La Causas Políticas de la crisis según el chavismo de base

En el marco de diversos estudios cualitativos desarrollado por Visor 360 Consultores entre octubre y noviembre del presente año, hemos encontrado que dentro del chavismo que aún apoya al gobierno y el chavismo crítico, las causas políticas de la crisis económica que hoy vive el país son:

  1. Continuidad del libre mercado y el neoliberalismo. Se percibe que el gobierno del Presidente Maduro, con responsabilidad de políticas arrastradas desde la gestión del Presidente Chávez. ha continuado el libre mercado y el neoliberalismo, pero con un discurso desde la izquierda. “Liberar precios o liberar más los precios” es la impresión ante los supuestos controles y ajustes de precios que ya no llegan a la mayoría del pueblo.

  2. Falsa defensa de la soberanía. Cambiar la bandera de Estados Unidos por la de China o Rusia, es percibido como una inconsistencia en cuanto a la defensa de la soberanía pregonada en el Plan de la Patria.

  3. Ausencia de una mejor educación y transformación cultura. Asumida como una deuda estructural del modelo implementado, que no ha logrado superar la cultura rentística y de dependencia, y donde el modelaje político no ha funcionado producto de las contradicciones entre el sacrificio y altruismo que pregonan los políticos y sus estilos de vida.

  4. Ausencia de planificación de Estado real y eficiente. Comprobable en los anaqueles de los supermercados y tiendas: “usted consigue güisky 18 años, pero no pañales para mi vieja de 88 años”. La insatisfacción por las prioridades gubernamentales en torno a pinos de navidad, aceitunas y alcaparras, sobre los medicamentos de enfermedades de alto riesgo, y el despilfarro de recursos que no son bien ejecutados aunque sus fines sean nobles, terminan siendo críticas permanentes hacia el gobierno.

  5. Las posturas históricas de la oposición y sus acciones desestabilizadoras. La crisis tiene corresponsabilidad, y aunque la autocrítica prevaleció en el resultado de los estudios, el peso de la dirigencia opositora en la “complicidad” o responsabilidad directa en la desestabilización de la economía y la política muestra con claridad por qué el discurso opositor no cala en el chavismo.

  6. Ausencia de políticas de seguimiento y control. La implementación de políticas exitosas nacientemente, fracasan en poco tiempo en cuanto a su percepción popular, producto de la falta de seguimiento y control y “eso es responsabilidad absoluta del gobierno”.

  7. La negación permanente de las responsabilidades propias del gobierno. Punto focal de los debates y discursos de los participantes ya que la ausencia de autocrítica pública de los funcionarios y voceros políticos gubernamentales se presenta como un problema cuando es evidente la crisis. El chavismo reclama que las rectificaciones sean planteadas y debatidas democráticamente y sin extorsión “ideológica”.

  8. El mantenimiento de las mismas causas de la crisis de la 4ta. República. Se percibe un profundo retroceso en el gobierno de Maduro sobre las causas de la crisis contra las cuales se levantó el presidente Chávez: “hemos retrocedido 20 años como si nada”.

  9. Aplicación de políticas públicas inviables culturalmente. Misiones exitosas y otras que fueron concebidas para otra sociedad distinta a la venezolana como la Misión Vuelvan Caras, que quedó “en puro gasto y negocios perdidos”.

  10. La improvisación. Que “depende de cómo amanezca el que decide”, y que ha llevado a altos niveles de ineficiencia e ineficacia gubernamental.

  11. La corrupción. Opulencia, declasamiento, desconexión con el pueblo, la acumulación de fortunas mal habidas de las que todos hablan pero nadie paga y altos funcionarios ocultan o defienden, es en el fondo lo que más indigna a la gente que vive de su trabajo de manera honesta y humilde.

Estos grupos diversos, chavismo de base, también planteo y debatió causas económicas y soluciones a la crisis que en próximos artículos comentaremos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4053 veces.



Nicmer Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: