La Economía Venezolana vista desde un Dron

                                                                                               INTRODUCCIÓN

De la economía en Venezuela se tejen muchas versiones en oportunidades encontradas o contrapuestas, la opinión es dada en ocasión de los diagnósticos según la versión interesada de quien lo emite, por ello, para tratar de encontrar la veracidad o no de cada diagnóstico. Necesario es hurgar un poco más allá de lo que las cifras nos reflejen.

La realidad económica data <para acotar períodos>, desde la aparición del petróleo hasta nuestros días, con cambios en los últimos diez años, aunque en verdad, podemos asegurar que el oro negro introdujo cambios sustantivos en la forma y el fondo de los manejos de los ingresos derivados de la explotación petrolera, esto no es secreto para nadie.

Evidentemente existe una Guerra Económica contra la economía y por ende contra el pueblo, tomado esto como cierto, hemos considerar que toda guerra tiene al menos dos bandos y como tal, hay uno agredido y otro agresor, al menos el caso que nos ocupa. Hay elementos que son parte de una guerra, uno de ellos es la inteligencia, espionaje o como se le quiera llamar, básicamente porque ello ayuda en la obtención de información importante para poder ir al combate, aunque no soy experto en el área militar, esto lo han repetido a la saciedad de un lado y del otro.

Esta breve introducción nos permite visualizar otros pormenores dignos de considerar. Además de suma  importancia para la toma de decisiones. De tal manera que desde un estudio cualquiera a través de un invento maravilloso monitorearemos hasta donde alcance la vista y desde arriba, el mando del aparato estará en vigilia, si se permite en primer lugar haciendo un recuento de lo ocurrido hasta ahora.

                                                                                                     CAPITULO I

                                                                                     Origen y consecuencias inmediatas

I.1.-  El poder en manos de intereses ajenos al Gran Capital. Período 1999-2015. Quizás la razón de hacer política económica como arma de la Revolución Bolivariana es y ha sido la designación de ministros, presidentes de empresas públicas, etc, etc, alejados o no miembros de la oligarquía criolla y/o burguesía, esto de hecho introdujo un cambio fundamental en las políticas y la gestión gubernamental, amén, de enviar un mensaje muy claro a los grandes empresarios que se valieron de esto en épocas anteriores.

I.2.  La primera andanada de Leyes en la Primera Ley Habilitante del Presidente Hugo Chávez, entre ellas la Ley de Tierras, Ley de Hidrocarburos, etc, etc, que produjeron el quiebre con la burguesía nacional parasitaria y el emprendimiento de ésta en acciones antidemocráticas, desestabilizadoras y golpistas, que desembocaron en el golpe del año 2002, la huelga petrolera impulsada por los que tenían la responsabilidad del manejo de la industria entre 2002 y 2003.

I.3.-  Creemos firmemente que la llamada guerra económica comenzó una vez, derrotados en los eventos anteriores, afincando la estrategia subyacente en los años 2010, 2011, 2012 , arreciando a partir del año 2013, luego de la siembra del Comandante Supremo y la asunción al poder del hoy Presidente Nicolás Maduro.

I.4.-    En toda guerra siempre hay dos bandos visibles, en esta el agredido es decir el gobierno y el pueblo venezolano como destinatarios de la misma hicieron sentir los efectos malignos, pero solapados, encubiertos y tras bambalinas, el otro bando a través de diferentes armas de ataque mediático, sicológicos y hasta culturales, no demostraba una cara visible, solo que la gente, al menos buena parte de los que apoyan al gobierno conocían de donde venían los ataques, una guerra sin cuartel sin territorio físico conocido, acá comenzamos el monitoreo a través del conocido dron que nos ubicará que y quienes armaron semejante ataque.

                                                                                                     CAPITULO II

                                                                                           Objetivos a ser descubiertos

II.1.-  Tomado del Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista. 2007-2013, en su inicio   en el Enfoque, punto primero, leemos “La confrontación entre un viejo sistema ( el Capitalismo que no ha terminado de fenecer, basado en el individualismo egoísta, en la codicia personal y en el afán de lucro desmedido y un nuevo sistema (el Socialismo que está naciendo cuyos valores éticos; la solidaridad y satisfacción  racional de las necesidades fundamentales de hombres y mujeres, se abre paso hacia el corazón de nuestra sociedad”.

Observación: Este objetivo indudablemente no se ha cumplido en toda la dimensión poblacional humana, podría ser uno de los factores determinantes de los resultados del 06 de diciembre, por el contrario, creemos que ha habido un retroceso en la concepción bolivariana y chavista de la realidad  circundante en cuanto a la construcción del socialismo invocado por el Comandante Supremo. Determinismo sociológico y perdida de identidad, es decir, por confusión, desvío, mala interpretación  u omisión ideológica.

II.2.-   Igualmente de la fuente anterior tomamos el Punto 5: “El Proyecto Ético Socialista Bolivariano tiene como misión la superación de la ética del capital, y se centra en la configuración de una conciencia revolucionaria en la necesidad de una nueva ética moral colectiva, que solo puede ser alcanzada mediante la dialéctica de la lucha por la transformación material de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de los que habitamos en este hermoso espacio de tierra que es Venezuela. Tal dialéctica debe llevarnos a fundar la convicción de que si nosotros mismos no cambiamos, de nada valdría cambiar la realidad exterior.

Observación:  Efectivamente, este punto es álgido en cualquier enfoque que se le de a la derrota electoral, mientras no sepamos o conozcamos el como, el que, con quienes y a quien, no tendremos oportunidad  política, social y humana de encausar esta tarea. No cambiar nosotros, incluye a todo el mundo, desde el Presidente hacia abajo, en este sentido podemos afirmar que hay un buen grupo de camaradas dispuestos a dar la pelea para coadyuvar a la creación primero de un sistema pedagógico que permita convocar y crear una base de datos, de los que están disponibles y reúnan los requisitos que necesariamente no son solo académicos, sino de régimen de vida, de moral intachable y de voluntad de  sacrificio y entrega y luego a sistematizar, evaluar y preparar los pensum  adecuados que rompan el característico ostracismo que se forma alrededor de este tema, sin protagonismos,sin vanidad, con la humildad necesaria para abordar a todo tipo de público que esté dispuesto a recibir conocimientos, guiaturas, material suficiente para adquirir la disposición suficiente en lo más importante que exige este momento estelar de la Revolución Bolivariana, “ Que es la creación de la conciencia y moral chavista, seguir el ejemplo del Comandante Eterno”.

II.3.- Estamos en presencia de una economía desordenada sin rangos normales en la producción y distribución, atribuible esto a varios factores, entre ellos, la inducción propalada desde los grandes medios sobre la escasez, cuando en verdad observamos que tal carencia no es cierta y menos cierto se evidencia la presencia de un gran circulante monetario en manos de la gente, he aquí la gran paradoja sobre la presencia de colas en los centros de consumo, la distribución ha sido trasladada hacia los grandes supermercados privados y públicos, en estos últimos poco se ha hecho para romper esta dependencia que ha obligado a la gente a trasladarse a estos porque en los barrios y urbanizaciones populares no llegan las entregas, los operativos de Mercal, Pdval, etc, resuelven la problemática hoy y mañana de nuevo comienza el ciclo, y son limitados en el alcance.

Observación: Lo anterior más que observación es lo recogido de innumerables compatriotas que han sufrido la escasez premeditada y apariciones “milagrosas” de los productos. Es indispensable establecer por los cuerpos de seguridad vigilancia para detectar el sistema de distribución, horas, días, cantidad de los mismos, contactos a lo interno y externo de los establecimientos como manejadores de las unidades de productos que deben llegar en relación al despacho de las fabricas. Identificar a través de fotografías a quienes repiten día a día presencia en colas y salida de productos.

II,4.- Nueva cultura de consumo donde prevalece el egoísmo, el vivismo criollo, la mala educación, el alquiler de puestos en las colas, y el contacto externo de los empleados del establecimiento ante el conocimiento de llegada de productos, por supuesto en combinación con la “tripulación” del transporte. Esta situación no ha variado hasta la fecha, además una especie de “acopio” en vehículos en las cercanías de los establecimientos, esto último hecho flagrantemente ante mirada atónita de vecinos, en oportunidades se ha observado que los llamados “bolseros”, son los que arriman los productos hasta los acopiadores. Esta situación en muy pocas oportunidades ha sido reprimido.

Observación: Dadas las circunstancias creemos firmemente que no hay política que resuelva esta situación, razones hay suficientes, efectivamente, la inducción en el progresivo proceso de entrega se hace de manera recurrente, si no se ataca la direccionalidad y cupos de los distribuidores a partir del despacho insuficiente, no lograremos atacar el asunto. Averiguar niveles de uso de la capacidad instalada y los niveles de producción para empatar con lo anterior.                                                 

                                                                                                  CAPÍTULO III
                                           
                                                                                    La nueva Política Económica

III.1.- La desordenada economía venezolana producto de los ataques originados por EEUU y aliados  y la complicidad de la oligarquía criolla dueña de las grandes empresas entre otras Polar, Procter and Gamble, etc y los grandes medios de comunicación en manos de burgueses, han arremetido en dos frentes para generar esta guerra a la economía y al pueblo. Sí guerra soterrada, perniciosa, maligna, sin escrúpulos, donde han roto con toda razón económica, alterando exprofeso los canales de distribución y los niveles de producción y apareciendo sus representantes en esos medios alegando que no les han otorgado las divisas para la importación. Desde altura privilegiada que nos ofrece el extraordinario invento, podemos apreciar el adolecimiento de información sobre las grandes empresas, cosa que por cierto deben hacer por motivos inherentes a sus competencias y como en cualquier país del mundo, sus niveles de producción, mercados, flota de distribución, personal, etc. Es importante destacar que esta información es indispensable para el ejercicio y elaboración de políticas sectoriales con la finalidad de llevar a cabo la Planificación necesaria y útil para las mismas.

Observación: Además de las señaladas, se observa una alta neglicencia en el cumplimiento de deberes de los Ministerios afines con lo señalado, o en todo caso, no hay actualización del real y exacto Parque Industrial y mucho menos seguimiento a los niveles de producción, esa es una de las funciones de Estado ajenas al neoliberalismo, y esto no se ha hecho de manera rigurosa y me atrevo a asegurar que la base de datos amén de desactualizada no contiene la información pormenorizada que debe contener.

III.2.- Cómo podemos elaborar e implementar una Política Económica sin contar con un inventario de la cantidad de empresas grandes, medianas y pequeñas por sector y subsector de actividad industrial, creo que lo primero es hacer esto, de tal manera que los planes se hagan con este conocimiento, porque de la información que esté a la mano se pueden priorizar a que o quienes dirigir el mayor esfuerzo real y valido a objeto de apoyar en todos los ordenes su desarrollo, ampliación de la capacidad instalada, no se trata solo de recibir la información que suministre cada empresario, sino igualmente confrontar para ver y medir el alcance del apoyo.
Observación: En materia de importaciones establecer nuevas bases de datos de las juntas directivas de cada empresa , para evitar duplicidad en empresas con los mismos dueños y/o accionistas; si no se conoce porqué un empresa presenta altos niveles de capacidad ociosa y solicita divisas preferenciales, que pasa allí. Un sector de suma importancia como lo es la Industria Metalmecánica requiere  en  verdad una atención especial, dados que pueden presentar un buen nivel de sustitución de importaciones. En el ramo alimentario y de producción de bienes de aseo y limpieza, es urgente conocer la producción, niveles de productos elaborados , a que capacidad producen, acá la distribución se detecta bastante irregular y los niveles de precios son los más se mueven hacia arriba en lapsos muy cortos. En cuanto a los envasados y empaquetados ocurre lo mismo, granos, alimentos para animales, refrescos, jugos, etc, etc.

III.3.- Empresas en manos del Estado, composición accionaria mixta, presentan algunas deficiencias básicamente en las gerencias, se aplican políticas de corte liberal y neoliberal tanto en sus estructuras como en la producción y distribución, esto debe ser una de las cosas a atacar, corregir y actualizar, acá el cambio debe ser radical para imbricar al poder popular en el ámbito de las mismas, no solo incorporar por incorporar al poder popular, debe fundamentarse en un proceso de inducción académico  que coadyuve a enaltecer el papel de los mismos al frente de estas empresas, esto no puede quedar en el papel, por supuesto todo ello en el marco de la política sectorial que varía de uno a otro. 

                                                                                         POLÍTICA INDUSTRIAL

La llamo de esta manera para simplificar, reúne a todo el conglomerado conformado por Grandes, Medianas, Pequeñas y aquellas en formación por el Poder Popular. Acá es necesario detectar y atacar los monopolios llámese como se llamen, el vistazo desde arriba nos detecta que a pesar de la queja constante de las grandes empresas se observa el manejo de fijación de precios decidida por ellos y que conlleva a que las demás empresas “ajusten” los precios para soportar la descapitalización recurrente dados los niveles de dinero que tienen que utilizar para conformar “Caja”, lo que muchas veces impida que puedan sostener producción y despacho a un ritmo normal.

Por otra parte, y bueno es decirlo, que, si en verdad no se les otorga divisas, donde están los ingresos derivados,la reinversión prácticamente nula y lo que es peor, los enormes montos en publicidad que más que estén dirigidos a la venta, se han convertido en propaganda antigobierno. Si esto no fuera cierto, vayamos a los enorme recursos que utilizan en publicidad cuando el estudio de mercado iniciados por ellos mismos, demuestra que es cautivo, lo que desmiente cualquier consideración acerca de lo pernicioso que dicen es la política económica del gobierno.

El nombramiento del Presidente de Fedeindustria, nos da una señal clara que estos empresarios de la mediana y pequeña industria, se ven afectados por dos razones, importaciones indiscriminadas en cuanto a productos que pueden ser producidos por este sector y en segundo lugar el tipo de cambio actual impide una clara visión del comportamiento de precios en el exterior, que dicho sea de paso conforman una tríada <Miami-Panamá-Bogotá, que aunados a la fijación ilegal del dólar como lo llama  mi querido amigo Andrés de Chene “dólar callejero” y estimulado por los medios de comunicación burgueses, ha hecho estragos en la desordenada economía venezolana.

Este sector requiere en tiempo perentorio, la realización de todas y cada una de las empresas de un inventario que incluya potencial, capacidad instalada y posibilidad real de sustitución de importaciones. Lo cual mejoraría el nivel de oferta en el mercado venezolano.


                                                                               POLÍTICA  AGRICOLA Y PECUARIA

El campo venezolano ha demostrado que en el país se pueden producir los rubros necesario para el mercado interno, con excepción de aquellos como el trigo y otros.

 Las hectáreas disponibles para siembra y cosecha cada vez son mayores, lo que significa un gran potencial por instalar, el abastecimiento requiere fortalecer de inmediato la flota para la distribución, de tal manera que se produzca el recorte de intermediarios, demostrado está, son los que contribuyen al encarecimiento de todos los rubros, una direccionalidad con autoridad, estamos seguros producirá resultados beneficiosos en mejores precios al consumidor final.

En cuanto la ganadería bovina, caprina y el rubro aves, amerita nuevas políticas de intervención del Estado, ya que la mayoría de pequeños productores están siendo intervenidos y acotados en los precios bajo presiones directas e indirectas de los grandes procesadores de carne y derivados, imponiendo precios a nivel de productor directo, lo que lógicamente distorsiona el proceso en totalidad y que produce en algunos casos venta de pequeñas fincas inclusive familiares, acá repetimos el seguimiento y control requiere voluntad de las autoridades y búsqueda de consensos necesarios para normalizar las relaciones y se llegue a un abastecimiento seguro y a mejores precios.

                                                                                         CONCLUSIONES

Aunque todo está señalado a lo largo de esta presentación que no se erige en la panacea necesaria y suficiente acerca de una propuesta, es menester señalar que todo lo dicho, es producto de la investigación y presentada en lenguaje sencillo, menos técnico pero lo que creemos que llega al entendimiento fácil y comprensible, la experiencia de años a través de talleres, conversatorios, programas de radio y escritos en la prensa y medios alternativos, nos demuestra que en la medida que hurguemos aguas abajo encontraremos vías de escape para salir de la quietud y la burocracia enferma.

 No obstante, apostamos a que el camarada Presidente, ha acertado en la designación del sociólogo Luis Salas con quien he tenido la oportunidad de conversar personalmente y en el programa de radio, y le doy toda la confianza del caso, para aplique lo que tenga que aplicar fuera de la influencia neoliberal que a veces nos arropa sin darnos cuenta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2071 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: