197 aniversario del Discurso de Angostura

Hoy se cumplen 197 años del Discurso de Angostura, alocución pronunciada por el Libertador Simón Bolívar en el marco de la instalación del Congreso Constituyente de la República; partida de nacimiento de la Gran Colombia como nación independiente y como poderosa fuerza geopolítica anclada en la América meridional, en su momento integrada por los territorios que hoy comprenden a Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador.

Este Congreso se instaló en la ciudad de Angostura -actual Ciudad Bolívar- en razón de que esta localidad se ofrecía como un punto estratégico de comunicación entre Venezuela y la Nueva Granada (Colombia), precisamente por la condición navegable de los ríos Orinoco y Meta, circunstancia que el propio Libertador Simón Bolívar consideró para establecer el nacimiento de esta nueva República.

Tanto el Discurso de Angostura, como La Carta de Jamaica, el Manifiesto de Cartagena y El Juramento del Monte Sacro, entre otros, constituyen los documentos fundamentales del ideario político, filosófico y ético del Libertador, en la visión de consolidar una poderosa República que fuese invulnerable a las pretensiones colonialistas de las potencias europeas y del naciente imperialismo norteamericano.

En él, el Libertador insta a los legisladores a la formación de un gobierno centralista, no sin antes exponer fundados argumentos sobre las diferentes formas de gobierno y sobre todo la forma republicana que más le convenía a la nueva nación.

Como todas las reflexiones del Libertador, El Discurso de Angostura es un valioso documento político que aún hoy posee plena vigencia en la Venezuela del Siglo XXI. En ésta pieza filosófica se perfilan los fundamentos de la Patria Grande suramericana, en sus principios de igualdad social, justicia, soberanía e independencia, principios en los cuales se inspirara el presidente Hugo Chávez para plasmar ese ideal bolivariano que hoy tenemos el deber de consolidar para las futuras generaciones venezolanas.

Descarga el texto completo Discurso de Angostura

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 671 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /ideologia/a223026.htmlC0http://NON-VEca = .