Bachaqueo, inflación y devaluación: excrementos capitalistas más el berenjenal político de la izquierda

Qué quiso decir José Toro Hardy “….conque “los excedentes de liquidez generados por la emisión de dinero inorgánico se desvían hacia la compra de divisas en el mercado paralelo lo cual explica la brutal devaluación de nuestra moneda en ese mercado”?. (1) ¿Quién desvía esos excedentes de “dinero inorgánico”, el gobierno o la empresa privada o los ciudadanos, bachaqueros (lumpe proletariado), quien desvía el dinero excedente emitido por el gobierno para responder a la demanda de dinero en el mercado?.

Hay excedente monetario porque hay inflación de precios

Se supone que hay excedentes porque hay inflación de precios, mejor dicho que la elevación del valor monetario de las mercancías o servicios que se demanda conduce al gobierno a elevar la masa monetaria, otras razones del excedente se explican por el déficit fiscal, (presupuestario) bien sea por la demanda que tiene el gobierno para financiar sus gastos, en Venezuela ese déficit es aproximadamente un 30% del producto interno bruto, y se recurre mediante actos legales de solicitud del Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional, es decir apelando al Poder legislativo para autorizar la emisión de dinero excedente (inorgánico, aquel que no se corresponde con el valor del producto interno bruto real o generado), con ello se quiere desmentir la idea de Hardy que de manera poco ética afirma, “el Estado opta entonces por quitarle la independencia al Banco Central para forzarlo a emitir dinero para financiar el gasto público” (2).

Así la emisión inorgánica de dinero es un acto legal, autorizado por el Poder Legislativo, preservando la independencia de los poderes, donde el Poder Ejecutivo solicita al Banco Central que es Banco del Estado (y no privado como así lo es El Banco de Reserva Federal de los Estados Unidos), de manera que nos encontramos en una situación del mercado donde “Muchos bolívares tratando de comprar pocos bienes se traduce inevitablemente en un aumento sostenido de los precios” (3). ¿Cómo se explica esto?, el gobierno emite dinero en función de la demanda de dinero, de los valores del mercado, del crecimiento de los valores de precios del PIB, si esto indican elevar el monto de dinero, el gobierno oferta más dinero.

Ahora bien; las masas de dinero responde al volumen de precios, quiere decir que son los precios quienes presionan la oferta de dinero, aparte de la demanda de dinero que el gobierno requiere para hacer frente a las necesidades públicas. Pero ¿Qué pasa cuando los tenedores de dinero, inclusive inorgánico, acuden al mercado, con más dinero que antes? Presiona las ventas, a los negocios, que ven aumentar los niveles de oferta tan rápido que los inventarios a gran velocidad se agotan, y los productores o importadores no tienen capacidad de responder si no elevan la capacidad de producción o de importación.

Esta última variable, las importaciones se ven perturbadas en un mercado de escasez de divisas a causa de la caída de los precios del petróleo, disminuyen del gobierno la capacidad de venta de divisas, sobre todo para comprar alimentos, insumos, equipos, etc. Esto trae consecuencias, el que en situación de escasez de bienes, los empresarios (del sector productivo y comercio) elevan los precios de los bienes para comprar divisas, ya que el gobierno bolivariano no se las puede ofrecer, entonces acuden con “el exceso de dinero de liquidez” capturado por “la vía de la inflación de precios” en el mercado, para comprar divisas en el mercado paralelo”, y luego a su vez, esa diferencia entre el dólar oficial y paralelo, en todo caso, el precio del Dólar Today, se lo cargan al consumidor, depauperando la sociedad, empobreciéndola. Quiere decir que “la emisión de dinero inorgánico se desvían hacia la compra de divisas” está claro que es el empresario capitalista, quien acude al mercado paralelo, e ilegal, acude a la compra de dólares a precios del Dólar Today, “lo cual explica la brutal devaluación de nuestra moneda en ese mercado” como dice Hardy, aquí vemos de quien es la responsabilidad de a desviación de la desviación del dinero inorgánico, del excremento de la inflación sino los mismos capitalistas los que defecan la inflación.

