Los primeros en combatir la historia oficial

Los primeros que comenzaron una lucha frontal y abierta en contra de la llamada historia oficial en Venezuela, fueron la Profesora, Angelina Lemmo de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y el Doctor en Medicina General, prestado a la investigación histórica, Emigdio Cañizales Guedez. La Profesora Lemmo desmonta el discurso historiográfico del Dr. Guillermo Morón, con su obra: “DE COMO SE desmorona LA HISTORIA”. Y el Dr. Cañizales, en su ensayo: “EL INDIO EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA”, siendo uno de los primeros escritores históricos en reivindicar la lucha indígena dentro del proceso de la guerra de independencia durante el siglo XIX en Venezuela; mientras la historia oficial creada por las clases dominantes, marginaba, execraba e ignoraba a los Indios, afrodescendientes y mestizos.

La Historia Oficial en Venezuela, tiene su origen en la separación de Venezuela del Proyecto Bolivariano de la Gran Colombia en 1830. El Gral. José Antonio Páez como cabeza visible se convierte en el instrumento de la Oligarquía mantuana, quien lo utiliza para desarrollar su proyecto separatista y entreguista al nuevo imperio naciente en América: Los Estados Unidos de Norteamérica. La necesidad de perpetuarse en el poder y mantener el control del Estado para sus intereses de clase los lleva a crear la llamada historia oficial, siendo encargado para tal fin, el historiador: Rafael María Baralt, el cual sienta las bases históricas que sustentaran la IV República y perpetuaran los intereses de clase de la oligarquía criolla que le había arrebatado la libertad al pueblo conquistada por el Ejército Libertador, bajo el mando del General Bolívar, y que ahora se erigía como la dueña absoluta de Venezuela.

Otro que no se quedó atrás, fue el Presidente: Antonio Guzmán Blanco, quien convierte la historia oficial en una trampa ideológica, tal cual como lo señala el Dr. Germán Carrera Damas en su libro: “Una Nación Llamada Venezuela”, donde señala los elementos de que se valió este autócrata para llevar su contenido ideológico; indicando la dominación del pueblo sobre tres aspectos fundamentales. El primero de ellos, nos lo describeel Dr. Carrera Damas de la siguiente manera:

El aparato de la propaganda oficial liberal es el periodismo. Guzmán se ocupa de establecer el primer periódico moderno en Venezuela, y se opera a nivel de la opinión pública, recurriendo a ella como a una suerte de poder originario y fundamental, capaz de convalidar cuantas cosas se le ocurrieran a Guzmán, en la medida en que él estaba en condiciones de manipular la opinión pública a través de su aparato de propaganda y de reducir al silencio a sus posibles adversarios”.

Nos continúa diciendo el Dr. Carrera Damas:

El segundo instrumento es la instrucción pública. Esto Guzmán lo entendió muy bien.. Ya estaba consagrado en la Constitución de 1864, donde se estableció la libertad de enseñanza, es cierto, pero también que el poder público quedaba obligado a vigilar y controlar la enseñanza, lo que se hizo más efectivo en la Constitución de 1881, cuando se estableció taxativamente el control de los poderes de la Federación sobre el proceso de la educación. La educación es el segundo vehículo a través del cual se quiere llevar indirectamente estos valores a la conciencia de las masas, a la conciencia de las clases dominadas”.

Finiquita el Dr. Carrera Damas:

El tercer elemento es la “segunda religión”, es decir, la religión civil a la que Guzmán intenta dotar de sus tres puntos de apoyo. En primer lugar los sitios sagrados: El Panteón como más representativo, y la casa natal. El Panteón pasó a ser el símbolo de los sitios sagrados de esta religión que Guzmán impulso y organizó en función del centenario de Bolívar en 1883, con toda la pompa de una gran función religiosa, y la doctrina, que está contenida en las grandes colecciones documentales que hizo publicar entre 1873 y 1883. Me refiero a la colección de documentos de Blanco y Azpúrua, y a las MemoriasdeO´Leary, obras impresionantes por su magnitud y por su realización, que constituyeron no solo la base documental sino el fondo ideológico de que se nutrió la historia patria, es decir, la que sirve para manipular las conciencias a través de la educación y la propaganda. Por eso el lapso que va de 1870 a 1890 presenta como una de las características fundamentales su alto nivel de ideologización, y el uso sistemático y hasta abusivo del llamado a la opinión pública, a través de los canales que he mencionado. Es algo que irritó mucho a los conservadores de la época, que ha servido para ridiculizar a Guzmán. Si leen las novelas de Gil Fortoul, si leen a Miguel Eduardo Pardo en Todo un Pueblo, y tantos otros, encontraran la imagen de un Guzmán de opereta, gritón, que se vale de la propaganda para engañar al pueblo, para confundir la opinión, etc. Él tuvo siempre muy clara conciencia de la importancia del nivel ideológico, Como formulación de una doctrina para la clase dominante y como manipulación de las clases dominadas…”

Otro que seguirá esta política de utilizar la historia oficial como lo hizo Guzmán Blanco fue el Dictador: Juan Vicente Gómez, el cual no se quedó atrás, y utiliza un grupo de intelectuales positivistas de su época para seguir entrampando, manipulando y engañando al pueblo venezolano. Entre los que podemos nombrar a: Pedro Emilio Coll, Cesar Zumeta, José Gil Fortoul, el de la famosa obra:” Historia Constitucional de Venezuela”, Laureano Vallenilla Lanz, creador de la obra: Cesarismo democrático, en donde hace un análisis pesimista de la sociedad venezolana para justificar la Dictadura de Juan Vicente Gómez y legitimar su gobierno.

También los Adecos y los Copeyanos hicieron lo mismo que Juan Vicente Gómez; ampliaron la trampa ideológica y le dieron más fortaleza a la historia oficial con su grupo de intelectuales, entre los que destacan: Ramón J. Velásquez, José Luís Salcedo Bastardo,. Guillermo Morón, Elías Pino Iturrieta, Manuel Caballero y el mismísimo German Carrera Damas doblegado al bozal de arepa y a la fama, entre otros.

Con la llegada del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías al poder en 1999, es cuando comienza a aparecer la otra historia, la verdadera, la no narrada ni escrita de manera oficial. Son reivindicados la Dra. Angelina Lemmo y el Dr. Emigdio Cañizales Guedez. Con el Comandante Chávez se desnudan los héroes postrados como retratos y figuras de yeso o mármol en las academias, palacios, bulevares y plazas representando esa historia oficial. Ahora cobran vida y el Comandante Chávez nos los presenta en carne y hueso combatiendo las miserias y las ambiciones de las oligarquías americanas de esa época. A partir de allí, el Comandante Chávez nos enseñó a levantar la cabeza, los hombros y los brazos; mirar de frente, apartar los miedosy sentirse seguro como hombres y mujeres, como Pueblo, y sobre todo, como Revolucionarios y Revolucionaria.

¡UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA!

 

miguelespinoza1783@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1635 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter