No pierda esta oportunidad de oro Sr. Presidente

Mas allá de la angustia o el dolor de la derrota sufrida el 6 de Diciembre debemos de recoger las armas, auxiliar los heridos, enterrar los muertos y en la marcha sin detenernos; contar la tropa, analizar las causas del fracaso y planificar la siguiente contienda.

Y las siguientes contiendas se van a dar en escenarios mas duros y difíciles; fue por eso que desde una percepción muy propia, aún con las criticas, jugué siempre a obedecer los lineamientos, a postergar por enésima vez los debates internos, a tragarme sin respirar el argumento de que este no era el momento y esperar que el 6 se dieran unos resultados favorables a la revolución.

Lamentablemente no fue así; lamentablemente no podemos corregir las velas del barco en un mar despejado, lamentablemente tenemos que arreglar las velas en medio de la tormenta. Pero como decía mi abuela; “no hay mal que por bien no venga”; los seres humanos aprendemos mas de los golpes que de las advertencias. Y esto es valido en este momento para la militancia revolucionaría como para ese pueblo que votó por un cambio sin saber cual era ese cambio.

La oportunidad es de oro para avanzar por la vía revolucionaria y es la oposición quien la esta poniendo, como se dice en el argot beisbolìstico “de bombita” y esto no es que la oposición sea bruta, sino es que su naturaleza no le da para mas, primero; es una oposición corporativa, cada diputado representa un sector económico nacional e internacional y ellos ya están exigiendo derogaciones de leyes que le impiden darle rienda suelta a las ganancias de los consorcios que representan; segundo; ellos no entienden de historia, ellos creen que la historia es una cadena de aburridos relatos; por eso se dieron el trancazo en el 2002 cuando quisieron incitar a nuestros soldados con los mismos argumentos con que la burguesía chilena incitó al ejercito de ese país en 1973, no entendiendo que la historia de nuestro ejercito es muy distinta a un ejercito de ricos como es el chileno, nuestro ejercito viene de los indómitos y aguerridos descamisados que acompañaron al “taita” Simón. Ya por ahí dijo un diputado de ultra derecha, que hay que derogar leyes que van a ser duras para el pueblo, y que el pueblo lo comprende porque para eso les dio el respaldo; como ellos no saben de historia, no entienden porque este pueblo aún votando por ellos no celebró masivamente y no entienden ni entenderán que este pueblo hace más de 15 años aprendió con Chávez a ser rebelde y cuando pretendan quitarle sin consultarle, los derechos adquiridos, veremos a ese pueblo (incluso a sectores medios que odiaron a Chávez) marchando con las imágenes y consignas del comandante eter

Vienen duros momentos de lucha y de combate y no sucederá en un acto publico en cadena nacional en el Teresa Carreño, con logística garantizadas; es en la lucha donde se van a construir auténticos movimientos revolucionarios, será codo a codo con el pueblo, en la calle, en la fabrica, en el barrio, aportando ideas, enseñando y aprendiendo, practicando y sistematizando nuevas teorías; no hay otra forma de hacer revolución, como bien lo decía nuestro mártir, Jorge Rodríguez; “El socialismo se conquista peleando”.

Ahora bien señor presidente; usted tiene la oportunidad de colocarse en la cresta de la ola, en la cresta del tsunami revolucionario que se avecina o dejarse arrasar por el mismo.

Para asumir la direccionalidad real de la revolución debe a mi entender romper dos nefastos anillos que lo mantienen en cautiverio.

El Primero es un anillo mental;

  • Creerse que la verdad esta en todas sus acciones.

  • Creerse que se la esta comiendo.

  • Creerse que quienes lo critican son traidores; aquí usted a propiciado reuniones con representantes del gobierno norteamericano, con sectores empresariales enemigos y no es que se lo critico como malo, creo que es bueno (siempre y cuando sea para aprovechar cierta tregua para fortalecer la tropa), lo malo es que en cambio usted ve a los exministro que criticaron su gestión o a los compañeros de Marea Socialista como si fueran miembros del Estado Islámico, usted arremetió contra verdades que les señalo un amigo de la revolución como los Noam Chomsky y sin tomarse la molestia de invitarlo a que le argumentara sus razones.

  • Creerse que con la lógica burguesa del presidencialismo se puede hacer revolución, eso esta bien para un presidente burgués pero para un presidente revolucionario todas las acciones deben ser expresión de un colectivo.

  • Creerse que esta interpretando al pueblo, eso esta bien para Julio Borges que ya está proponiendo leyes en contra del pueblo y se basa en una interpretación de la confianza mayoritaria que le dio el pueblo; un revolucionario no interpreta al pueblo un revolucionario obedece al pueblo y para entender las señales que envía el pueblo tiene que lograrse con una relaciona orgánica que rompa el muro que los “asesores” le construyeron. Y precisamente ese es el segundo anillo a romper.

