Plan de la patria: revisión de objetivos

Hoy, recordando al Comandante Chávez y los lineamientos que nos dictó para construir una patria grande y dada la tónica de los escritos que se han venido publicando en este portal desde hace varias semanas de autores como Roland Denis, Nicmer Evans y Toby Valderrama me propuse indagar en los objetivos no desarrollados que pudieran haber llevado a la frustración a muchos de nuestros compatriotas. A continuación copio y pego aquellos que a mi juicio podrían explicar toda la polémica social que vivimos actualmente:

  • En cuanto al segundo gran objetivo histórico, se prefigura en las formas de construcción del socialismo nuestro para alcanzar la suprema felicidad social del pueblo, esto pasa, en primer lugar, por acelerar el cambio del sistema económico , trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista al modelo económico productivo socialista , dando paso a una sociedad más igualitaria y justa, rumbo al socialismo, sustentado en el rol del Estado Social y Democrático, de Derecho y de Justicia, con el fin de seguir avanzando en la plena satisfacción de las necesidades básicas para la vida de nuestro pueblo : la alimentación, el agua, la electricidad, la vivienda y el hábitat, el transporte público la salud, la educación, la seguridad pública, el acceso a la cultura, la comunicación libre, la ciencia y la tecnología, el deporte, la sana recreación y al trabajo digno, liberado y liberador.

  • Inflación: - Tasa de inflación promedio anual 20%.

  • 3.1 .13 .5. Ampliar y mejorar el uso de la red de transmisión y distribución de electricidad.

  • 3.1 .13 .6. Satisfacer los requerimientos de demanda de electricidad mediante el desarrollo de infraestructura eléctrica, con criterios de eficiencia, uso racional, calidad, continuidad, confiabilidad, respeto al medio ambiente, seguridad y sustentabilidad económica financiera.

  • 3 .1 .13.9. Impulsar y garantizar la seguridad integral y el resguardo de las instalaciones del sistema eléctrico.

  • 3.2.1 .4. Industrializar el sector construcción para atender la satisfacción del desarrollo de viviendas, edificaciones, equipamiento urbano e infraestructura. Componentes eléctricos, bombillos de bajo consumo eléctrico, salas de baño, herrajes, piezas de fundición de tamaño medio, grifería, grupos de duchas, uniones y conexiones de bronce, pintura: equipos y maquinarias de construcción; tecnificación e industrialización de sistemas constructivos, entre otros.

  • 3 .2 .1 .7. Ampliar la capacidad instalada, modernizar y fomentar la apropiación tecnológica en la producción de envases y empaques, tanto para la soberanía alimentaria como para la industria en general.

  • 3 .2 .5.12. Consolidar el sector plástico, empaques y envases, lo que permitirá satisfacer las necesidades del país, haciendo énfasis en los envases de vidrio, plástico, aluminio, plasticubierta, cartón y bolsas.

  • 3 .2 .5.13. Ampliar y consolidar el sector de pañales y toallas sanitarias y toallines, con la participación de empresas del Estado, privadas y mixtas; a efectos de satisfacer para el 2019 todo el requerimiento nacional.

  • 3 .2 .5 .14. Incrementar las capacidades productivas de los productos de higiene personal y del hogar haciendo énfasis en jabones, champú, desodorante, máquinas de afeitar, papel sanitario, pasta de diente, a efectos de satisfacer con producción nacional la demanda interna.

  • 3 .2 .5.20. Continuar el impulso a la fabricación nacional de electrodomésticos, consolidando proyectos existentes y ampliando e incentivando nuevos proyectos y la productividad del sector.

  • 3.2 .5.21. Desarrollar las capacidades industriales de construcción de maquinaria, equipos e infraestructura del país y de la región.

  • 3.4.5.1. Mantener y construir las carreteras, autopistas y troncales, conectando las grandes y medianas ciudades a lo largo del territorio nacional.

  • 3.4.5.2. Construir la infraestructura vial necesaria que permita conectar las zonas industriales con las zonas de explotación de recursos, y mejorar las condiciones de las carreteras en las zonas rurales y agrícolas.

  • 3 .4 .6.4. Mejorar y construir el equipamiento urbano necesario para garantizar la accesibilidad a servicios viales, educativos, de salud, deportivos, sociales, culturales, de esparcimiento y de seguridad.

  • 4 .4 .2 .6. Eliminar la participación tecnológica de las potencias imperiales en sectores estratégicos para la soberanía nacional.

  • 4 .4.3.1. Incrementar la representación de divisas emergentes en las reservas monetarias internacionales de la República, así como la utilización de este tipo de divisas en el comercio internacional de Venezuela.

  • 5 .1 .3.5. Constituir un sistema nacional, regional y local para el aprovechamiento de residuos y desechos, para la creación de insumos útiles para el vivir bien, dándole prioridad a su uso como materias primas secundarias para la industria nacional.

Finalmente, para no hacer muy largo el escrito dedicaré otro únicamente a propuestas para continuar la construcción del socialismo a partir del Plan de la Patria.

Plan de la Patria completo disponible en: http://www.asambleanacional.gob.ve/uploads/botones/bot_90998c61a54764da3be94c3715079a7e74416eba.pdf


puncelesmarcel@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4291 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter