¿Habrá chavistas abstencionistas, lamentándose el 7D?

A propósito de las elecciones parlamentarias el 6D, existen muchas versiones en relación a como se manifestará en las urnas, el votante chavista. Las mismas, se originan de acuerdo a la percepción de la oposición respecto a la actitud del venezolano en general, acerca de la forma en que se ha desarrollado la guerra económica. Es decir, dentro del mundo de las suposiciones, está entendido en el ambiente nacional, que el chavismo perderá las elecciones, debido al gran peso que ha representado la guerra como tal, para la psiquis colectiva.

Sobre todo, se ha hablado de un voto castigo, el cual en el marco de unas elecciones democráticas, lo define Wikipedia como “el voto que se le niega al partido político apoyado con anterioridad, con el fin, de castigarlo por su mala gestión o desacuerdo con alguna de las políticas llevadas a cabo durante el mandato de ese partido”. En otras palabras, tal definición es lógica, si en verdad, la persona considera que no se ha cumplido con sus expectativas.

Otra posibilidad, que puede suceder es la abstención. De repente, la oposición puede calcular ganar las elecciones, si el chavista aplica el voto castigo o que en realidad no se presente a votar ese día; es decir, renuncia a emitir su voto, porque se ha sentido engañado o porque no le dio la gana de ir, porque considera entre otras cosas que su voto no hace falta para ganar su partido, que con los que voten basta para ganar, o que con su voto no es suficiente para ganarle a la oposición.

Igualmente, del lado opositor una gran cantidad de personas, hacen fuerza para aprovechar la coyuntura critica en el país, para tomar las calles el día de las elecciones y ligar que del lado del gobierno se presenten los fenómenos del voto castigo y la abstención para procurar acercarse al poder. Es decir, estas posibilidades, voto castigo o abstención, son la base sobre la cual vuela, la imaginación del opositor.

Posiblemente, ellos creen que con la variable de la guerra económica tienen el mandado hecho, pero hay más factores a analizar. Los mismos están representados en la política social del gobierno que no ha escatimado en contrarrestar la ofensiva de la guerra a través de la realización de mega mercados en las diferentes comunas localizadas en el país, en el cual el alimento del pueblo es el protagonista principal. Además de eso, se suman otros programas sociales como la Misión Vivienda que sigue sumando viviendas en la geografía nacional, para los más necesitados.

Sin embargo, cada cabeza es un mundo y, las decisiones son personales hasta el momento en que el votante prepara su índice para seleccionar a sus candidatos y pulsar la palabra votar en la maquina de votación.

Pero, si el chavista, vota castigo o no fue a votar, se espera que para el 7D, no esté lamentándose si la oposición, hipotéticamente, sale triunfadora. Tienen tiempo de hacer su análisis político y expresarse con conciencia, el 6D.

 

Referencia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Voto_castigo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2168 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Rafael Barreto

Jesús Rafael Barreto

Más artículos de este autor


Notas relacionadas