Revolución en la ONU

Una serie de eventos han girado en torno al desarrollo de la Septuagésima Asamblea General de las Naciones Unidas. Diversos encuentros bilaterales, El Foro de Desarrollo Sostenible, La Cumbre de Líderes Afrodescendientes y por supuesto, las declaraciones de los mandatarios han sido el escenario para reivindicar una vez más el pensamiento precursor de transformación mundial llevado adelante por nuestro Comandante Chávez y que hoy se concreta en una marcha indetenible hacia un mundo multicéntrico y multipolar, con relaciones justas y solidarias. Aún cuando muchos líderes habían apuntado en la misma dirección, fue el impulso de nuestro Comandante el que logró vencer la inercia y mover a todos hacia la transformación mundial. Veamos evidencias de ese tránsito.

En primer lugar la participación y el mensaje llevado al mundo por nuestro Presidente Obrero es expresión de la necesidad de transformarlo. Vimos que en el Foro de Desarrollo Sostenible agenda post-2015, continuación de los programas desarrollados para alcanzar las Metas del Milenio, el Presidente Maduro intervino realizando una magistral presentación, mostrando nuestros logros como Revolución y señalando con claridad chavista nuestra posición en el escenario mundial. En ese sentido dijo: “Si queremos avanzar en grandes objetivos y metas tenemos que plantear la construcción de otro modelo económico y social” y solicitó con el mayor humanismo que “Pensemos en una causa común sin guerras, sin xenofobia, sin racismo, asumamos la agenda como algo humano”. También recordó una frase de nuestro Comandante que tuvo la mayor pertinencia en el Foro: “Decía Chávez, si queremos superar la pobreza, démosle poder al pueblo”. Nuestro Presidente anunció que los 17 objetivos del Foro serán incorporados al Plan de la Patria.

El Presidente Maduro se reunió también con Sindicalistas norteamericanos, en donde les dijo a ellos y al mundo la necesidad de que los dirigentes políticos estén involucrados en los procesos de reivindicación de los pueblos. Luego, en el marco de la estrategia de una Diplomacia para la Paz, el Presidente forzó el encuentro "face to face" con el Presidente de Guyana, expresando que el único camino para la paz es el diálogo y que el Acuerdo de Ginebra es el marco para resolver nuestras diferencias. Esto fue una derrota a las aspiraciones guerreristas del Imperio que desea enfrentar a pueblos hermanos.

En la Cumbre de Líderes Afrodescendientes, el Presidente Obrero expresó que el Racismo es heredero de la Esclavitud, recordando los casi 100 millones de africanos traídos por la fuerza a América por las potencias imperiales. Nuestro Presidente aprovechó para reunirse con el expresidente Jimmy Carter, quien dijo que "sin lugar a dudas el sistema electoral de Venezuela es el más completo, perfecto y transparente que haya visto en más de 100 procesos de 100 países en el mundo".  Ya en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas nuestro Presidente, al igual que han hecho otros, planteará la necesidad de una alianza antiterrorista que involucre construir la paz y reconstruir aquellas naciones destrozadas por el terrorismo y la guerra.

Como segundo aspecto que evidencia que vamos hacia una transformación mundial y hacia un mundo multicéntrico y multipolar, vemos las distintas declaraciones de los líderes mundiales quienes apuntan con firmeza hacia la construcción de un nuevo orden.

El Presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohaní, propuso formar un frente contra el Terrorismo y cuestionó a quienes con su conducta guerrerista han incentivado la creación de grupos como el EI.

El Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin expresó que nadie está obligado a seguir un solo modelo de desarrollo, condenando la injerencia en Siria, Irak y Libia. También denunció el apoyo a los terroristas del EI y expresó con contundencia, al igual que lo ha dicho Venezuela, su apoyo a Bachar Al-Assad.

El Presidente de China, Xi Jinping indicó que debemos construir relaciones de cooperación donde todos ganen, agregando también que nos movemos hacia un mundo multipolar.

El Presidente de Cuba, Raúl Castro dijo que Venezuela contará con Cuba frente a los intentos de desestabilización. También expresó que seguirá presentando ante las Naciones Unidas el proyecto de resolución "Necesidad de Poner Fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por los EEUU contra Cuba". También rechazó la intención de extender la presencia de la OTAN hasta las fronteras con Rusia y la imposición de sanciones unilaterales e injustas contra esa nación. Además exigió el cierre de la base gringa de Guantánamo.  

La Presidenta de Argentina Cristina Fernández reclamó que las finanzas no pueden seguir manejando la política. La Presidenta de Brasil Dilma Rousseff pidió por los refugiados y por los migrantes. El Presidente de Bolivia, Evo Morales calificó de fallido el modelo capitalista, mientras que El Presidente de Ecuador, Rafael Correa pidió afrontar el cambio climático con justicia ambiental.

Como expresan estos líderes mundiales, las Naciones Unidas son en la actualidad una esperanza de paz para los pueblos. De concretarse los cambios solicitados, entre ellos la eliminación de privilegios como el derecho al veto y la instalación de la sede en un país neutral, avanzaríamos con mayor rapidez hacia la Revolución en la ONU.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1612 veces.



Omar Gómez

Conductor del programa "Latinoamérica Unida", por La Radio del Sur.

 omarg.ccs@gmail.com      @omarfgomez

Visite el perfil de Omar Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Omar Gómez

Omar Gómez

Más artículos de este autor