El pueblo se encuentra en una decisiva de la historia

Se produjo algo así como una absolutización de las formas establecidas de organización de la comunidad. Es más, tales ideas se identifican con las características esenciales del socialismo, se las enfocaba y representaba como dogmas, sin dejar lugar a un análisis científico objetivo. Las relaciones de producción socialistas se volvieron estáticas, menospreciándose su vinculación dialéctica con las fuerzas productivas. La estructura de la comunidad se representa de forma esquemática, exenta de contradicciones y dinamismo y sin tener en cuenta los muy variados intereses de los sectores y grupos sociales.

La situación en el frente teórico influyó de modo negativo en la solución de los problemas prácticos. En la gestión económica y en la dirección, durante quinientos años han dominado métodos caducos y, por el contrario, se han rechazo sin razón ciertas formas económicas eficaces. En la producción y en la distribución se imponen relaciones incompatibles con el grado de madurez de la comunidad, las cuales en varios casos entraban en contradicción con su naturaleza. La producción y el mayor rendimiento laboral estaban orientados al desarrollo cuantitativo y extensivo.

Es preciso decir unas palabras sobre la propiedad socialista. Se ha debilitado bastante el control sobre quienes gobiernan esta propiedad y sobre los métodos que utilizan para ello. Con frecuencia se ve roída por el departamentalismo y el localismo, era una “propiedad de nadie”, gratuita, sin dueño, y con frecuencia se la utilizaba para extraer ingresos ilegales.

Resultó que las enormes ventajas facilitadas por el sistema económico socialista –en primer lugar la planificación- se utilizan de modo ineficaz. En tales condiciones proliferan actitudes irresponsables, se inventan las más variadas reglas e instrucciones burocráticas. En fin, la gestión eficiente venía siendo suplantada por la dirección arbitraria, las diligencias formales y el papeleo.

Consecuencias especialmente graves tiene la restricción de la autonomía económica de las empresas, lo la cual socavaba las bases de los incentivos económicos, obstaculiza la consecución de altos resultados finales, disminuía la iniciativa laboral y social de la comunidad, debilitaba la disciplina y el orden.

Al parecer, a algunos compatriotas les cuesta trabajo comprender que el socialismo no es una consigna, sino la esencia misma de la reestructuración. Cada uno debe cambiar sus costumbres y sus criterios, para no verse al margen de la vía maestra del desarrollo del país. Insistentemente aconsejamos hacerlo a cuantos tengan dudas y se muevan con demasiada lentitud.

En esencia, apareció una serie de factores que debilitan los instrumentos económicos de poder, formándose un singular mecanismo que bloquea el desarrollo socioeconómico y las transformaciones progresistas que permiten revelar y aprovechar las ventajas del socialismo. Las causas de ese bloqueo están en las deficiencias en el funcionamiento de las instituciones de la democracia socialistas, en los anquilosados planteamientos políticos y teóricos, que a menudo están divorciados de la realidad, así como en el conservador mecanismo de gestión.

Al abordar transformaciones sociales, es necesario, como lo enseña “Lenin”, saber bien “la esencia del cambio y sus consecuencias”. Las críticas al pasado constituyen un importante momento del desarrollo y permiten extraer enseñanzas y hacer deducciones para el presente y el mañana; ayudan a desarrollar una labor constructiva con miras a elegir acertadamente los medios y vías del avance. Elaboramos la estrategia de la aceleración, fundamentándola científicamente, conscientes de que la prisa y la espontaneidad en la formación de concepciones del porvenir son no menos peligrosas que la inercia y las tergiversaciones dogmáticas.

 

¡Gringos Go Home! ¡Pa’fuera tús sucias pezuñas asesinas de la América de Bolívar, de Martí, de Fidel y de Chávez!

¡Chávez Vive, la Lucha sigue!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1514 veces.



Manuel Taibo


Visite el perfil de Manuel Taibo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: