La pluma de Galíndez: Destino ulterior de la revolución

El comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez Frías, en su afán de consolidar el proyecto de vida en el escenario de las comunas, insistía constantemente que el destino ulterior de la revolución bolivariana era el desarrollo de la convivencia comunal. Sobre este aspecto, sostenía que para hacer frente a los problemas sociales que el capitalismo neo liberal lleva consigo y garantizar la evolución y la siembra revolucionaria en el alma, corazón y mente, se debe profundizar viviendo y trabajando de forma conjunta; y ello, solo es posible a través del proceso comunal. El progreso social encuentra su norte en el desarrollo de la vida comunal. La vida en comunas, es una forma de convivencia social en la que un grupo pequeño de personas comparten voluntariamente la vida. En una comuna se considera más importante el bienestar del grupo que el del individuo.

El término "comuna" también se utiliza para designar a un grupo reducido de personas o agrupación social, basada en la colectividad del trabajo y los medios de producción. Sociedades comunales han existido desde siempre, aunque las que se crean en épocas más recientes surgen como reacción contra el orden social existente y el salvaje ataque capitalista contra naciones soberanas que luchan por su independencia social, económica y política. Comuna, en la edad media, era una asociación de ciudadanos a la que el señor feudal o soberano otorgaba una carta de privilegios concediéndoles ciertos derechos de autogobierno y la posibilidad de crear un municipio. Las comunas medievales existieron en Francia, Inglaterra e Italia, y en países en los que florecía el feudalismo A principios del siglo XIX, se formaron muchos grupos comunales seglares como respuesta a la creciente industrialización de la sociedad. Este movimiento tuvo su centro en Inglaterra, el país más industrializado en aquel momento.

En Estados Unidos surgieron muchos movimientos comunales como experimentos sociales. Dos de las primeras comunas religiosas creadas, la comunidad oneida y la sociedad amana, secta que hoy es una cooperativa agrícola en el estado de Iowa En China, el sistema de comunas que implantó Mao Zedong, como las granjas colectivas de la antigua Unión Soviética, las pequeñas comunas agrícolas integradas por jóvenes que buscaban un nuevo estilo de vida o actualmente, los kibutzim, comunas agrícolas e industriales de Israel. El término se aplicó también al gobierno que implantó el pueblo francés para proclamar la soberanía de París y que se denominó la Comuna de París.

En Europa occidental, Estados Unidos y América Latina resurgieron los movimientos comunales durante la década de 1960, en especial entre los seguidores del movimiento hippie. Los miembros de estas nuevas comunas se sentían a menudo alienados y oprimidos por la sociedad. Pero en Venezuela con la llegada para quedarse, de la revolución bolivariana, socialista y chavista, se implementó legalmente las comunas y para honrar la memoria y legado del más grande conductor de masas, Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, abonaremos el camino para que el destino ulterior de la revolución, sea la convivencia en comuna; naciendo, creciendo, avanzando y muriendo en ella. ¡CON CHÁVEZ, DIOSDADO Y MADURO A LA OPOSICIÓN LE SEGUIMOS DANDO DURO! ¡LOS LÍDERES NUNCA MUEREN! ¡CHÁVEZ VUELVE! Y hasta la próxima, si Dios quiere.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1411 veces.



Evencio Galindez

La Pluma de Galindez

 evencio_galindez@hotmail.com

Visite el perfil de Evencio Galindez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: