y concentrando su reseña en críticas al gobierno y en problemas estructurales de la sociedad venezolana, sin ahondar en lo más mínimo en el contenido del programa.

La reseña denominada "Así de insólito" publicada el martes 23 de febrero de este año, comienza afirmando que calificamos un modelo como esclavizante "sin evaluar donde se está parado". En este particular le pedimos a los redactores de la nota que presten atención al programa, porque probablemente ellos no manejan el concepto de "Modo de Producción", sin embargo en la primera parte del programa se explica dicho concepto, y si piensan un poco sabrán que la explicación del Modo de Producción denominado "Capitalismo" se corresponde con lo que existe en Venezuela. De igual manera, en otra parte del programa se menciona que si bien ha habido un despertar de la Izquierda en América Latina en los últimos años, lo cierto es que en América Latina el modelo socio-económico imperante es el Capitalismo.

La reseña menciona la aparición del escritor Eduardo Galeano, pero en ninguna parte se menciona al otro entrevistado, ni mucho menos se indica que Jean Ziegler (el otro entrevistado que aparece) para el momento de la entrevista era nada mas y nada menos que el Relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación, y que actualmente es el Vicepresidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Su reseña afirma que Eduardo Galeano dijo que "24 mil personas mueren de hambre a diario, 6 mil de ellos han sido niños", cosa que no es verdad, dado que la afirmación fue realizada por nosotros, tomando como fuente el informe anual "El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2010" emitido por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) y la FAO. Le sugiero a los redactores que lean el informe completo y así van aprendiendo un poco más sobre las realidades del mundo en el que vivimos, o también pueden leer la entrevista realizada por el diario "El País" de España el 27 de Junio de 1997 a Federico Mayor Zaragoza, quien siendo para entonces Director General de la UNESCO afirmó que el 82% de la humanidad vive en la pobreza, la cual fue otra de las cifras citadas en nuestro programa.

Más adelante la página "Maduradas" manifiesta que "El descaro llega al límite. El canal del estado se hace eco de las muertes en África por falta de comida, critica a los ricos y descalifica a Estados Unidos y Europa por ser territorio "capitalista"". En principio les pedimos disculpas por haber mostrado de manera masiva imágenes que nunca salen en grandes medios de comunicación, supongo que los redactores de la página no les gustó ver eso. En nuestro criterio, al contrario del suyo, es muy importante que el mundo entero vea esas imágenes y que la humanidad entera tome consciencia sobre las consecuencias del modelo socio-económico conocido como "Capitalismo", modelo que ustedes defienden. Sobre el segundo punto implícito en esta afirmación (la critica a los ricos) no existió un solo elemento que desmontara dicha critica en su… ¿trabajo periodístico? Cabe recordar que en el programa se afirma que "el problema del Capitalismo no es que existan ricos, sino que existen muchos pobres", y que el problema es que muchas de esas riquezas se sostienen sobre la explotación de las mayorías… Si ustedes pueden demostrar que eso no es así pues adelante, manos a la obra: demuéstrenlo, cosa que no pudieron hacer en su extraña reseña. Y sobre el último punto de la frase que dice que se descalifica a "Estados Unidos y Europa por ser territorio capitalista" comenzamos a preguntarnos… ¿si los redactores de la nota tienen problemas mentales o estaban viendo otro programa de manera simultánea? Y es que hay que realizar esta pregunta por cuanto uno de los puntos que más se remarca en el programa es que EL CAPITALISMO ES EL SISTEMA HEGEMONICO A NIVEL MUNDIAL, NO SOLAMENTE EN ESTADOS UNIDOS Y EUROPA, por tanto no existe otro sistema al cual responsabilizar por la pobreza, la miseria y el desastre ecológico que existen en el planeta.

Hasta aquí ya van como mínimo tres mentiras, o errores en su reseña, número alto de equivocaciones para una página que entendemos se dedica al… ¿periodismo?.

Maduradas afirma que dedicamos un "espacio entero" a criticar a un modelo como el Capitalismo, para "enaltecer un llamado Socialismo que en Venezuela no ha dado resultados". Sin embargo, en ninguna parte del programa se menciona la existencia del Socialismo como sistema en sí mismo, por el contrario, en el programa se habla es de un sistema llamado "Comunismo" y se explica que el "Socialismo" es solo una fase transitoria, pero además se aclara que el Comunismo nunca ha existido tal y como está planteado en su marco teórico, lo cual implica que nunca ha existido más allá de la vulgar banalización del termino realizada durante décadas por la red trasnacional de alienación y control social del gran capital. Para cualquier duda, nuestros amigos de "maduradas" pueden leer los libros de Marx, en los cuales hay definiciones concretas sobre dicho modelo, y que comparen con todo lo que ha existido a ver que resultado les da. Leer no mata créanme.

Finalmente debo hacer mención a la parte de su reseña en la que torpemente se equivocaron afirmando que Eduardo Galeno había dicho que 24.000 personas mueren de hambre a diario, dado que seguidamente manifiestan que Galeano: "lleva muy bien las cuentas del mundo pero no de Venezuela, en la que en un fin de semana al menos 40 personas son asesinadas en manos de la inseguridad. ¿Por qué eso no está en el reportaje?". A lo cual respondemos que eso no está en el reportaje porque el tema era el Capitalismo y sus consecuencias, a lo mejor si vuelven a ver el programa con atención entienden el tema, y que además la comparación es extremadamente banal. No obstante, nos parece interesante su propuesta de abordar el tema de la inseguridad, porque es uno de las grandes problemas que en este momento enfrenta el pueblo venezolano, eso sí, adelantando desde ya que nuestro enfoque seguramente sea un tanto distinto al que ustedes le pueden dar, porque no se basará única y exclusivamente en los desaciertos del Estado venezolano en esta materia, sino en las implicaciones que a nivel integral y estructural tiene este flagelo, en el cual tienen responsabilidad la supermaquinaria del showbussines gringo (que inunda nuestros cines y nuestra tv de películas cargadas de violencia que enaltecen el asesinato como sinónimo de prestigio), los grandes medios propiedad de los grandes magnates capitalistas de América Latina (que inundan nuestras pantallas con programas cargados de apología a la violencia como las narco-novelas), y por su puesto el Gobierno, que precisamente por ser Gobierno tiene la responsabilidad fundamental en la erradicación o recrudecimiento de la inseguridad, por cuanto es su deber implementar políticas efectivas para la erradicación de la delincuencia, a todos los niveles, caiga quien caiga.

A los estimados amigos y amigas que leen asiduamente la página maduradas.com, respetando su ideario político a favor de la oposición, les sugerimos que si desean abordar la política desde la perspectiva de los partidos afines a la MUD, acudan a páginas más serias como prodavinci.com, que siendo una página de oposición aborda los temas con mayor nivel de contenido y seriedad, a diferencia de la burda chismografía y la estupidización de la política a la que nos tiene acostumbrados la gente de maduradas.com, o si lo prefieren entren a la página de Aporrea donde podrán observar la crítica enfocada desde la perspectiva del pensamiento bolivariano y de izquierda. Por último, a los estimados redactores de maduradas, les pedimos el favor de que para la próxima vez que critiquen uno de nuestros programas, primero -por lo menos- lo vean completo, y si pueden leer aunque sea un poquito sobre el tema sería bueno, para no tener que explicarles el abc de algunos conceptos políticos… de política de verdad, y no de politiquería que es lo que últimamente ha venido proliferando en nuestro país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10831 veces.



Ronald Muñoz

Comunicador y escritor.

 el_iniciado@yahoo.com      @ronaldmcaracas

Visite el perfil de Ronald Muñoz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: