Desiderátum Apureño

¡Posición Adelantada…! Oscar Adolfo Alvarado.

En mis tiempos de muchacho cuando jugábamos al balompié en la cancha del Grupo Escolar Daniel O’Leary de San Fernando de Apure, había algunos compañeros medio flojos para correr y pasados de vivos, que siempre se quedaban merodeando cerca de la portería a esperar la oportunidad de una pelota para anotar un punto sin mucho esfuerzo, es decir, querían ser los artilleros anotadores pero sin fajarse mucho en el fragor del juego, pues bien, a esos los llamábamos los caza Güire. Porque el cazador de Patos Guirirí se queda largo tiempo acechando a la espera de la llegada de los palmípedos. Sin embargo, la norma del Balompié no permite que los jugadores del mismo equipo, se adelanten al atacante que va con la pelota; y si esto sucede, se aplica la falta denominada “Posición Adelantada”.   

 
     Pues bien, aunque las próximas elecciones parlamentarias del 6 de Diciembre no son un juego de pelotas, si hay muchos candidatos que quisieran darles hasta con los pies a sus competidores, y darles con tal fuerza no para anotar un tanto, sino más bien para enviarlos a la estratósfera y hacerlos desaparecer del planeta Tierra. Porque sucede que en esa lucha por el control de espacios políticos, muchos se juegan la supervivencia de sus organizaciones partidistas y con ella la posibilidad de acceder a relaciones de poder gubernamental y a las fuentes de contrataciones públicas que conducen al enriquecimiento personal, como ha sucedido a lo largo de la historia de todos los países del mundo, sin excepción.    
 
     En el caso particular de nuestro Estado Apure hay Dos contendores, es decir, Dos candidatos que hoy como nunca antes se juegan la vida política de sus organizaciones en la región, se trata de Luis Lippa, abanderado del casi desaparecido Fuerza Ciudadana (de origen Social Demócrata) y auxiliado por Primero Justicia (de origen Social Cristiano), mientras que paralelamente está Miriam de Montilla, portaestandarte de Acción Democrática el más reconocido partido Social demócrata de Venezuela y el mismo que gobernó a sus anchas durante más tiempo en Apure; en esta oportunidad están siendo auxiliados por Fuerza Liberal (de tendencia Social Cristiana). En síntesis, los social demócratas y social cristianos cayéndose a puñaladas entre hurtadillas pero mostrándose sonrientes para el público, es decir, para el espectáculo electoral. Esto es la remembranza de las intestinas luchas regionales de Montilla contra Barrientos en AD y Colmenares contra Celis en COPEI.
 
     Así que para muchos apureños ingenuos o inocentes principiantes en procesos electorales, es decir, desconocedores del acontecer partidista en esta región llanera y el país, la oposición está ofertando un Cambio, un cambio que en verdad resulta al mismo estilo de los turcos en los almacenes de la calle Comercio y la avenida Chimborazo en el San Fernando de los años 60 hasta finales de los 80, quienes te vendían satén por seda y loneta por Dril.
 
     Para ser más explícito e ilustrativo veamos los Dos casos en particular: Luis Lippa realizó una descomunal lucha para obtener la postulación del Primer lugar en la lista de la MUD, pues los entendidos de esta materia conocen que esa postulación históricamente garantizó ser electo, es decir, a esa candidatura se le bautiza como “un tiro al suelo”… ¡no lo pela nadie! A tal objeto, como Fuerza Ciudadana es una organización partidista de Apure pero sin ningún peso político en el escenario nacional, el ex – adeco Lippa se cuadró con los ex – copeianos de Primero Justicia, que es un partido nacional, y entonces pujó, pujó y pujó hasta que soltó la exhalación de la postulación primera de la Lista. Mientras que José Gregorio Montilla, por su parte, y a pesar de su larga y rancia experiencia, más el amplio relacionamiento nacional, no pudo lograr que su esposa Miriam continuara postulada de primera en la Lista con la Bandera de AD, lugar éste que pudiera garantizar otro período en el Parlamento y con ello prorrogar las relaciones necesarias con el Estado para resolver sus intereses financieros.
 
     En ambos casos ninguno representa cambio, ambos dirigentes de oposición son el anacronismo personalizado, los Dos le han cerrado herméticamente el paso a las nuevas generaciones dentro de la oposición apureña. Para ellos los jóvenes son ignorantes y brutos, solo sirven para el reparto de publicidad, la pega de afiches y cualquier otra tarea física de la campaña electoral, el talento juvenil es un estorbo para ellos; aunque la verdad es que sin ninguna duda la oposición tiene -como todo organización- muchachos y muchachas que militan en la MUD y han demostrado capacidad para dirigir sus organizaciones, pero Lippa y Montilla les cercenan las alas cuando comienzan a volar.  
 
     Ambos dirigentes van a esta elección con el claro objetivo de posicionarse en una curul parlamentaria que les permita postularse como candidato a la Gobernación del Estado Apure para el próximo año 2016, esa es su obsesión enfermiza. Tanto es así que el Suplente de Lippa es Julio Cesar Montoya Medero, un Zuliano abanderado y ficha importante dentro de Primero Justicia, quien, en medio de brincos y maromas, ha venido siendo parlamentario desde el año 1988. Mientras que la Suplente de Miriam de Montilla es Hayde María Deustch Martínez, una septuagenaria social cristiana, nacida en Carabobo y domiciliada en Coche, Distrito Capital,  presidente del partido Fuerza Liberal. Ésta señora tiene en su largo Dossier el haber sido Diputada por Trujillo en 1984, coordinadora de proyectos especiales del Banco Obrero, el mismo que acabó con el dinero de los trabajadores, además que fue una activa instigadora en el paro petrolero de 2002.   
 
     En definitiva, habría que ser exageradamente tonto e idiota para no ver semejante montaña de verdades, tanto Lippa como Montilla solo piensan en sus intereses personales, si realmente pensaran en Apure hubiesen luchado por suplentes apureños, con el mismo afán que lo hicieron para sus postulaciones particulares. Lo cierto es que el que pierda de ellos, o los Dos, desaparece del escenario político de Apure y lo saben muy bien, por eso es que el propio José Gregorio Montilla se ha fajado como nunca y hasta en desvencijadas canoítas recorre los caños de las parroquias Peñalver y San Rafael de Atamaica en búsqueda de los votos para su consorte.
 
     Ninguno de los Dos candidatos representa ni el más mínimo cambio para nuestro Estado, ambos son portadores del ostracismo, la decadencia, la retaliación, la visceralidad y el primitivismo político. De allí que lo mejor es que los Dos desaparezcan del escenario político y que dentro de las bases populares y honestas de la oposición en Apure, emerjan los jóvenes dirigentes con talento y pertinencia discursiva. Porque para nosotros, los que pertenecemos a organizaciones de la Izquierda equilibrada y estudiosa, se nos hace necesario encontrar dirigentes adversarios valederos con quienes los muchachos nuestros puedan formarse confrontando las ideas propias y las ajenas, así como para debatir con altura las propuestas de desarrollo para el Apure que deseamos y necesitamos todos los que sentimos orgullo del gentilicio heredado de los Bravos combatientes de la sabana infinita. (Santa Rosa, Biruaca, 26/11/2015). 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2519 veces.



Oscar Adolfo Alvarado

Licenciado. Vicepresidente del Consejo Legislativo del Estado Apure. Presidente de la Sociedad Bolivariana del Municipio Biruaca.

 desideratum_apure@yahoo.com      @oscaradolfopcv

Visite el perfil de Oscar Adolfo Alvarado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI