Cambio Climático y Nuevo Orden Mundial

Another promise, another scene, another,

Packaged lie to keep us trapped in greed,

And all the green belts wrapped around our minds and endless

Red tape to keep the truth confined (…)

They will not force us

They will stop degrading us

They will not control us

We will be victorious”

MUSE – Uprising (The Resistance, 2009)

 

Comenzando desde la ficción, me gustaría recordar la película dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada por Julianne Moore y Clive Owen llamada "Hijos de los Hombres", basada a su vez la Novela del mismo nombre ("Children of Men") de P. D. James y publicada en 1992. En esta película (Novela) llaman la atención varios aspectos, en primer lugar: está ambientada (la película está muy bien lograda) en un mundo que está siendo arrasado por guerras (EE.UU está devastado por guerras civiles), terrorismo nuclear, contaminación sin solución posible (¿Cambio Climático Irreversible?), suicidios en masa, todas las naciones y ciudades importantes se hallan en desorden o han caído y sólo Gran Bretaña, bajo un gobierno autoritario permanece en pie. Por lo tanto, en según lugar, destaca de la película como huyen hacia Inglaterra miles de personas buscando refugio de las guerras civiles y terrorismo en que se encuentran sumidas las naciones europeas y los Estados Unidos. Gran Bretaña recluye a todos los inmigrantes en ciudades miserables, apartados del resto de la población y viviendo en condiciones deplorables, sin derechos y tratados como ganado. En tercer lugar se destaca como, dentro de Gran Bretaña, el único país que mantiene “un orden”, los ancianos son considerados una carga y sólo los adinerados pueden vivir en asilos, mientras que a los demás se les da la opción (o en algunas ocasiones se les obliga) de participar en "Quietus", que son suicidios masivos patrocinados por el gobierno en ríos o playas, que en la película se hace a través de la ingesta de una sustancia que provoca una muerte placentera. El retrato de olas incontenibles de inmigrantes, siendo reprimidos brutalmente por las fuerzas militares británicas me ha recordado tremendamente a lo que es hoy Hungría, Turquía y Grecia, solo que lamentable y nuevamente, la realidad ha superado la ficción, la película queda en pañales ante la realidad que hoy vemos en las noticias sobre los migrantes sirios y el trato que le dan, algunas autoridades europeas.

El Cambio Climático ¿es irreversible?

Aunque todo esto parezca solo una tontería más de Hollywood, alarmista y un poco “amarillista”, mucho peores son las declaraciones del científico James Lovelock (Medalla Wollaston en 2006 de la Geological Society of London) quien afirmó al diario Español El Mundo, en 2.014, lo siguiente: “para mí no cabe duda que el hombre es responsable (…) lo que se ha dado en llamar con acierto el Antropoceno (…) y ningún gobierno ni democrático, ni dictatorial va a ser capaz de reducir con efectividad las emisiones de CO2 en un futuro inmediato (…) El proceso ya es imparable, así que lo mejor que podemos ir haciendo ya es protegernos y adaptarnos a los cambios que nosotros mismos hemos provocado”(1). El 29 de Septiembre pasado, el gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney manifestó que ha habido un rápido aumento de las catástrofes relacionadas con el clima y un salto tanto en los costos físicos como financieros asociados a ello, por lo tanto, los retos que actualmente plantea el cambio climático "palidecen en importancia en comparación con lo que podría venir". Las voraces aseguradoras ahora se encuentran entre quienes tienen el mayor interés en el cambio climático debido a que se encuentran más expuestas a indemnizaciones debidas a desastres como huracanes e inundaciones. Mark Carney dijo que las secuelas de esos desastres podrían empeorar: "Los desafíos que actualmente plantea el cambio climático palidecen en comparación con lo que podría venir (…) se están anticipando impactos globales más amplios en materia de propiedad, migraciones y estabilidad política, así como seguridad alimentaria y acceso al agua". Sin embargo, dijo, debido a que el costo recaería en futuras generaciones había poco incentivo en la actual generación para arreglarlo:"En otras palabras, una vez que el cambio climático se ha convertido en un tema clave para la estabilidad financiera, puede que ya sea demasiado tarde."(2). Para más asombro de quienes se adentra en el tema les debo decir que, según los expertos como James Lovelock, no hay duda de que “Somos muchos. La Tierra no puede soportar mucho más la presión de más de 7.000 millones de seres de nuestra especie. En el futuro, después de este período turbulento que nos espera, seremos inevitablemente menos. No me pregunte cuántos” y me pregunto ¿Quiénes tendrán que desaparecer? ¿Cómo desaparecerán las personas que “sobran” en este mundo? ¿Quién decide sobre la pertinencia o no de la vida de los seres humanos, cuales son las bases éticas y morales que sustentan esta posibilidad? ¿Cuál será el destino de estos Hijos de los Hombres?

Guerras Civiles y migraciones: Jade Helm15 y Conex15

Igor Panarin es un analista político de la ex-KGB, profesor del Ministerio del Exterior de Rusia y experto en relaciones EE.UU.-Rusia. En 1998, Panarin pronosticó la desintegración probable de los EE.UU. en seis partes después de una guerra civil provocada por la inmigración masiva, el declive económico y la degradación moral. El pronostica cambios financieros y demográficos que provocarán una crisis política en la que los estados más ricos retendrán fondos del gobierno federal para finalmente separarse efectivamente de la Unión, lo que conllevaría a la agitación social, la guerra civil, la división nacional y la intervención de potencias extranjeras (¿Aún la película les parece fantasiosa?¿No es la realidad científica aún mas irreconocible?¿por qué?). Panarin considera que la tarea de la élite mundial será no dejar que los EE.UU. sigan el modelo de desintegración yugoslavo sino que, es deseable, que se siga el modelo de la desintegración de Checoslovaquia para que todo salga con calma y en paz. Panarin ha indicado que "El dólar no está asegurado por nada, la deuda externa del país ha crecido como una avalancha; esto es una pirámide, que tiene que colapsar". Según Panarin, hay varios profesores estadounidenses que apoyan su teoría del colapso, como Gerald Celente, Stephen F. Cohen, y Thomas W. Chittum.

En el modelo de Panarin, una de las divisiones es la llamada “República de Texas”, que estaría conformada por: Texas, Nuevo México, Oklahoma, Luisiana, Arkansas, Mississippi, Alabama, Georgia y Florida. ¿Por qué traigo al debate las ideas de este hombre? ¿Quién es? ¿Qué importa lo que diga?. Bueno, curiosamente el 15 de septiembre culminó el ejercicio del ejército norteamericano llamado “JADE HELM” que reunió a los SEALS, Boinas Verdes y otras fuerzas especiales del Ejército de EE.UU. en una serie de ejercicios de guerra no convencionales. Los ejercicios y maniobras secretas Jade Helm 15 fueron realizadas en siete Estados del sur y generaron inquietud en algunos ciudadanos de Texas, a tal punto que llevo a ciertos grupos a formar milicias para evitar lo que creían, podría conllevar a una eventual imposición de la ley marcial. Por otro lado, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, pidió a la Guardia Estatal de Texas que supervisara las maniobras y dijo: "Es importante que los tejanos sepan que su seguridad, los derechos constitucionales, los derechos de propiedad privada y las libertades civiles no serán vulnerados (…) Mediante la supervisión de la operación de manera continua, la Guardia Estatal facilitará las comunicaciones entre mi oficina y los comandantes de la operación para asegurarse de que se realizan las medidas adecuadas para proteger a los residentes de Texas". El documento del Comando de Operaciones Especiales presenta a Texas y Utah como territorios "hostiles" durante la operación. ¿Por qué nos parece sorprendente esto? ¿no estaremos condicionados por Hollywood a pensar que los EEUU son una federación homogénea y feliz?. La verdad es que durante el inicio de las operaciones, muchos estadounidenses se burlaban en las redes sociales sobre la preocupación y el “pánico” que provocaron los ejercicios Jade Helm 15 en el estado de Texas, que tradicionalmente tiene poca confianza en el gobierno federal. En Twitter aparecieron numerosas publicaciones en las cuales se insta a imaginar cómo sería la “ocupación” de Texas por el Pentágono (Que curioso, ¿tejanos que desconfían del gobierno federal? ¿separatismo? ¿Por qué no veo nada de eso en las películas?).

En Julio del presente año, ya en el último período de gobierno de Barack Obama, se presentaron personas en Newark con pancartas que decían:"¡Dejen de matarnos!" para "oponerse al racismo, la pobreza, la desigualdad, la exclusión y todas las formas de opresión existentes hoy en día en el país norteamericano (…)Se está generando un estado policial en EE.UU. Queremos acabar con el ataque a los derechos constitucionales y no estaremos paralizados por el miedo, sino lucharemos cada día de nuestras vidas", dijo el activista social Larry Hamm (3). Los casos de Sandra Bland, Michael Brown en Ferguson y Freddie Gray en Baltimore, son evidencia de esta violencia creciente contra los afroamericanos. Jack Barnes, secretario nacional del Partido Socialista de los Trabajadores de los EE.UU, en su introducción a “Malcolm X, la liberación de los negros y el camino al poder obrero”, señala que el libro “Trata del último siglo y medio de la lucha de clases en Estados Unidos … y las pruebas irrebatibles que ofrece de que los trabajadores que son negros integrarán una parte desproporcionadamente importante de las filas y de la dirección del movimiento social de masas que harán una revolución proletaria(en EE.UU!!)”(4). La operación Jade Helm también puede ser explicada como una práctica de contención contra la inmigración proveniente de México y Centro América, que podría desestabilizar los estados incluidos en el ejercicio ante una posible oleada de migrantes como consecuencia de la creciente inestabilidad política y desigualdad social y económica en México. Es decir, una maniobra al estilo de Conex15.

Por su parte, los Suizos culminaron su ejercicio Conex15 en el cual ejercitaron a sus tropas para la defensa contra una avalancha de migrantes en medio de una Unión Europea devastada por la inestabilidad política y económica. El ejercito Suizo, en ese escenario, ha de cuidar los reservorios de granos, alimentos, energía y agua de los malévolos inmigrantes de la pobreza, la guerra y la devastación climática (de este tema ya he hablado en otro artículo).

Conclusión: RESISTENCIA!

Bajo el esquema capitalista en el que estamos hundidos desde los pies hasta los pensamientos más abstractos, desde los sueños hasta los delirios, desde la formación técnica hasta la poesía, si bajo ese esquema, terminamos concluyendo que no podremos lograr el otro mundo possible al que aspiramos, habría que asumir lo que ya esboza con claridad el economista Santiago Niño Becerra: “la clase media ya no es necesaria (…) ese estrato social se estimuló a mediados del siglo pasado para proteger la producción y el consumo, pero ahora los tiros van por otro lado (…) ahora la producción la aseguran las máquinas, que permiten adaptar el ritmo de fabricación a las necesidades del mercado, incluso con plantillas cada vez menores, y el consumo se ha polarizado. Para el común de los mortales, se limitará a lo necesario, útil y barato, mientras que, para los más afortunados, quedará el mercado de lo lujoso y lo exclusivo. La gama media, como en la sociedad, parece que pintará cada vez menos”. En este escenario fatalista, evidentemente sobra la gente que dice James Lovelock, cuesta el dinero que dice Mark Carney y, al parecer, las potencias se preparan para responder a la desesperación de los expulsados del sistema mundo con ejércitos, bombas, barreras y operaciones como la Jade Helm y Conex15. Según el Economista Niño Becerra, en lo que nos queda ya “no vamos a más, vamos a menos, lo que hay que ver es cómo gestionar ese ir a peor; (somos) la primera generación de la historia que va a vivir el fin de un modelo económico, la transición y el nacimiento de uno nuevo”(5). Dice que, por el momento, todavía estamos en la fase transición que durará, al menos, hasta el 2020.

Y me pregunto ¿dejaremos que esto suceda? ¿No es una revolución mundial una alternativa mucho más esperanzadora?. La verdad es que los recursos de la tierra dan para mantener a quienes estamos y muchos más, pero no bajo este modelo de consumo y crecimiento capitalistas. ¿Pondremos al modelo de expoliación de la naturaleza que impone el capitalismo por encima de la vida y valores humanos? ¿Dejaremos morir de mengua a nuestro mundo humano, delante de nuestros ojos, sin hacer absolutamente nada? En este sentido, el Papa Francisco dice: “mirando el mundo advertimos que este nivel de intervención humana, frecuentemente al servicio de las finanzas y del consumismo, hace que la tierra en que vivimos en realidad se vuelva menos rica y bella (...)al mismo tiempo el desarrollo de la tecnología y de las ofertas de consumo sigue avanzando sin límite (…) Culpar al aumento de la población y no al consumismo extremo y selectivo de algunos es un modo de no enfrentar los problemas. Se pretende legitimar así el modelo distributivo actual, donde una minoría se cree con el derecho de consumir en una proporción que sería imposible generalizar, porque el planeta no podría ni siquiera contener los residuos de semejante consumo”(6) .

Por su parte, el ex-presidente venezolano Hugo Chávez legó en el llamado Plan de la Patria 2.013-2.019 las siguientes instrucciones estratégicas para la República Bolivariana de Venezuela “Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana (…) sumar esfuerzos para el impulso de un movimiento de carácter mundial para contener las causas y revertir los efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista (…) 5.1.5.1. Promover ciudades energéticamente eficientes, mediante el uso de tecnologías ahorradoras de energía, así como basadas en el uso de energías limpias (eólicas, solares, gas, entre otras) 5.4.2. Diseñar un plan de mitigación que abarque los sectores productivos emisores de gases de efecto invernadero, como una contribución voluntaria nacional a los esfuerzos para salvar el planeta(8)”. La elite mundial promueve la desesperanza y el pensamiento único, a través del cual es imposible salvar a las mayorías de nuestro planeta del desastre, de la migración desesperada, de las guerras civiles y de la devastación climática conveniente para el gran poder económico que ve en la automatización generalizada una fuente inagotable de riquezas para unos pocos. Finalmente, la novela y película “Children of Men” parece más bien un cuento infantil ante la realidad. Quienes creemos en otro mundo posible tenemos como deber garantizar la continuidad de nuestra especie, de nuestros hijos, salvar de las garras del capitalismo, príncipe de esta tierra, a aquellos que somos sus hijos, hijos del barro, del trigo, del maíz, del agua y del sol, nuestros hijos, los hijos de los hombres.

@aleslogo

 

REFERENCIAS

  1. http://www.elmundo.es/ciencia/2014/04/09/53443ac022601dc95b8b4584.html

  2. http://www.bbc.co.uk/news/business-34396961

  3. http://actualidad.rt.com/actualidad/181187-centenares-personas-protestas-estados-unidos

  4. http://www.themilitant.com/2010/7444/744480.html

  5. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2015/06/24/clase-media-necesaria/0003_201506G24P28994.htm

  6. http://www.lanacion.com.ar/laudato-si-la-enciclica-de-francisco-t54152

  7. http://www.swissinfo.ch/eng/army-exercise_swiss-troops-train-for-mass-migration-scenario/41674004

  8. http://albaciudad.org/LeyPlanPatria/

 

aleslogo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3041 veces.



Alejandro López González

Doctor en Sostenibilidad (Cum-Laude) por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Sus investigaciones sobre la sostenibilidad de proyectos de electrificación rural con energías renovables en Venezuela le valieron el reconocimiento como la mejor tesis doctoral en el período 2018-2019, según la comisión de doctorado de la UPC. Se graduó de ingeniero electricista en la Universidad del Zulia en 2004 y ha publicado más de una docena de artículos científicos acerca de la sostenibilidad de la electrificación con energías renovables en países en desarrollo

 ae.lopez.gonzalez@gmail.com      @aleslogo

Visite el perfil de Alejandro López González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas