Solo se mojaron…¡Seguimos con los sueños el amor y la esperanza!

Un 15 de Agosto de 1980 catorce integrantes del Grupo Folclórico y Experimental MADERA salieron a brindar un canto de amor y esperanza a nuestros pueblos más remotos, a nuestras poblaciones indígenas, las poblaciones a quienes iban dirigidos sus cantos y labores serían las de Puerto Ayacucho, Samariapo, San José, Moriche y San Fernando de Atabapo.

El Madera no solo llevaba sus cantos, la tarea iba más allá. Los años ochenta representaban momentos de lucha entre políticas dirigidas para aminorar los problemas que conllevaba la amenaza que representaban Colombia, los mineros ilegales de Brasil y los misioneros de las Nuevas Tribus, era el día a día de aquellos tiempos, misioneros trastocando la esencia pura de nuestros indígenas, las llamadas Nuevas Tribus tenían el propósito de transculturizar a nuestras etnias indígenas, cambiar su lenguaje, sus costumbres y tradiciones en favor de la extrema derecha de los estados Unidos con el fin último de apoderarse de las tierras plegadas de minería, de oro y diamante.

El Madera fue parte fundamental en el Plan Nacional de Animación Cultural implementado por el Gobierno de Luis Herrera Campins, la idea era la de trasladar a jóvenes y a grupos organizados para que conocieran las poblaciones indígenas e intercambiaran experiencias y conocimientos con los pobladores, ya que por esas tierras poco se conocía de la música autóctona venezolana. Los entes responsables eran el Ministerio de la Juventud y el Consejo Nacional de la Cultura. ¿Por qué escoger al Madera, siendo el conjunto de sus integrantes revolucionarios por esencia? El Madera llamo la atención a quienes dirigían la política cultural para la época por la seriedad y la autenticidad de sus investigaciones, los estudios y la difusión de las tradiciones afrovenezolanas y caribeñas.

Para nadie que haya investigado sobre la tragedia que aconteció al Madera y al grupo “El Chichón” es un secreto que la nave bautizada como “Esther” y adquirida en 1979 por el Gobierno de Campins venía presentando problemas en su funcionamiento, se cuenta que al inicio de su primer viaje estuvo dos horas detenida porque la compuerta de carga no cerraba y el capitán no quiso partir hasta que se resolviera el problema, cuando por fin solucionaron la problemática continuaron su rumbo hacia la población de samariapo y desde ese momento la falca estaría a la espera de un nuevo destino, tristemente el destino fatídico que hasta hoy enluta a la población venezolana por la tragedia del Madera. Todos quienes seguimos su legado gritamos “JUSTICIA” esa debe ser la lucha que nos una si de verdad tenemos la intención de reivindicarlos.

El Madera por esencia es sinónimo de Revolución, de Izquierda, de Socialismo, de Trabajo Social y Popular, de investigación por nuestras raíces y por nuestra cultura autóctona y afrodescendiente, ya sea cantando Son, Salsa, Guaguancó, fulías, tambor, yoruba… quienes los representemos, quienes sintamos que debemos continuar con su legado, debemos representarlos desde una corriente humanista, de integración colectiva, incentivando a la paz, al amor, al rescate de valores de niños, jóvenes y adultos no solo desde la populosa parroquia San Agustín sino irradiar nuestros cantos hacia toda Venezuela.

Por esos once compañeros fundadores del Grupo Madera, que perdieron la vida el 15 de agosto de 1980, cuando se trasladaban en la embarcación Esther y la cual se hundió en las aguas del río Orinoco, le rendimos un tributo desde la verdad, desde el amor, desde el sentir del Barrio a 35 años de tan lamentable tragedia, donde también perdió la vida un Joven integrantes del grupo teatral El Chichón, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), así como un joven de la Unión Cultural de los Barrios de Barquisimeto.

Los esperamos este sábado 15 de Agosto en la Sala Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño, hoy abierto al pueblo gracias a nuestra revolución, el encuentro será a las 6 de la tarde y la entrada es libre al pueblo amante de una agrupación que vive, que lucha y que no dejara que muera la esencia de nuestro GRUPO MADERA….

¡¡¡Que viva el Madera por siempre!!!

¡¡¡Chávez te lo juramos….la derecha apátrida jamás volverá!!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2487 veces.



Bestalia Ibarra

Licenciada en Trabajo Social, Cantante, Servidora Pública y leal al legado de nuestro Comandante eterno Hugo Chávez

 Besta67@hotmail.com

Visite el perfil de Bestalia Ibarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: