Declaracion ARAAC Brasilia 2015

La articulacion Regional de Afrodescendientes de las Américas y el Caribe –ARAAC- saluda com beneplácito la realizacion de la Reunion Regional para America Latina y el Caribe sobre el decênio internacional para los afrodescendentes, reconocemos la voluntad politica del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. Nuestra participacion como articulacion de movimentos sociales y populares en este evento se justifica por la grave situacion de pobreza y desigualdad social generado por el modelo economico neoliberal hegemonico em nuestra region.

Las experiências de nuevos modelos democráticos participativos em nuestra region, nos estimula a solicitar iniciativas que apunta a la transformacion definitiva de las causas de empobrecimento y discriminacion de nuestros pueblos afrodescendentes. Hoy recomendamos la urgência de crear um foro permanente de afrodescendientes em la ONU como espacio de participacion y mecanismos de decisiones em corresponsabilidade com los Estados, coherente com esa garantia de participacion apremiante, recomendamos la creacion del fondo de desarrollo de los pueblos afrodescendientes definido como la garantia financeira y de recursos para implementar programas para erradicar el hambre y aniquilar la pobreza de mas de la mitad de los 180 millones de afrodescendentes que viven em nuestro continente. Em concordancia com los objetivos del desarrollo sostenible

Teniendo em cuenta que es obligatorio la construccion de um dialogo abierto entre los organismos que tiene responsabilidades com el impulso del decênio de los afrodescendentes, solicitamos la urgente vinculacion entre el grupo de trabajo Afrodescendientes de la CELAC y la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos complementado com la participacion activa de los movimentos sociales.

Resaltamos la necesidad que todas las inciativas, acciones y programas que se desarrollen em el marco del decênio sean consistentes em la inclusion de uma pespertiva de gênero enfocadas em las mujeres com objetivos y metas concretas, al igual que perspectivas de generacion (adultos, jovenes, ninos y ninas).

Reiteramos nuestra voluntad politica para el dialogo y hacemos um llamado a todos los movimentos sociales y populares para unificar uma agenda y los convocamos al Congreso Continental afrodescendentes para el primer semestre del 2016 em Caracas.

Ayer cimarrones y cimarronas, hoy en rebeldia acompañiiando los câmbios y transformaciones de nuestro continente.

Brasilia.4 de diciembre de 2015



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1794 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes