¿Dictadura aquí?

Tengo 51 años y no viví la dictadura de Pérez Jiménez. No puedo comparar nada de eso de dictadura experimentada con la revolución venezolana civico-militar.

Leo comentarios de amistades de mis amistades revolucionarias o no en facebook,  y con mucha ligereza habla de Dictadura en Venezuela.

Qué dice la internet de eso de dictadura:

"La dictadura (del latín dictatūra) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o élite, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes,una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentimiento por parte de cualquiera de los gobernados, y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.

El dictador puede llegar al poder tras un golpe de estado efectuado por una coalición cívico-militar o por las fuerzas armadas. De esta forma se crea una dictadura,sostenida por el poderío del aparato militar."

Solo con este texto comparemos porque el desconocimiento sobre democracia protagónica y participativa: Pueblo y Gobierno contemplado en la Constitución no se compara ni con la democracia representativa que fue una dictadura política,  y mucho menos con la dictadura en sí.

1.- "La dictadura es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o élite"

Será que estas personas confunden autoridad presidencial con dictadura o autoritarismo.

En la Cuarta República gran parte de las veces no gobernaba el presidente sino la oligarquía por medio de Fedecámaras (empresarios), Los Bancos y los Medios de Comunicación con la bendición del Clero elitesco católico y desde el extranjero la Casa Blanca y las Multinacionales.

Chávez en su momento y Nicolás Maduro ahora tienen que ejercer autoridad fundamentada en la Constitución y el mandato consulto del Pueblo.

Que sean presidentes que ejercían y ejercen el mandato dado por elección mayoritaria con autoridad no significa ser dictador.
No han sido presidentes blandengues, manipulables, movidos por chequeras, manejados por llamadas telefónicas desde el Norte.

Que Chávez y Maduro hablen duro, sean frontales, directos, determinados, claros, denunciantes, etc no significa que sean dictadores.

Que tenga el gobierno una estructura dinámica, leal y trabajadora no significa que sea una élite dictatorial.

Como Chávez y Maduro no son dioses o dictadores y ante toda una gama de proyectos y Misiones necesita hombres y mujeres comprometidos y capaces para ejecutar, eso no es dictadura y mucho menos si el Presidente reemplaza a uno de ellos o ellas por corrupción o porque lo mueve a otras  áreas para nuevas tareas.

2.-"....a través de la consolidación de un gobierno de facto..."

Pregunto, los gobiernos de Chávez y ahora de Maduro ¿Son de facto?.

Todos sabemos que el Chavismo tiene 16 años en el Poder Pupular a travéz de 19 elecciones donde con el mismo sistema tanto chavistas como opositores ganan o pierden.

Ni los opositores son concejales, diputados, alcaldes y gobernardores llegaron allí por un golpe de Estado, mucho menos el chavismo en la presidencia.

En una dictadura la oposición no estuviera ni como concejal sino exciliado o boca arriba.

Entonces este gobierno no se enmarca en una dictadura, depende del triunfo electoral por la mayoría de votantes en un proceso eleccionario.

Que esto es una dictadura, juzgue usted. Que Chávez buscó perpetuarse en el Poder y ahora Nicolás, es absurdo, de hecho en la constitución avala la reelección indeterminada no solo del Presidente sino de otros cargos públicos.

3.-"...se caracteriza por una ausencia de división de poderes"

La matriz de opinión que se sustenta en eso de la dictadura chavista es que se tiene el control de todos los poderes pero eso se cae por su propio peso.

Por ejemplo si el CNE estuviera bajo la tutela solo del gobierno, Capriles y otros de la oposición no estuvieran en sus cargos, no hubieramos perdido una elección tan vital y necesaria como la Reforma Constitucional, que la perdimos por pocos votos y ante una campaña sucia deboradora de miedos mediáticos.

Otro ejemplo, si el Tribubal Supremo de Justicia estuviera bajo las órdenes extrictas  de Maduro, les garantizo que a Leopoldo López le dan una sentencia de por vida preso.

Cuánto demora aquí el enjuiciamiento a un político corrupto, a un asesino confeso y tantos otros casos.

Estas personas que dicen que esto es una dictadura no se dan cuentan que Nicolás necesita para las Leyes Habilitantes el voto mayoritario de la Asamblea. Nacional, hasta para salir del país por más de una semana debe consultar. Un dictador hace otra cosa.

Ahora que la mayoría de los diputados y diputadas sean chavistas y votan en bloque no los hace una dictadura sino una demostración de unidad, de un consenso político consciente supeditado a todo un proyecto de país.

En el Estado existen y funcionan 5 Poderes activos y eficientes como nunca antes. En una dictadura como tal no existieran.

Maduro está sujeto como Presidente a las instituciones, no por encima de ellos almenos que se pongan en contra de la Constitución como sucedió cuando una fiscal emite una orden de captura contra un Ministro activo sin pruebas en el golpe de Estado en el 2002,  o aquel caso de los Jueces preñados de buenas intensiones.

4.-" ...propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentimiento por parte de cualquiera de los gobernados..."

Porque dicen que esto es una dictadura, porque antes Chávez y ahora Maduro embestidos de Poder ordenan trabajar, organizarce, ser eficientes, corregir, aprobar proyectos y presupuestos.

No fueron ni son arbitrarios sus órdenes y decisiones,   primero obedece a la Constitución, también a las instituciones del Estado y sobre todo al Pueblo que lo eligió y consulta.

En la dictadura de AD y COPEI luego Caldera cuándo aquí un presidente consultaba a la gente, cuándo un gobierno permitía la participación del pueblo en la solución directa y participativa en la solución de sus problemas, ¡Nunca!.

Dictadura acaso es que el pueblo participe, consulte, denuncie, corrija y ejecute.

5.- " El dictador puede llegar al poder tras un golpe de estado efectuado por una coalición cívico-militar o por las fuerzas armadas"

Señalan de dictadura a este gobierno como el de Chávez por la coalición de militares y civiles en gobierno.

Cuánto no se acusó a Chávez de nombrae militares en puestos de gobierno. Por un lado fue necesario por la capacidad profesional, la disciplina y lealtad a un proyecto de Bolívar como es la Soberanía y la Independencia del país.

No militares que fueron asignados a matar y desaparecer como sucedió en la dictadura de Pérez Jiménez y la Cuarta República.

Un gobierno que aunó fuerzas de unión del Pueblo civil y armado para ejecutar obras, desarrollar el país, desplazar esa vieja visión del militar separado del Pueblo y de su realidad.

Ha resultado y trajo paz al país ya que la oligarquía mal utilizaba al componente castrense.

Y que sepamos militares de la Cuarta República dieron el golpe contea Chávez,  esto permitió una purga en este organismo e impulsó una unión con el Pueblo.

Ahora que los medios comerciales de la oligarquía heroise a delincuentes políticos no significa que los poderes del Estado se van a guiar por lo que los medios digan a favor o en contra.

Si un político sea del gobierno o de la contrarrevolución haya caído en actos delictivos debe comprobársele y darle todos sus derechos a la defenza.

Aquí funcionan los Poderes estadales. El CICPC que pocos informados siguen llamando PTJ investiga y reciben órdenes.

Cuántos delincuentes como asesinos, ladrones, paramilitares, etc, no han sido capturados de acuerdo a las normas y procedimientos.

No han sido acaso enjuiciados oficiales de seguridad y civiles por asesinatos y delictos puntuales. La ley se cumple para todos.

Los organismos se activan y se busca cumplir todos los procesos para comprobar culpabilidad e inocencia. El que sea lento o rápido no lo hace dictadura, de hecho, la dictadura como tal no cumple leyes ni procesos.

Leopoldo, Ledezma, Capriles y María Machado involucrados públicamente en conspiraciones han tenido años en eso y es hasta ahora desde el 2002 que se les sigue un juicio. En una dictadura estuvieran exilados, presos sin procesos o boca arriba.

Los de la opisición hacen los que les venga en gana, viajan al exterior sin consultar, sin procesos como los que tienen cargos públicos regionales.

Salen del país y lo mal ponen, denuncian sin pruebas, enjuician, condenan y hasta conspiran y después vuelven a la nación y tienen su vida normal, en la Cuarta República le podrían poner los ganchos, desaparecer o no los dejaban entrar.

Tenemos que buscar la objetividad sin engañar, sin manipular, sin laboratorios de guerra sucia.

Una dictadura de Maduro no se calara para nada que lo ofendan por los medios, ni muchos menos que le planifiquen atentandos.

Pregúntele a los de la izquierda de los años 60 hasta los 80 qué fue una dictadura, es más, pregúntele a los Adecos lo de la dictadura perejeminista. Ellos saben qué es una dictadura.

O somos injenúos políticos o víctimas de la disociación psicóptica.  Una dictadura no llama a elecciones y las respeta.

Una dictadura no proteje al Pueblo así como protegieron a Leopoldo López que los de la Ultraderecha quería asesinar para culpar al gobierno y tener la víctima que tanto necesita para crear el caos que tanto necesitan.

Juzgue usted....¿Estamos en dictadura?.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1741 veces.



Julio César Colmenares

Comunicador alternativo.

 juliocesar1221@gmail.com

Visite el perfil de Julio César Colmenares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Julio César Colmenares

Julio César Colmenares

Más artículos de este autor