Auditórium

Este actual proceso económico: ¿marcará el fin del proyecto bolivariano?

Carta que me envió un lector

Compañero Edgar:

Soy también un consecuente lector de sus artículos y he llegado a la conclusión que usted es un excelente investigador de la conducta humana y es por ello que deseo hacerle la siguiente consulta que me ronda bastante tiempo. Y esta es: ¿Por qué los que somos de izquierda cambiamos cuando llegamos al poder?

He revisado mi memoria y siempre que estamos en la oposición y sobretodo sí somos perseguidos, sí somos torturados, sí somos expulsados de nuestra tierra. Siempre nos unimos, siempre nos apoyamos, siempre recibimos de parte de otros compañeros, que arriesgando su vida tanto la de él como la de su familia, nos da alojamiento en su casa, comparte con nosotros el pan y el vino. Pero aquí viene el gran pero, al llegar a ser gobierno, cambiamos del cielo a la tierra, nos olvidamos de aquellos que nos apoyaron, tratamos de olvidar de dónde venimos y por último caímos en las redes del canto de las sirenas. No somos Ulises o no tuvimos la suerte de tener con nosotros a la diosa Ceres que nos advirtió que cuando pasáramos frente a la isla de las sirenas nos taparemos los oídos para no caer en la tentación. Incluso Ulises que deseaba escuchar el canto de las sirenas se hizo amarrar al palo mayor y le pidió a sus compañeros que pasara lo que pasara no lo desataran. Por suerte sus compañeros cuando las sirenas lo llamaban y pese a que los amenazó, pero ellos lo amarraron más y no se doblegaron a las amenazas. Más tarde cuando todo esto paso estos compañeros no fueron expulsados sino que recibieron los agradecimientos de Ulises.

Por eso compañero Edgar, a veces pienso que es una maldición de la naturaleza que nunca podamos ser gobierno. Disculpe la molestia y lo mal redactado de esta consulta. Chileno Allendista - Chavista y gozando de esta tierra Venezuela desde el año 1977, actualmente nacionalizado.

Postscriptum: Me reservo el nombre del titular de esta carta por razones obvias…. Fin de la carta.

Un breve comentario sobre esta carta

El totalitarismo es una forma de organizar las instituciones del Estado, y no es simplemente una forma de ejercer el poder, es toda una forma de controlar a través del estado a la población. Esto en pleno siglo XXI, no es democrático, caracterizado también por el autoritarismo debido a la falta de reconocimiento plena de la libertad, y los derechos constitucionales de las personas. Donde se desconoce la dignidad de la persona humana.

Aparece cuando las fuerzas sociales, y políticas son asfixiadas, y sometidas a la oscuridad. El intento de fusionar a la sociedad con el estado, sin límites, y sin derechos es fascismo.

Cuando a Marea Socialista se le impide legalizarse como partido político, maximiza todo esto, y debido a que el poder existe para el fin de estas cosas. Así, el poder del estado totalitario lo puede todo porque su fin es dominarlo todo. Benito Mussolini lo dejó escrito para la historia: "todo dentro del estado, todo para el estado, nada fuera del estado, nada contra el estado". No es ya el estado para el servicio de las personas, sino las personas al servicio del estado.

Así funcionó el totalitarismo en el siglo XX: los regímenes de Hitler, Mussolini, y el ruso durante Stalin, una dominación implantada a partir de una interpretación distorsionada de la realidad, y que utilizaron como medios de presión, la movilización social, y el terror.

Siempre implantaron el híper liderazgo, el partido único, la policía política como columna vertebral de esos sistemas. Fueron gobiernos basados en la administración del terror, todos buscaron el dominio total sobre la sociedad. Todo esto arriba descrito es opuesto a la democracia.

Los orígenes del estalinismo hay que entenderlo por su forma, para no distorsionar su significado: el estalinismo en la URSS, creó unas nuevas relaciones de dominación sobre la base de un aparato social y político totalitario.

La elevada inflación, alcanzó un punto explosivo en 1923, que acabó con la clase media alemana, y muchos terminaron, empobrecidos y sin esperanzas, esta mala copia es lo que debemos evitar en la Venezuela Bolivariana de hoy.

Los miembros del nazismo estaban convencidos del uso, y valor de la violencia como medio para mantenerse en el poder, por lo que crearon las Sturm Abteilung “secciones de asalto” conocidas como las SA, fuerzas paramilitares que se encargaron de proteger las reuniones del partido, e infiltrarse, y provocar disturbios en los mítines de los demócratas opositores, y sindicalistas, y así persiguieron a los judíos comerciantes.

El partido nazi se convirtió en el principal instrumento del control totalitario del Estado, y de la sociedad alemana. Ocupando la mayoría de sus dirigentes altos cargos en el gobierno nacional, regional y local.

Los totalitarismos de izquierda identificados con el fascismo basan sus ideas, y formas de gobernar en la represión extrema. Pareciéndose a las feroces dictaduras del siglo XX, pero el fascismo son unas formas concentradas del típico movimiento político, con doctrinas sustentadas por partidos políticos al margen del poder.

El término de estalinismo se refiere a todo aquello que se considera un gobierno leninista degradado.

Siendo sus principales características, como la represión arbitraria de la población, la colectivización de la economía, la agricultura de puertos, la constante movilización de sus militantes, la persecución y detención de los adversarios políticos, hasta los del mismo partido que disientan.

La izquierda, totalitaria se asocia como el mismo hombre, el mismo gobierno, y cincuenta años en el poder: Fidel Castro.

Un proyecto socialista democrático es para desarrollar la democracia, y generar derechos para los desposeídos, no se puede convertir en un falso pretexto ideológico, al servicio de brutales regímenes totalitarios que niegan los derechos de las personas a una mejor calidad de vida como: cero colas, cero escasez, cero inflación, cero especulación, cero inseguridad ciudadana, buenos servicios públicos etc. No ese aberrante intento de dominación en todos los ámbitos de la vida social a través de chips, y controles biométricos.

Lo cierto es que millones de personas fueron sometidas, en nombre del "socialismo real del siglo XX" en, formas extremas, y continuas de opresión y control, de expropiación social y síquica. Cosa esta que no deseo para las futuras generaciones de mi amada y querida Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2325 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: