La última batalla

Estamos frente a una súper emergencia Nacional de gran magnitud, en lo Político, Jurídico y Económico, que podría ser la batalla final del chavismo por imponer un nuevo modelo de desarrollo, donde la organización de la producción, distribución y comercialización es la clave pregunto: ¿qué organizaciones producirán, distribuirán y comercializaran los productos? ¿Llegarán los productos al que tiene que llegarle? ¿Para quién se producirá? ¿Nuestros líderes nacionales tanto oposición como el chavismo qué tan consciente están de la gravedad del problema? ¿Los líderes nacionales han medido la gravedad de la crisis? ¿Podrá el gobierno bolivariano reactivar la incipiente economía no petrolera en corto tiempo?

En la calle, quien hace compras no le hace falta ser erudito para darse cuenta e intuir la gravedad de la crisis, y en primer plano esta la economía; se habla de dos concepciones de país enfrentados o dos modelos: el modelo socialista del siglo XXI o el regreso al capitalismo salvaje, en torno a los dos modelos debo decir que en Venezuela no hay Socialismo, lo más que logró el gobierno bolivariano es la masificación de los programas sociales, que han servido como mecanismo de redistribución de la renta petrolera, por lo demás el capitalismo está más vivo que nunca en la medula de la sociedad, en las estructuras del Estado Venezolano, evidenciándose que ante la baja de los precios del crudo se agotó el modelo capitalista de la renta petrolera, manifestándose una vez más la necesidad de diversificar la economía.

En el intento de construir el Socialismo, la Revolución Bolivariana impuso un Capitalismo de Estado apalancado por la renta petrolera, que ha demostrado ser ineficiente en lo económico, con grandes logros sociales y políticos, donde el país puede experimentar un retroceso en sus variables socioeconómicas, sino hay productividad para mantener la seguridad social (educación, salud, vivienda, pensiones de vejes, trabajo). Incluso la sociedad Venezolana puede involucionar porque al no haber productividad para mantener la seguridad social, solo con la fuerza se podría mantener el modelo capitalista de la renta petrolera, pudiendo conducir a la perdida de la Democracia.

Durante 17 años se satanizó a la empresa privada, se buscó debilitar o sustituir el viejo aparato de producción soportado por el modelo capitalista de la renta petrolera, por el nuevo modelo de producción socialista, el cual no ha funcionado en la realidad por diferentes razones tales como: el saboteó interno desde el mismo chavismo; en el PSUV y el sector privado hay gente que se opone al modelo socialista, la corrupción, la falla de control y seguimiento, hasta la impunidad jurídica, la falta de formación política que no la dio el PSUV durante estos años, de tal forma que no podemos decir que el Modelo Socialista fracasó porque se trata de un Capitalismo de Estado.

El socialismo fundamentalmente es el control de la producción en manos de los trabajadores, en Venezuela no hay empresas con estructuras socialista, la gerencia socialista tiende a ser horizontal y nuestras empresas publicas y privadas tienen estructuras verticales, orden y mando, el capitalismo está más vivo que nunca.

Es iluso pensar que si golpeas duro a un oponente, el contrario te regresara flores, el llamado que hace el Presidente Maduro a los empresarios sin un acuerdo nacional de las partes involucradas no es viable, los empresarios desde hace tiempo están en huelga de brazos caídos, están decididos a derrocar el gobierno mediante una Guerra no convencional, por diferentes razones: la desconfianza de las partes, la inseguridad jurídica, el sentirse agredido, el fantasma de las expropiaciones, la falta de incentivo a la producción con leyes en lo económico que lejos de motivar se convirtieron en chaquetas de fuerza, la SUNDE por ejemplo tarda demasiado tiempo en actualizar las estructuras de costos y en periodos inflacionarios es fatal para una empresa, dado que la conduce a la descapitalizacion

La actual crisis económica ha sido provocada por el sector privado, quien provocó una desinversión y guarda mucha relación con las políticas económicas, no espera, tiende a agudizarse, sino se toman medidas acertadas en cuestión, de meses el país va a colapsar, óigase bien, los inventarios están agotadoooooos…………solucionen.

En la guerra no convencional se busca infundir que la paz y la seguridad solo es posible a través de un pacto o concesión, el gran objetivo es lograr que el enemigo deje de atacar o resistir doblegar su voluntad, ultilizando objetivos de reducir la calidad de vida de los ciudadanos, asociandola a la desintegración de la moral, desesperanza, miedo, depresión, se caracteriza por el ataque a la economía, a las instituciones del Estado, a los lideres politicos, descalificandolos, intenta destruir el Estado de derecho. en Venezuela se han utilizados estrategias de violencia pasiva hasta intento por materializar el conflicto en estrategia de confrontación, incitando a la población civil a la rebelión militar, el enemigo es invisible, pero visibiliza al oponente como el culpable de los daños, en este caso el Gobierno Revolucionario.

En estos momentos la Revolución Bolivariana debería enfocarse en defender las reivindicaciones logradas, debe abrirse a nuevas metas, a nuevas alternativas, renovar su discurso con lograr la equidad social como parte de la construcción del Socialismo es bastante. debe establecer como norte una revolución productiva, utilizando los poderes creadores del pueblo

La Revolución Bolivariana debería apoyarse en las estructuras populares, en las bases sociales convocarlas para promover el desarrollo económico del país ponerse a producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población, solo con el apoyo de las estructura populares puede la Revolución Bolivariana mantenerse en el poder, solo el pueblo puede defender las reivindicaciones logradas.

Venezuela es un buen país, le falta mucho para estar en ruina, cuenta con reservas petroleras para 150 años. Carbón, Oro, bauxita, hierro y no menos de 14 mil millones de dólares seguros al año con buenos suelos para la agricultura, buen clima, talento humano preparado en diversas áreas, lo cual indica que el problema no es de recursos, es un problema humano que guarda mucha relación con la Gerencia.

La actual crisis económica es compleja y se debería tener cuidado de no abrir todos los frentes de guerra de la producción, ante la merma de divisas hay que hacer rendir cada bolívar al máximo, se debe hacer una evaluación de nuestras mayores ventajas comparativas y competitivas, a diferencia del pasado que se partió de la idea que los recursos son infinitos, (los dólares) y el gobierno bolivariano abrió todos los frentes económicos con planes de industrialización faraónicos, deberíamos especializarnos en áreas económicas donde tengamos grandes fortalezas, ejemplo la industria petroquímica, terminar de desarrollarla aguas arriba y aguas abajo, esta industria tiende a ser transversal en todos los sectores de la economía, cualquier actor económico requiere empaques, la producción de fertilizantes, productos químicos, tuberias etc.

En La ganadería hay que garantizar el alimento para animales, propongo que en lo posible las haciendas produzcan su propio alimento preparando los silos, (mezcla de melaza con pasto fermentado) para no tener que comprar alimentos concentrados, ahorrándose el país cuantiosas sumas de divisas en importación de alimentos concentrados.

Manejando las integraciones económicas, en el caso de la producción de pollos hay que garantizar, las vacunas, huevos fértiles, alimento, mataderos, refrigeración.

En la agricultura se debe producir cereales, priorizando los estados llaneros que son los mayores productores de cereales: arroz, maíz, sorgo, caraota, para esto debe basarse en cultivos organoponicos, la industria petroquímica debe orientarse para producir fertilizantes para el consumo nacional y matamalezas y trabajar con agentes naturales que combatan las plagas. Teniendo buenos suelos, buen clima fertilizantes, sistemas de riego que la industria petroquímica nacional puede suministrar las mangueras y asesorios, combustible, sistema de transporte tenemos le ecuación fundamental para producir alimentos.

Propongo crear la Misión Producción, que un ejército de Misioneros se avoque a producir bienes y servicios. La producción de alimentos es vital unido a la transformación de materia prima.

Otra línea importante son los medicamentos y equipo médicos, lo que no se produzca en el país debe ser importado.

Que un solo banco público controle los créditos a la producción y la adjudicación de divisas para importar y que el ministerio de comercio exterior autorice los pagos en divisas a los proveedores en el exterior, una vez que la mercancía este en los puertos.

Abordar el problema de la inseguridad en el campo y la ciudad, dado que la delincuencia está desbordada, después de la economía es el segundo problema prioritario para los ciudadanos.

Crear un Sistema Integral de Información masivo Nacional, donde todos los ciudadano tengan acceso a la base de datos en cuanto a precios de compra y venta de las empresas privada y publicas, el cual garantizaria la transparencia del mercado y de la gestion publica porque todos los ciudadanos en tiempo real tendrian la informacion, esto se puede hacer porque tenemos dos Satelite: el Simon Bolivar que sirve para las comunicaciones y el satelite Miranda que nos permite monitoriar el espacio terrestre.

Disponiendo den un sistema integral de información masivo, todo ciudadano se convertiría en un controlar social, de esta manera se frenaría el acaparamiento, la especulación y la inflación porque el sistema económico tendería a garantizar la soberanía del consumidor al conocer los compradores y vendedores los precios del mercado.

Finalmente propongo crear comités populares de ética, Presidido por el Poder Moral de la Nación, ejercitar la Contraloría Social (Art.62 C.R.B.V.) que evalué el cumplimiento de las metas y aplique sanciones morales y legales al que no cumpla las metas

Ante la actual crisis se debe invertir en todo lo que sea esencial para la vida, tierra, alimento, agua, medicinas y maquinarias, no es recomendable invertir en papeles comerciales, ni Títulos Valores.

*Economista

Profesor de la Mision Universitaria Sucre

alexfontalvo@gmail.com

@alexfontalvo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1582 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social