Los responsables de las desviaciones monetarias

Otra de las interrogantes del señor Hardy analizando los problemas de devaluación, inflación y escasez es el problema de la producción, dice “el gobierno ha desestimulado la producción de esos bienes que abruma a la sociedad. Aparecen inmensas colas y racionamientos y se genera ese fenómeno altamente improductivo al cual se le ha dado el nombre del bachaqueo” (4).

Oportunamente, el señor Hardy se preocupa por el problema de “la desviación capitalista” del dinero inorgánico hacia el mercado paralelo, no dice nada de la desviación de los bienes regulados por parte de los bachaqueros, atraídos por el excedente monetario demandado por las mafias colombianas, en particular Las Casas de Cambio colombiana demandadora de dinero (inorgánico) en bolívares en Venezuela, además de traficantes de bolívares hacia Colombia que es bueno decirlo, presionan el mercado monetario en término de circulante monetario.

Apenas el señor Hardy nos habla de un movimiento de los bachaqueros, movidos por el afán de lucro, de venta de “bienes regulados” venezolanos importados o no, vaciando el mercado venezolano, vaciando la producción nacional, vaciando el inventario nacional de bienes de primera necesidad, desviándolo hacia Colombia o cualquier país vecino, esto es lo que abruma a la sociedad venezolana, además del excremento de los precios capitalistas, por eso que mucho que quieran comprar no pueden hacerlo, mientras que los bachaqueros escasez las mercancías reguladas los capitalistas le elevan los precios, la brutal estrategia perfecta para empobrecer a la población venezolana.

¿Qué resultado tendremos? Políticamente el resultado no ha dado los objetivos esperados, con las “inmensas colas, racionamiento que genera las actividades improductivas del bachaqueo (el comercio) y las actividades especulativas (hiperinflacionarias). Estos medios económicos como instrumentos de guerra son ignorado por Hardy, prefiere llamar ignaro al gobierno, como si éste no entendiese lo que pasa, el daño que están ocasionado las políticas capitalistas de desviación de bolívares hacia la fronteras, de bienes de primera necesidad, regulados y de compra de dólares paralelos. Se trata en consiguiente de una guerra paranoica del capitalismo del capitalismo y la oposición política por tumbar el gobierno, por ganar las próximas elecciones de la Asamblea nacional en diciembre del 2015.

El berenjenal de la política económica

Por ultimo; el señor Hardy cree que las políticas del gobierno, “producto de la desesperación de quienes se han metido en un berenjenal que no logran descifrar y no entienden que los tiros que les llegan son disparados por ellos mismo”. ¿A cuales tiros se refiere?. Sencillamente ¿cuál es el berenjenal de la política que dice Hardy está involucrado?, Haber sostenido el control del tipo de cambio, el dólar 6.30, 12,00 para alimentos, medicamentos y viajes ya que estos precios incentivan la corrupción, el contrabando, la especulación ni qué decir del ingreso al país de dólares fugados exterior para obtener ganancias cambiarias extraordinarias teniendo en cuenta los que señala Vladimir Acosta, “Venezuela es un país que se define como capitalista, "pero en verdad no puede ser llamado capitalista, porque es un capitalismo que no es productivo sino parasitario, rentista, de comerciantes que compran barato y venden caro, prefieren importar que producir" (5).

Dicho esto, la oposición espera y los capitalistas que el gobierno devalúe lo más que pueda el bolívar, tal vez no a los valores del Dólar Today, (oscila alrededor de los 600) pero tampoco a los valores del SIMADI, (199.00), los más moderados desde la izquierda critican que el sostenimiento del control de cambio “son errores del gobierno” de la política económica, que se simplifique la banda cambiaria a dos, sosteniendo el control cambiario sin asomarse al escenario que tenemos, hiperinflación, lo cual significa la oficialización supuesta de la devaluación, una justificación, legalización de los precios especulativos en el mercado, así como el aliciente a dolarizar la economía legalmente.

Imagínese una devaluación presionada por el mercado negro, la corrupción, una devaluación presionada por el chantaje del dólar paralelo, los comerciantes, los capitalistas, y además por los nuestros, que repiten o se hace eco por ignaro en materia económica, como Vladimir Acosta quien “estimó que explicar al pueblo que hay que tomar medidas económicas duras y costosas, "el pueblo lo va a entender si se lo explican, pero cuando aparecen por aquí y por allá medidas dispersas que los afectan sin saber por qué, y hay confusión, crea un terreno favorable para que la oposición se meta por allí" (6).

Pues ya se le metió en la cabeza la oposición a Vladimir Acosta, a quien respeto, pero no puedo aceptar a que diga que hay que explicar al pueblo que hay que tomar medidas económicas duras y costosas”, eso equivale en este momento a una hiperdevaluación, es decir una devaluación complementaria a la ya existente, con impactos inflacionarios a los ya existentes, restricción del gasto social, de la política monetaria, solicitar dólares fresco de la banca mundial, endeudándonos, en particular el gobierno, (Estado) ofertarlo en el mercado nacional, para estimular la producción.

Desacertadamente, Vladimir Acosta, señala que “Para sobrellevar y superar esta crisis tenemos que hacer sacrificios y algún tipo de concesiones. Es una forma de salvar el proceso, si no hacemos eso, lo perdemos", (7) de manera que tenemos que apelar a las armas melladas del capitalismo, a devaluar bajo el chantaje inflacionario y devaluacionista de dólar Today, aceptar el excremento del diablo, para “sobrellevar la crisis”, haciendo “sacrificios” y “concesiones” al capitalismo. ¿Qué nos plantea Acosta?. Soluciones capitalistas, entreguismo, abandono de la lucha, no ve como el pueblo hace resistencia social y política, y viene este caballero de la revolución a plantear sacrificios para el pueblo, concesiones del gobierno y beneficios a los capitalistas. Lo peor de todo es decir que el motivo de la guerra económica fue causada por medidas de política económica desacertada, la causa del caldo de cultivo de la guerra, como si fuese el gobierno de maduro quine generó la misma, y no la guerra causada por el capitalismo contra el trabajador, contra el salario desde que inició con la explotación del petróleo y la dependencia.

Leamos otros de los berenjenales de la política económica, repito en un escenario de crisis, de hiperinflación, de chantaje monetario, de presiones inflacionarias, devaluacionista, me refiero a la propuesta de Rodrigo Cabezas con la tesis de “la simplificación monetaria” y la más reciente, la de Jesús Farías, con la tesis de un “Tipo de cambio dual” (8). La primera para atender los fundamentos de la vida y la segunda una tasa de cambio liberada sometida a control del gobierno. Independientemente de las tesis de política económica, el problema sigue siendo el de la coyuntura, así como el del aumento de la gasolina, el momento adecuado además los compromisos de los afectados, de nada sirve que el gobierno sacrifique al pueblo sin la empresa privada se beneficia a cambio, por nada de esta hacia el pueblo.

Fuentes:

1.-Hardy Toro, José, “La inflación: el excremento del banco central”, Runrunes, 27-07-2015.

2.-Idem.

3.-Idem.

4.-Idem.

5.-Acosta, Vladimir “Medidas económicas desacertadas fueron el caldo de cultivo de la guerra económica”, Correo del Orinoco, en Aporrea, 27-07-2015.

6.-Idem.

7.-idem.

8.- Gastelú , S. Betssy, “Diputados oficialista apoya el cambio dual” El Universal, 27-07-2015.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3196 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social