...Pero tenemos Patria!

Muchas veces me he preguntado: ¿Será que es necesario a estas alturas del desarrollo humano de los pueblos y en el caso especial de Venezuela, definir el concepto de Patria? Y Uds., ahora me preguntarán ¿por qué me hago este cuestionamiento? Independientemente de las respuestas que pudieran darse me voy a permitir señalar la definición dada por el Diccionario de la Lengua Española sobre la palabra:

PATRIA: Tierra natal o adoptiva ordenada como NACION, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.

Agregando además la definición de otro concepto muy relacionado, el de NACION, como: Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.

Si le hacemos un análisis desde el punto de vista gramatical a la palabra PATRIA, encontramos que para definirla usamos un lenguaje técnico, frío, exento de sentimientos que permite entender su significado; que es algo así como un pedazo de tierra donde por accidentes de tiempo y espacio hemos nacido o adoptado como lugar de permanencia un conjunto de seres humanos, caracterizados por tener un gobierno cuyas leyes hay que cumplir, una historia que les define su trayectoria en el tiempo pretérito y lo más importante una serie de lazos afectivos que comienzan desde la familia y se proyectan en el tiempo entre sus congéneres.

Después de este análisis tan frío, tan impersonal, tan técnico, es cuando empiezo a comprender porque una persona cualquiera llena de odios contra nuestro actual Proceso Revolucionario y todo aquello que con él se identifique; actúa insensatamente cuando pronuncia ante cualquier hecho que le perturbe por ausencia de sus anhelos, las más de las veces insignificantes, la tan acomodaticia oración gramatical: “No tenemos……………..pero tenemos PATRIA” Así terminan comparando a la PATRIA con cualquier objeto.

Si volvemos a las definiciones precedentes, podemos deducir que entre PATRIOTISMO y NACIONALIDAD hay una diferencia muy importante y es que para ser PATRIOTA hay que tener PATRIA, mientras que para ser NACIONAL o lo que es lo mismo para poseer una NACIONALIDAD sólo es necesario obedecer las leyes que rigen en una NACION. Nuestra Oposición reiteradamente expresa su voluntad de no reconocer al Gobierno Bolivariano por lo que inconscientemente renuncian a su NACIONALIDAD y desgraciadamente, en su confusión atacan al pueblo, a sus instituciones y bienes colectivos y públicos que es atacar a la PATRIA y se convierten, en su afán por desestabilizar y acabar con la Revolución Bolivariana en APATRIDAS al renunciar a los lazos jurídicos, históricos y sobre todo afectivos que corresponden a cualquier PATRIOTA en su relación con la PATRIA.

El acto revolucionario según el Ché está inspirado por grandes sentimientos de amor, y los grandes hombres y mujeres de la historia de la Patria Grande, cuyas vidas se han consumado en la lucha por amor a sus Patrias y a sus pueblos, amalgaman en sus pechos los sentimientos más enraizados de amor y tal como lo define el antes citado diccionario fueron PATRIOTAS: Personas que amaron a su patria y procuraron todo su bien.

VIVA CHAVEZ POR SIEMPRE EN EL CORAZON DE LA PATRIA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4459 veces.



Miguel Gerónimo Osío Sandoval


Visite el perfil de Miguel Gerónimo Osío Sandoval para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Gerónimo Osío Sandoval

Miguel Gerónimo Osío Sandoval

Más artículos de este autor