Diálogo sostenido con una estudiante de la UNEFA poco antes de las elecciones del 6 de diciembre de

Veamos el texto del intercambio de palabras que sostuve asumiendo el rol de docente, con una joven estudiante de una de las sedes de la UNEFA, a través de una de las llamadas "redes sociales" (el nombre y el apellido que aquí aparecen no son los reales, además se omite la ubicación geográfica de la extensión en la cual cursa estudios. Basta con señalar que forma parte del área metropolitana de uno de los centros urbanos más poblados del país).

Pero partamos antes (sobre todo para quienes nos lean desde otros países) de la siguiente información básica:

El Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN) fue creado en 1974; con el transcurso del tiempo logró ganar reconocimiento como un centro de estudios de excelencia en carreras como la Ingeniería Mecánica y la Ingeniería Aeronáutica (entre otras), que, sin embargo, devino en un espacio reservado tan solo a tres millares de estudiantes en tres sedes, ubicadas en Caracas, Puerto Cabello y Maracay. Durante la segunda mitad de la década de los 90 inicia un proceso de reestructuración que luego desemboca, al llegar Hugo Rafael Chávez Frías a la Presidencia, en un nuevo comienzo que se sella con la promulgación en abril de 1999 del Decreto que formaliza la creación de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), y es ahí donde comienza un proceso de acelerada expansión exponencial; pasa a albergar más de 230.000 estudiantes, abrir nuevas carreras (incluyendo ahora también la Ingeniería de Petróleo, Ingeniería de Gas y estudios en el ámbito social) y a contar con extensiones en todos los estados de la República.

La motivación fundamental de la referencia que hago a Solbeida Lago, radica ante todo en considerar que forma parte de un sector significativamente amplio de la población venezolana. A ello se suman antecedentes como éste:

Durante el lapso abarcado por la campaña presidencial de 2013 venía en el vehículo que manejaba un compañero; pasábamos por una avenida muy transitada del sur de la ciudad, en una tarde calurosa. A pocos metros observamos a tres muchachos que se encontraban promoviendo la campaña de Henrique Capriles. Uno de ellos se encontraba repartiendo volantes; a pesar de ir con prisa (como de costumbre), Ricardo decide abordarlo; disminuye la velocidad hasta detener la camioneta, baja el vidrio y desde su asiento le dice viéndolo a los ojos: "Epa chamo, dime una cosa…" (El chamo callado lo mira también)… "¿Tú de verdad crees que Capriles te va a favorecer a ti en algo si llega a ganar?…" De inmediato el chamo lo interrumpe y eleva el tono de voz para decir: "¡Yo me gradué hace dos años de la UNEFA y todavía no he conseguido trabajo!" a lo que responde: "Bueno, pero tuviste el derecho de estudiar, mira yo te voy a decir algo: si Capriles ganara, gobernaría solo para él y los ricos, no para ayudar a la gente sabes, sino para joderla, piénsenlo bien muchachos no se dejen confundir", volvió a subir el vidrio y arrancamos. Algo más: en espacios institucionales en los cuales he tenido la oportunidad de trabajar, incluyendo la misma UNEFA, he notado que son demasiadas las personas que, cursando estudios en la misma, o habiendo egresado ya de ésta, han expresado de distintas maneras no ser afectas a la Revolución. Al decir demasiadas, no estoy diciendo que sean la mayoría, sino que, con todo lo que se ha hecho para beneficio de los sectores populares de la sociedad, debería haber muy pocas. Voy a tomar como referencia un salón con treinta estudiantes. Pues bien, en una sede o extensión de la UNEFA no debería haber más voluntades adversas al proceso bolivariano, que cuantas hallaríamos si, tan pronto reinicien las clases en el nuevo año 2016, visitásemos cualquier salón que tuviese alrededor de treinta estudiantes, en la sede donde trabajé. Lo que puedo señalar acerca de mi experiencia en relación con el segmento de la población estudiantil unefista con menos de 25 años de edad, la cual incluye a los que no revelan inclinación alguna hacia los dos polos políticos presentes a nivel nacional, y también a varios que sí se identifican plenamente como chavistas (solo dos de ellos con militancia), me trae a la mente la lectura que hiciese en 2007 del análisis que el antropólogo Esteban Emilio Mosonyi desarrollase en ocasión de la serie de movilizaciones estudiantiles que se efectuaron a favor y en contra de la medida gubernamental de no renovarle al canal privado de televisión RCTV su licencia para operar en la privilegiada fracción del espectro radioeléctrico que empleó durante varias décadas. La tesis fundamental, sustentada por el autor es la siguiente: los estudiantes identificados con el bando burgués y el movimiento estudiantil bolivariano guardan entre sí, como elemento común, el influjo de la hegemonía cultural del capitalismo.

Ahora bien, con la estudiante a la cual se hace alusión, tuve coincidencia en tiempo y espacio inicialmente en 2012, en ocasión del desarrollo de la unidad curricular de sociología, a mi cargo; se da un cambio de sección, y solo pudimos compartir el espacio del aula de clase durante dos sesiones; pero el estar en la misma sede posibilitó un trato mínimo con estudiantes de la otra sección del horario que me correspondió. Ella puede describirse como alguien que luce saludable, y trae consigo toda la frescura de la juventud temprana; en ese año recién había culminado el bachillerato. Su personalidad, gestualidad y otros rasgos, se aprecian afines con la idiosincrasia de la Venezuela caribeña. No viene al caso detenerse en la descripción de la persona; no obstante puedo reconocer en ella la gran cualidad de la sencillez.

El 28 de noviembre en el muro de su perfil, habitualmente empleado prácticamente como álbum familiar y personal, y para alguna que otra trivialidad compartida con personas contemporáneas, como algo extraño irrumpe la emisión de un juicio personal manifiestamente político, que además contrasta con su carácter: el gesto de mostrar la fotografía de dos muchachos, cada uno con su respectiva "tableta" electrónica, entregada por el gobierno venezolano cuando faltaban muy pocos días para las más recientes elecciones legislativas. Fueron miles las que se entregaron al cabo de varios meses, de hecho pude presenciar en el mes de octubre la repartición de ese tipo de equipos portátiles a decenas de estudiantes universitarios. En Venezuela sabemos que esa imagen se hizo viral en la internet; con actitud provocadora se expone en las pantallas "la manito", el símbolo utilizado por la autodenominada Mesa de Unidad Democrática (MUD) (nombre con el que se identifica actualmente el grupo de organizaciones adversas al proceso social y político bolivariano que se postularon como un solo bloque partidista), acompañada de la siguiente inscripción:

"gracias Sr (sic) maduro(sic) por tan lindo obsequio pero esto no me da seguridad, empleo, comida entre otros #noteconfundas #unidad #6D"

Eso fue lo que compartió Solbeida junto al siguiente comentario: "una cruda realidad". Se trataba del segundo mensaje (de tal índole) arrojado por la joven en más de un año de tenerla entre mis contactos; semanas antes vi con sorpresa la expresión "éste gobierno", cuando se quejaba por algo en la misma red virtual, de inmediato repliqué, más no recuerdo haber obtenido respuesta. Estamos hablando de una muchacha que parecía más bien indiferente y despreocupada hasta entonces. Se está haciendo alusión a una estudiante de Economía Social, con tres años de carrera adelantados, quien con otros compañeros de clase me saludara amistosamente mientras recorrían una avenida al tener lugar en la ciudad una concentración durante la última campaña electoral del Comandante Chávez. Paso entonces a los diálogos:

Gustavo Adolfo Hedmont: Y después viene una política de recortes, de congelación de salarios, despidos e imposición de condiciones de trabajo precarias, sin estabilidad, temporales. Eso no es cambio, los cambios son graduales, y son sobre todo de mentalidad. La oposición solo puede traer retroceso y violencia.

Solbeida Lago (se transcribe el texto tal y como fue escrito): "Y según el gobierno actual que puede traer???"

G.A.H: Hola Solbeida, espero que te encuentres muy bien. Por falta de tiempo te voy a responder por partes. Lo primero es que la oposición (no la gente que vota por candidatos de oposición, sino sus "líderes"), si te fijas bien, no se interesa por generar comprensión sobre las causas de la difícil y prolongada situación que vive el país desde diciembre del 2012, y en lo correspondiente a lo económico, sobre todo a lo largo de éste año, con la locura de lo que se cobra por absolutamente todo (menos la gasolina), y otros problemas que ya todos conocemos, porque los vivimos. La oposición, solo actúa sobre las emociones, cosa que es sospechosa, y a mi parecer, si lo analizamos, eso revela su responsabilidad en lo que está ocurriendo. No obstante, hay que decir, que hay una responsabilidad del gobierno, que no se trata solo de algo que es cierto, y que está ocurriendo, y es parte de una conspiración que se viene desarrollando desde hace más de quince años, la llamada "guerra económica" (que por cierto, es la continuación de la guarimba del 2014, enfocada en lo psicológico como aquella, pero afectando el consumo de productos vitales: alimentos, medicinas e incluso el agua). Lo que no dice el gobierno abiertamente y a calzón quitao (por algo no lo dice, pero a eso me puedo referir después), es que hemos tenido la mejor forma de gobernar en 16 años de proceso social y político, pero hemos tenido una gran falla: distribuimos mejor la riqueza nacional, pero no hemos logrado desarrollar la capacidad productiva, es decir, no hemos superado la dependencia a un solo producto de exportación, ya sabes que es el petróleo, y también hay que admitir el problema de la corrupción, la cual es anti-revolución. Eso no significa, que como "castigo" debamos votar por una gente que no presenta ninguna propuesta clara de gobierno (solo se enfoca en el descontento de la población para cumplir con el objetivo de hacer caer al gobierno nacional), o que no votemos éste domingo 6 de diciembre. Eso sería un daño que nos haríamos a nosotros mismos. ¿Por qué? Porque no podemos votar por (o permitir que se fortalezca) una oposición que ha demostrado ser muy violenta y tramposa (las guarimbas convocadas por Leopoldo López así lo demuestran, y no solo eso, sino muchas otras formas de atentar contra el pueblo en años anteriores). La sede de la UNEFA de Naguanagua lo vivió en carne propia, con la quema de un autobús. Pero así fuese una oposición pacífica, hay que entender que lo que busca es favorecer unos intereses que no son los de una democracia, donde se gobierna para las mayorías. Hay solo dos proyectos políticos Solbeida: Un proyecto para la patria, y otro contra la patria. Nosotros (no hablo de chavistas en éste caso sino como pueblo, como ciudadanos venezolanos) lo que tenemos que hacer es esforzarnos para que realmente se respete y se cumpla el proyecto nacional para el bien de la patria, no lanzarnos al abismo de desechar el proyecto de la patria, y apoyar a una gente que ni siquiera es clara y sincera con los propósitos que concretaría si lograse la caída del Presidente Nicolás Maduro, por una u otra vía. Luego continúo...

Dos días después, el 30 de noviembre agregué:

G.A.H : No sé si continuarás prestando atención a lo que te escriba, de todos modos voy a lo que voy: Estudias Economía Social. Bien. Estudiar la economía social, exige compararla con la economía que tradicionalmente se estudia en las universidades de Venezuela y del mundo. Una economía centrada en lo monetario, y que solo valida como científicos los estudios basados en intrincadas fórmulas matemáticas. La matemática para mí no es la culpable. El problema es que ese enfoque suele excluir los contextos sociales y políticos de la economía, por no considerar los estudios sociales como "válidos" científicamente. Ustedes los estudiantes en los primeros semestres debieron conocer lo que es el enfoque económico y político neoliberal, y entender lo nefasto que resulta para cualquier sociedad. ¿Qué puede traer el gobierno actual? me preguntas Solbeida. Bien, lo primero es mantener su política social, alejada de medidas neoliberales (que solo buscan asumir al trabajador como costo de producción que hay que reducir a la más mínima expresión posible, como si no fuese un ser humano) y además por supuesto, recuperar el valor de nuestra moneda, afectada por una perversa dolarización ilegal del comercio que se da en el país, lo cual explica en gran parte el problema de la exagerado incremento (o deformación) del valor de cambio de casi todos los productos y servicios ( a excepción de los servicios públicos). Eso es solo un punto. Falta hablar del tema del bachaqueo y una supuesta escasez que no es otra cosa que acaparamiento y desabastecimiento programado ¿Sabes lo que es el desabastecimiento programado?" (Ni una palabra al respecto por parte de la estudiante).

Para la fecha ya la suerte estaba echada. No obstante no podía quedarme de brazos cruzados, seguí trabajando como venía haciéndolo (no tanto desde un computador, sino en la militancia auténtica), en éste caso específico, no pudiendo ver la cara de la persona, me dispuse a intentar actuar sobre su consciencia. Las redes suelen ser escenarios de contrapunteos en lo que se refiere a la discusión política en el marco de la polarización (bienvenida sea). No le veo sentido a discutir para ser el de la última palabra. Al contrario, pienso que hay que procurar que las diferencias de postura entre iguales sean fructíferas, ojalá quienes participasen de la confrontación de visiones o planteamientos aportaran y se nutriesen, o que, por lo menos uno de los mismos lograse aprender algo. Desde luego, ello exige argumentar y la argumentación a su vez exige estudio, formación. Todavía nos falta. El problema radica en que se mantiene la cultura de asumir las discusiones como peleas verbales. Se confunde discusión con diatriba, y se entiende "diatriba" exactamente igual a una pelea donde el objetivo es pegar primero y más duro, para pegar otra vez y tumbar al otro o a la otra, siempre. Confieso en que pensé que podía recuperar ese votico, así que complementé mi argumento con un texto publicado por la página "venelogía.com" sobre los beneficios de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras" (LOTTT) particularmente en lo respectivo al asunto más sensible y relevante que ésta contempla: la confluencia de la maternidad y la paternidad. Le incorporé a la publicación compartida, el siguiente comentario a modo de exhortación (así como aparece, en pura mayúscula):

"DEFENDAMOS ÉSTE DOMINGO 6 DE DICIEMBRE LA LEY ORGÁNICA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS (LOTT) VOTANDO POR LOS CANDIDATOS DEL PSUV Y EL GRAN POLO PATRIÓTICO. EL SIGUIENTE ES UNO DE LOS PRINCIPALES BENEFICIOS QUE NOS BRINDA DICHA LEY. HAY MUCHOS MÁS."

 

La réplica de la joven estudiante tardó hasta el 4 de diciembre, pero se presentó, no con un planteamiento propio, sino con una idea trillada que la derecha volvió a promover con gran ahínco durante la campaña, aderezada con elementos ya tradicionales en su discurso, como el fomento de la matriz de las supuestas "diferencias sustanciales"entre las condiciones de vida de los hijos del Comandante Chávez, y las del resto del pueblo:

"Chávez se murió, Maduro no es Chávez, los hijos de Chávez son millonarios y no hacen cola para nada…Ud es hijo de su mamá, trabaja como todos ligando que le alcance el sueldo, usted no tienes escoltas, usted se moviliza en bus, usted compra por número de cédula y cantidad limitada.Merecemos algo mejor#YoSiVoto por un #CAMBIO"

Es clara la forma como, el mismo estribillo empleado desde el 2013 "Chávez murió, Maduro no es Chávez" aunado a la idea nada original pero persistente, de "dirigentes enriquecidos, mientras se valen hipócritamente de un discurso anti-oligárquico", reciclada desde el primer año en que gobernó Chávez, se enfocó durante los prolegómenos de las elecciones del 6 de diciembre de 2015 (en el marco del ataque permanente que de forma sistemática se efectúa contra todo un pueblo) hacia el tema de las fulanas "colas" que el gobierno nacional, o mejor, el proceso bolivariano, no pudimos (dígase así, para asumir lo que a todos y cada uno nos compete) contrarrestar (y no hemos superado aún).

"Solbeida", reitero, no se valió de una deducción o elaboración propia, pero asumió decididamente un papel activo y me respondió directamente, como se dice en la invasiva jerga de esa "red social", publicó aquel mensaje y me "etiquetó" para que lo viera y supiera que esa era su respuesta.

Entonces yo opté por replicar:

G.A.H : ¿Cuál cambio? ¿Cómo el "cambio" de XXXX (nombre de un alcalde opositor cuya gestión no puede tener otro calificativo que el de "nula")?

Ella respondió tal cual (texto sin correcciones):

"Yo no vote por XXXX.... Ni mucho menos votaría por alguien del "GOBIERNO" votaría por un CAMBIO por una mejor oportunidad y calidad de vida.... No lo hago con ningún mal motivo solo que hay que darles oportunidades ah otras nuevas personas..."

G.A.H: No es solo un asunto de personas, es saber que la derecha no tiene propuesta, y que solo les interesa implementar un programa de ajuste en contra de nuestros derechos sociales. Si asumiesen el poder institucional a nivel nacional, después de la caída del gobierno actual, congelarían los salarios, las pensiones, suspenderían la entrega de otras nuevas, impondrían la flexibilidad laboral.

G.H.R: Solbeida: Lo harían a nombre de la ‘austeridad’ pero eso serviría para enriquecer más a quienes son representados por esa oposición.

Puede apreciarse en lo que escribí en aquellos días, el intento desesperado de hacer ver a la gente la causa de lo que estaba padeciendo. Me pregunto cuántos aproximadamente seríamos los esperanzados en que, a pocas semanas y a pocos días del 6D, las mayorías alcanzasen a entender que se nos había tendido una trampa. Esto guarda relación directa con lo que escribí en el mes de julio, ante el rayo de luz que significó la masiva participación en las internas del PSUV, cuando coincidí con otros en que el pueblo había dado un mensaje positivo, pero al mismo tiempo estaba fijando una condición: "voy a participar, pero hay que dar claras señales de que, sin más demoras, se está comenzando a enfrentar el problema de la especulación y la dificultad del acceso a los productos, de forma contundente". Estábamos a tiempo. Pero la idea no es llorar ahora sobre el líquido derramado. Que ello quede mejor, guardado en nuestra memoria colectiva, para que en futuras ocasiones sepamos identificar oportunamente, el agravamiento de una situación, de modo que podamos evitar complicaciones.

Y así concluí, buscando que ella tuviese presente que he sido profesor de su Universidad:

G.A.H: Bien. Era mi deber decírselo, de darse la oportunidad, a cualquier estudiante de una de las Universidades que nacieron con el proceso bolivariano, y con la cual yo me identifico. Debo decirles que me duele que voten por quienes desprecian a la UNEFA y a sus estudiantes, por eso incendiaron un autobús en la sede donde estudias, el año pasado. Pero en realidad no quiero fastidiarte Solbeida, disculpa si pareció que era así. No es mi intención. ¡Mis mejores deseos para ti!

Éste es el texto de la respuesta concluyente de Solbeida:

S.L: "con todo respeto enriquezer la opocicion y segun usted el presidente MADURO. y todos sus sanguijuelas que lo acompañan no se han beneficiado del paiz quien ah(sic) visto ah(sic) maduro calarse una cola por algun producto escaso, nadie .... mientrasel y todas sus sanguijuelas se dan la gran vida nosotros tenemos que NO VIVIR SI NO SOBREVIVIR....."

Y agregó, con abreviaturas propias incluidas, la opinión lamentable que cierra con un adverbio de negación y otro de cantidad (sin acentuar):

S.L: "y con respecto a la universidad pzz(sic) muchos como yo y compañeros de esa casa de estudio pensamos iguales, no somos egoistas(sic) somos realistas y esa institucion(sic) siempre ha existido que antes era dificil(sic) pertenecer ah ella es una cosa pero el ex presidente difunto hizo que fuese facil(sic) pertenecer ah(sic) ella colocándola(sic) abierta al pueblo... algo que se agradece... no mas......"

G.A.H: Hay que ir a las causas de lo que sucede, los intereses que se esconden, ¿a quién beneficia que la gente tenga que hacer insoportables colas para adquirir productos de primera necesidad? ¿A quién beneficia una tasa de cambio ilegal que se nos impuso desde Colombia y Miami? Y sugiero que nos preguntemos algunas cosas, como ¿por qué escasean principalmente los productos regulados? ¿Por qué escasea el pollo donde las personas van a adquirirlo y por qué no en ‘Asados el Bosque’, por darte un ejemplo? Tampoco te voy a decir que el gobierno no ha cometido errores, y que hay cosas que se deben hacer y no se han hecho. Bueno, hemos tenido un intercambio de palabras respetuoso, eso es lo importante. Vota tranquila y en plena libertad de hacerlo por lo que consideres correcto.

5 de diciembre:

Nuestra amiga copia una muestra de la precariedad y superficialidad de la visión de mundo de la derecha, la cual ha calado una vez más en las nuevas generaciones de venezolanas y venezolanos:

"El 6 de Diciembre los terminales de cédula 0-1-2-3-4-5-6-7-8-9 podrán comprar una patria nueva"…

A partir de ahí la joven asume un papel más activo en la red, que como veremos, no mantendrá por mucho tiempo después de que la derecha cumpliese el objetivo de ganar las elecciones legislativas con un amplio margen. Extrae de mi muro la publicación que había copiado de un compañero "contacto" de la red social, abriendo con el siguiente comentario:

S.L: "La gente IGNORANTE y sus cosas dios perdónalos". Texto del comentario que yo había tomado con anterioridad (tal y como fue escrito):

"a lo0s que esperan cambios...cambiense de ropa ...cambiense de perfume...de sexo, de canal de television...pero los verdaderos cambios los introdujo nuestro comandante Chávez...partida de enanitos dormilones...sigan viendo comiquitas..."

A las cuatro y diez de la tarde toma un video de la oposición, titulado: "Devuélveme mi país", el cual había sido publicado antes por el usuario "David Sandoval", quien expresó:

"Bueno ya mañana tenemos una CITA con la historia, mujeres, hombres, jóvenes, abuelos. a dar el gran paso de hacer que la Mejor Venezuela esta(sic) por regresar. Como hijos de esta nación que tanto nos ha dado y que por un grupo de ignorantes desalmados desangraron nuestra nación. y por esa razón que no se quede nadie sin VOTAR razones tenemos de sobra para estar desde la madrugada para hacer las única cola que quiero hacer! que es la de decidir por el bien de mi país, TU PAÍS! VOTA por Venezuela! Abajo y a la izquierda!"

Solbeida lo acompañó con la siguiente frase (puesta en su mente por agentes que la colocaron en otros centenares de miles de mentes que no se percataron de las implicaciones de ese tipo de acción):

S.L: "Por una nueva Venezuela libre...."

Llegó el 6 de diciembre. La estudiante expuso sus ansias de conocer los resultados. Al saber que la MUD había ganado, comienza a hacerse eco de la celebración de los promotores de la restauración plena del neoliberalismo en Venezuela. Según lo que registra su perfil, siendo ya 7 de diciembre, a las 12: 50 A.M., copia lo escrito por una usuaria de nombre Geraldine Valero:

"Eso era lo que se quería(sic) señores ganamos la mejor noticia de este año por fin vamos a poder cambiar este gobierno! GANAMOS #100%Oposición #‎Venezuela‬‬‬"

Dos minutos después manifiesta un estado de euforia al escribir:

"Hoy 07/12/2015 siendo las 12:50 am nace una nueva Venezuela libre hay que luchar para hacerla crecer como se debe te amo mi Venezuela"

8 afirmaciones o "likes" ("me gusta") incluido el de ella misma.

Debajo aparece la imagen de Caracas amaneciendo, una imagen confeccionada que muestra una alborada de franjas amarilla y roja, en juego con unas nubes azuladas. En las nubes insertaron solo siete estrellas (la derecha mezquina como es, negando a la estrella que simboliza la histórica liberación de la provincia de Guayana por los patriotas en 1817).

Queda recogido así un ejemplo que ilustra hasta cierto punto la forma como se materializó algo que muchos veníamos temiendo desde hace algunos años: que los nuevos votantes, por no tener edad suficiente para haber vivido en carne propia, o recordar, tantos hechos nefastos de la última década del siglo veinte y las anteriores, en magnitud creciente pusieran en vilo lo que más se valora, cuando se pierde por completo. Comenzando por la soberanía. No tiene sentido negar que el pueblo se ha sentido humillado con las dificultades que ha soportado, pero…¿De dónde viene la humillación realmente?

El 8 de diciembre el perfil de Solbeida volvió a ser el mismo de antes. A un mes de las elecciones no ha vuelto a expresar ningún tipo de opinión política, ningún contenido, propuesta, acuerdo o desacuerdo que tenga que ver con planteamiento alguno o interés en juego.

El texto del diálogo constituye un material que da mucha tela para cortar, los aspectos a considerar son múltiples. Solo quisiera cerrar teniendo en cuenta dos cuestiones:

Primero: Algo que ya se ha resaltado con anterioridad, pero es necesario traer a colación ahora que se analiza el comportamiento de un elector (una electora en éste caso): Más de cien escaños obtenidos por quienes se muestran abiertamente como conspiradores, no fueron obtenidos por el esfuerzo de ninguno de estos, ni por mérito alguno que se les pueda atribuir. El factor decisivo no fue una situación generalizada de hambre y desempleo, de la cual se pueda responsabilizar al gobierno nacional. No. El factor decisivo fue la forma como se horadó o taladró la psiquis de la población venezolana, generándose neurosis y angustia a niveles elevadísimos, e incertidumbre por el porvenir. La contrarrevolución triunfó ésta vez, gracias a que pudo transferirle la culpa de ello a nuestro gobierno bolivariano, y principalmente al Presidente Nicolás Maduro. Ahí jugó un papel mucho más efectivo que la demagogia de los mediocres candidatos postulados por el bloque de la derecha, la "mano invisible" de civiles, uniformados y "chapeadores" que no cumplen con la responsabilidad de actuar contundentemente en la zona de frontera, contra el desvío de medicinas, alimentos y demás productos de su destino, y en las aduanas, contra el ingreso irregular de mercancía que ha sido pagada con divisa asignada por vía oficial, bajo responsabilidad del gobierno nacional. Pero la cúspide de todo esto no son los parásitos que subsisten en esos espacios (y en los distintos eslabones de la cadena productiva, sobre todo en el sector privado, pero también en parte de lo que maneja el Ministerio de Alimentación).Es un actor que a la población en general le resulta difícil identificar: el sector financiero, con negociantes de viejo y nuevo cuño, es decir, un lumpen de particulares que mantiene conexiones con agentes enquistados en el Estado venezolano.

Los revendedores de los sectores populares no son más que la capa externa, visible, de todo un entramado cuya acción perjudicial ya se hubiese neutralizado, de no ser por la asociación de cómplices (corruptos por supuesto) que forman parte del poder burocrático. Es algo que se infiere; no he tenido que hacer una investigación minuciosa, con nombres ni grabaciones que lo comprueben. Claro, si de inmediato el gobierno no identifica nombres y toma medidas drásticas de depuración, no saldremos del pantano. Para resumir: la joven pudiera no ser la más aplicada de su cohorte; quizás ni siquiera alcanzó a establecerse conexión emocional alguna entre ella y el carisma del líder histórico principal del proceso político bolivariano; eso no es lo relevante. Lejos de condenar su escogencia, lo que cabe es interpretar el reducido contenido que acabamos de ver, como expresión de un sujeto que bien podría definirse así: "las nuevas generaciones de venezolanos(as)" que por millones (a excepción de aquellos y aquellas que se ausenten por una u otra razón) se verán impelidos a enfrentar lo que viene a mediano y largo plazo, y no precisamente por cuenta de una votación. A mi parecer el comportamiento del electorado durante el 6D es ante todo consecuencia de las agresiones, amenazas, omisiones, fallas, y contradicciones propias de la política actual, a nivel interno y más allá de nuestras fronteras, en lugar de ser una de las causas objetivas de la situación que actualmente experimentamos.

Segundo: La educación desde la etapa más temprana hasta los postgrados universitarios. Toda la rica discusión que ha suscitado a lo interno la coyuntura iniciada el 6D no ha prestado suficiente atención a esa cuestión medular. La educación brinda la oportunidad de entrar en contacto con la niñez, y la juventud; a través de ella se accede masivamente a nuestro pueblo, pero hasta ahora la educación básica, media y diversificada, constituye en lo fundamental un gran bastión de la derecha; no solo las universidades privadas y autónomas, el caso más grave; nos resignamos a que éstas se mantengan a merced del adversario, luego de dieciséis años. Por eso me inquieta tanto ver un muchacho de las universidades nuestras (hijas del proceso revolucionario, o renacidas en éste) desorientado. Sobre todo tratándose de estudios cuya denominación indica que se trata de asuntos de importancia estratégica como la economía social y el poder a nivel local (cuestión subyacente a los estudios de Administración y Gestión Municipal).

Me duele que un estudiante (de la UNEFA, de la UBV, de la Misión Sucre) haya adelantado media carrera, o esté a punto de graduarse, y no sea capaz todavía de dimensionar la posibilidad de que el país vuelva otra vez a ser presa de una oleada privatizadora, por ejemplo; que aún se dejen llevar por promesas; que se refieran al tiempo sin poderlo llevar a la dimensión socio-histórica de la nación, lo cual implica que, si les hablas de la nación a la que pertenecen, no pueden comprender a cabalidad lo que es. Por eso rechazan "pasado" en abstracto, pero irresponsablemente se entregan a los brazos de quien viene con la intención de repetir lo peor de procesos socio-históricos ya vividos (en el pasado). No puedes pensar en "cambio" sin oponerle "continuidad"; el voto es una decisión política, no podemos elegir "cambio" sin antes preguntarnos qué es en concreto, en qué programa de gobierno se inscribe, y en consecuencia, qué va a continuar mientras otras cosas (supuestamente) han de cambiar (la situación económica o lo que sea), porque lo primero que nos indica la conciencia en su acepción más elemental, es que la obra de ningún gobierno, por mucho que se precie de "nuevo" parte de cero. Nada que se pretenda hacer a nivel de toda la sociedad (en abstracto), y así mismo nada (en concreto) que se quiera hacer en una ciudad, y en cualquier espacio acotado, puede partir de cero tampoco. Volvemos entonces al mismo eje: los procesos socio-históricos.

Hay que aceptarlo: aún perduran vacíos, lagunas, en nuestra educación a todo nivel, y uno de los más grandes es el hecho de que los propios docentes asuman de antemano que los hechos históricos no sean más que hazañas producidas por la voluntad de seres especiales que nacen de vez en cuando, y no propiciamos que las personas estudien cada proceso que se experimenta. Nos quedamos en la fecha, en el episodio, pero no hay relacionamiento de factores, de intereses, no se integran y contrastan aspectos, mucho menos teorías, tesis, visiones. No nos extrañe entonces la precariedad de procesos mentales y emocionales (el concepto "pensamiento" queda grande) que arrojen como resultado, el otorgamiento de un "cheque en blanco" a cambio de un recipiente vacío marcado con la palabra "cambio" (la redundancia es intencional); dejar todo el porvenir de la clase trabajadora en las manos de una incógnita, un "quien" o unos "quienes" que ni si quiera veo (la oposición ésta vez promovió una sola candidatura "la manito" tumba gobierno, amparada en la evocación de las mismas figuras opacas de hace quince años, más allá de eso careció de personas reconocibles, con una trayectoria de trabajo en comunidad que los acreditase, o por el contrario, tuviesen que ocultar, más bien),cuando lo políticamente real es lo que hay detrás, a qué intereses responde un partido, una fuerza, un bloque, etc., hacia donde va.

De ahí se desprende el verdadero "quien" en la política y no de una mera apariencia. El pensamiento político exige ubicar procesos socio-históricos, por ende algo tan serio como una decisión política también, aunque solo se limite al estrecho marco de la escogencia de candidatos. ¿Se justifica que egresados de las instituciones universitarias orientadas por los principios del socialismo bolivariano se hallen desprovistos del utillaje conceptual requerido, no digo para defender, por lo menos para discutir el plan y proyecto nacional de la patria, o la integración de los pueblos latinoamericanos, la descolonización, y los demás ejes del pensamiento bolivariano? ¿Es aceptable que no sean capaces de diferenciar y ponderar los elementos característicos de la política neoliberal desplegada ya a nivel mundial, cuando el momento que marca el inicio del ciclo revolucionario en Venezuela fue aquel en que se produjo el estremecimiento de la clase trabajadora al imponérsele arbitrariamente un paquete inscrito en ésta? Si constatamos que eso efectivamente está sucediendo, es porque los docentes en su mayoría son incapaces de hacerlo. Desde hace años nos rezagamos en el cumplimiento del deber de garantizar la educación como derecho social, puesto que, si bien se avanzó notablemente en la matrícula como elemento cuantitativo insoslayable, la realidad indica que el avance cualitativo con respecto a los paradigmas no acordes con el tránsito hacia el socialismo y la independencia definitiva de la nación, ha sido insuficiente.

¡La responsabilidad recae principalmente en quienes nos hemos formado para formar la conciencia, asumámoslo!

 

Principio del formulario

 

 

Final del formulario

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6036 veces.



Gustavo A Hedmont

Valencia, estado Carabobo. Comunero. Comuna Eco-socialista \"El Sur Existe"

 ghedmont@yahoo.es

Visite el perfil de Gustavo A Hedmont para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gustavo A Hedmont

Gustavo A Hedmont

Más artículos de este autor


Notas relacionadas