El segundo anillo señor presidente lo puede romper, si rompe el primero; este es el anillo físico de un contra poder diabólico y corrupto y nos es corrupto solamente por acumular ilícitamente bienes, es corrupto porque trafica con la mentira, cercena excelentes ideas, propuestas, proyectos que vienen de nuestro pueblo, privilegian la promoción de operadores incondicionales de baja ralea en detrimento de abnegados y probados cuadros políticos. Ellos son los que han permitido que en nuestras empresas e instituciones estén en puestos claves activadores y activadoras de la contrarrevolución.

Es toda una burocracia que aun sin ella misma saberla es contrarrevolucionaria y funciona desde los ministerios, asamblea legislativa, gobernaciones, alcaldías, partido (desde la dirección nacional hasta las UBCH), gerentes, dirigencia sindical, dirigencia estudiantil y dirigencia comunal.

Es todo un estado con sus estructuras que muestra dos caras; para el pueblo la de la arrogancia, del nepotismo, de creerse los privilegiados, los mandones, los de creerse que el poder que ostentan es la lotería que se sacaron y la otra cara es la que le muestran a usted que no lo dejan ver mas allá de los falsos jardines y un “precioso horizonte”.

Yo me pregunto y le pregunto ¿Cómo usted va a convocar un acto nacional del partido para reflexionar sobre lo que pasó; con dirigentes y delegados que son autores del engaño que le metieron, que son parte en su mayoría de ese anillo perverso? La inmensa mayoría de ellos si no actuaron fueron cómplices por omisión del atropello a la democracia cuando en las internas se escogieron los candidatos a diputados ¿Por qué en el caso de Anzoátegui y Monagas hubieron candidatos que en las internas no fueron favorecidos con los votos mas sin embargo los colocaron en puestos salidores? ¿Si la militancia no los quiso, por que se burlaron así de la militancia? La inmensa mayoría de los invitados a “reflexionar” fueron cómplices del embuste que le metieron cuando decían que tenían tantos votos duros producto del 1x10.

Y como lo dije; es una estructura que se manifiesta de igual forma en todos los niveles y sectores; recientemente usted visito el estado Monagas y pudo comprobar (porque era imposible ocultarlo) que no se le paró bola a la orden dada por nuestro comandante eterno de erradicar la quema de gas, por el contrario ahora se multiplicó, y si se adentra por las vías no formales, no de los anillos en el sector petrolero los trabajadores le podrán contar otra verdades y si se va a la Gran Misión Vivienda también por la vía del pueblo se llevara otras sorpresas.

Todo lo que usted pretenda hacer con esa estructura institucionalizada; así sean ideas grandiosas, ese poder maquiavélico le torcerá el rumbo y lo domesticara de tal forma que sirva a sus intereses particulares. Ese anillo funciona tan coherentemente para el mal que hasta la excepciones de camaradas honestos que existen en el partido a nivel altos y en la estructura gubernamental los tienen arrinconados, yo veo por ejemplo a gobernadores favoritos y muy nombrados y desde que asumieron sus gobernaciones es derrota tras derrota, en cambio veo un Castro Soteldo casi invisibilizado y sigue estando invicto en las contiendas; ¿Acaso, eso no amerita un analices?

Circunscribirse a ese anillo es permanecer en una realidad paralela, es extinguirse lentamente y quedar al final como un grupo gardeliano, cantando consignas y exponerse que el tsunami revolucionario los barra.

¿Qué hacer entonces?

Desprenderse de esa legión de advenedizos, tarimeros, caza fortunas, incapaces que no saben hacer nada si no es a los realazos porque allí esta el negocio y encontrarse con un pueblo chavista que esta arrecho, que esta en la calle dispuesto a la pelea, que es honesto, que le asquea la corrupción y es mayoría; eso incluye a figuras del chavismo que le han sido critico.

¿Como hacerlo?

Desde el 5 de Enero debemos constituirnos en asambleas populares permanentes en todos los pueblos en defensa de nuestra constitución, y que en dichas asambleas no solo enfrentemos la ofensiva fascista sino también que denunciemos la quinta columna interna que se expresa en la ineficiencia, burocratismo y corrupción de funcionarios del gobierno revolucionario. Esas son dos caras del mismo enemigo, por lo tanto a las dos caras hay que enfrentarlas.

Esto no es un llamado a la anarquía; es un llamado al Poder Constituyente.

No faltaran quienes descalifiquen esta propuesta de anarquía, porque no va estar conducida, por el alcalde, gobernador, o “jefe” del partido. Le digo a quienes pensaran así; que este es un acto de construcción de vanguardia, este es un acto de verdadera construcción del partido de la revolución y esto no es nuevo, ya el 13 de abril de 2002 el pueblo lo hizo, y fue tan sabio que se concentro donde tenia que concentrarse y cuando el paro sabotaje el pueblo volvió a ocupar los espacios estratégico sin que un líder viniera a darle la orden.

El socialismo es praxis y aprendizaje colectivo, el socialismo liderazgo colectivo.

Por la confianza que le dio nuestro comandante eterno desearíamos señor presidente, que encabece esta lucha, pero si no la sume, la historia no esperara por usted.

Abrebrecha y después hablamos


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2075 veces.



José Ovalles


Visite el perfil de José Ovalles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas