De rodillas caminan mejor

Desde sus inicios, la oligarquía venezolana hoy burguesía, "mato el tigre y le tuvo miedo al cuero". Deseosa del control territorial y político, aprovechando el declive total del imperio español y temiendo de ser barrida por las circunstancias exógenas y endógenas, impulsaron un movimiento separatista contra España. De las manos de España, pasamos a las manos de los gringos. De la mano esclava, al proletario empobrecido.

En los albores de esta gesta, la oligarquía manifestó dos preocupaciones: (1) Le temieron a la participación del pueblo en la guerra, en particular a los negros, zambos y mestizos, de allí podía salir la revolución que aún hoy estamos buscando. Los mantuanos, querían una transición pacífica, pero las heridas coloniales eran profundas. Los ejércitos de Monteverde y Boves, se nutrieron mayoritariamente de criollos, que tenían razones para odiar a sus explotadores más inmediatos. Bolívar inicialmente le temió a la confrontación de clases (recordar fusilamiento de Piar), luego entendería que había antagonismos insalvables. El Decreto de Guerra a Muerte muestra la ausencia de pueblo al lado de la causa libertadora. En La Victoria (12-2-1814), José F Ribas con sus tropas criollas y apoyo de Campo Elías, derrota a las tropas criollas del español Morales. La oligarquía colonial penetró el movimiento independentista para controlarlo. (2) Se opusieron a la unidad continental de Francisco de Miranda, retomada por Simón Bolívar y algunos libertadores, que tímidamente ya se atisbaba en algunos pueblos levantiscos criollos antes de la independencia. Terratenientes que sólo miraban sus intereses, por esto, la esclavitud continuó después de muerto el Libertador. Páez como el mayor símbolo de la traición al pueblo. ¿Qué tipo de República ha "construido" esta oligarquía? "Si la culebra es la misma, quién es el mantuano hoy"?

Una minoría de la burguesía de hoy, viene de la colonia y nutrió su primera fortuna con el sudor del trabajo de los esclavos. La mayoría data de la dictadura de Juan Vicente Gómez y siempre se han chuleado a todos los gobiernos republicanos, sean dictaduras, seudo democracias o dictas blandas. Jamás han sido verdaderos empresarios. El fugaz intento industrializador nacional de Pro Venezuela, prontamente pereció. Por su conducta apátrida y rastrera Fedecamáras ha tenido mayores éxitos. La Ética se la han pasado por donde la columna humana llega a su final.

La democracia punto fijista, creó la Corporación Venezolana de Fomento, para darles a "los empresarios" créditos, que finalmente no pagaron, ni tampoco industrializaron el país. Se apropiaron de lo mejor de la renta petrolera. Carlos Andrés Pérez les condonó la deuda con el Estado y les dijo a estos parásitos: pidan más, esta es LA GRAN VENEZUELA. Incluso intentó construir una burguesía vinculada a su gobierno y a su partido: LOS DOCE APOSTOLES. Jaime Lusinchí, pasó la deuda privada a deuda pública, que aún estamos pagando. Caldera salvó a los banqueros que quebraron bancos. Fueron presidente de rodillas. Betancourt y Leoni fueron los gobiernos más represivos y entreguistas.

Esta lumpen burguesía tienen hoy una extraordinaria oportunidad para producir lo que necesitamos, pero no quieren complicaciones, es mejor la "economía de puertos". Siempre han preferido una economía de importaciones, que les permite con menor riesgo, menos problemas laborales y en corto plazo, hacer fortunas considerables, por esto nos han convertido en consumidores patológicos. La política ha sido para esta lumpen burguesía, la vía más expedita de conseguir licencias de importaciones, fuga de capitales, dólares baratos, protección a los banqueros, desgravámenes y exoneraciones impositivas, depósitos de instituciones del Estado en sus bancos y leyes según sus intereses. En el 2012, el Estado les dio 30 mil millones de dólares y apenas generaron 2 Mil millones de Ds.

Cuando los gobiernos los convocan a la formación de empresas mixtas, piden que el gobierno ponga el 80% del capital y ellos tengan el 80% de cargos directivos. Son verdaderos rufianes. Tienen una idolatría por los gringos, y no terminan de entender que los yanquis "no tienen amigos, tienen intereses". Los menos afortunados de esta peste, son usados como preservativos. Se merecen el mismo calificativo que los Estados Unidos le dieron a Somoza.

Esta lumpen burguesía sabe ser adulante cuando su conveniencia lo indica, y astuta e inescrupulosa cuando tiene la sartén por el mango. El Comandante Chávez procuró mantenerse a la mayor distancia posible de estos estafadores del erario público. Lamentablemente este gobierno los tiene como aliados. Piensan en inglés y les hiede el pueblo. El Presidente Luis Herrera Campins, en un arrebato de eticidad, los llamó "Cara duras" (por lo que habían hecho) y "pedigüeños" (por lo que querían). Es tal su caradurismo, su hipocresía, su fariseísmo que dan consejos que ellos jamás practican:

La inflación se combate con producción y ellos no producen un carajo.

Hay que crear fuentes de trabajo, y ellos son los reyes de las importaciones.

Les exigen a los gobiernos apoyo y ellos son engañadores de oficio, estafando al pueblo. Que sortarios son, el Presidente Maduro les aprobó 56 de las 59 solicitudes económicas.

Les piden a los gobiernos respeto a los derechos económicos y ellos hacen lo que les da la gana con los consumidores. ¡Y qué de La Ley de Precios Justos?

El gobierno debe invertir en infraestructuras, para valorizar la propiedad privada.

Las leyes tributarias y laborales deben ser flexibilizadas, con menos impuestos, menos salarios y despidos laborales cuando lo requieran. LA BANCA ES INTOCABLE….

Son unos bichitos insaciables, saben muy bien que el imperialismo no tolera burguesías nacionalistas, sino sumisas. Les importa un bledo entregar el país a estos intereses foráneos, a sabiendas que con ellos compartirán el saqueo de la patria.

Estos seudo "constructores" "emprendedores" e "industrializadores" del país, se han dado a la tarea de armar en convivencia con el imperialismo, cualquier tipo de maniobra, atrevimiento, comportamiento u acción para derrocar a este proceso bolivariano. El asesinato, la tortura, el descuartizamiento de personas, las guayas decapitadoras, los tiros en la cabeza, los incendios a escuelas primarias, liceos, Universidades y la destrucción de bienes públicos son algunas de sus "patrióticas" actividades. Son aliados de los paracos uribistas. Con el capital no se dialoga; te bajas los pantalones o los enfrentas.

Estamos en serio peligro. El capitalismo mundialmente está en una profunda crisis estructural. Las reservas económicas del Estado venezolano bajan y la deuda externa sube, PERO LAS GANANCIAS DE LA BURGUESÍA CRECEN. Siguen teniendo el mismo financista que no les cobra: el gobierno. La crisis del capital la pagan los pueblos. El capital quiere materias primas y mano de obra barata, con impuestos débiles, monedas devaluadas y gobiernos genuflexos. No sabemos si en Venezuela funciona la mal llamada CONTROLARIA GENERAL DE LA REPÚBLICA, se trata de un parapeto que ha perdido toda credibilidad y que bien puede ser eliminada, por su ineficiencia y a veces complicidad.

Claro que la política va por delante de la economía. El modelo tiene que estar sustentado en una teoría rigurosamente científica. Hay que "conocer la realidad para poder transformarla". La conciencia social clasista y no la conciliación de clases (¿Aquí cabemos todos?), debe ser nuestro norte. Dejemos atrás las fantasías ilusorias de la revolución por etapas. El socialismo no sale del vientre del capitalismo. "SOCIALISMO O NADA" DIJO EL Comandante. La revolución se hace fuera de los espacios del capital, fuera del Estado burgués, en los territorios constituyentes y no en los constituidos, estos rápidamente se burocratizan y corrompen. Están diseñados por el capital para el reforzamiento de sus intereses. "sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario". La crítica y la autocrítica son necesarias para el avance revolucionario. Hay que armar teóricamente al pueblo. Que ellos marchen de rodillas, nosotros de pie y a paso de vencedores. Presidente Maduro aplique una OLP a la corrupción y el burocratismo. (Nos leeremos el próximo sábado)

JESUS M VIVAS HISTORIADOR PROFESOR UNIVERSITARIO

jesusm_vivas@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1924 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social