"El arado y el mar"

Elías Jaua da un paso en la comprensión del problema de la Revolución

En el programa "Sin Coba" del canal ocho, Jaua expuso un concepto de alta importancia para la comprensión del problema de la Revolución, de sus errores y de sus aciertos. Lamentablemente, el pensamiento no fue debidamente analizado, no se percató el periodista de su trascendencia y no exploró más el tema. Veamos.

Dijo Jaua:

"El cambio de las condiciones materiales de existencia no genera per se un cambio cultural, espiritual, un cambio político en sectores de la población que fueron sometidos a la máxima exclusión"…

Aborda Jaua un tema central en la Revolución: la relación de la existencia con la conciencia. Reconoce que se cometió el error de creer que era suficiente la modificación de las condiciones materiales para generar una conciencia social.

Esta discusión acompaña a la Revolución desde su inicio, muchos alertaron la falla. Chávez le imponía lo espiritual a la práctica revolucionaria, el Comandante es en sí mismo espíritu. Luego de su asesinato, la Revolución cae en la tentación socialdemócrata y lo espiritual quedó desguarnecido, se profundiza el error que señala Jaua, colocar lo material como lo fundamental y despreciar lo espiritual, ignorar que materialidad y espiritualidad, conciencia y existencia forman un complejo donde la conciencia, lo espiritual es lo determinante.

Hoy el error se manifiesta con fuerza en la seguridad y en la Misión Vivienda. Es noticioso, lo aprovecha la derecha externa y más en época de elecciones, pero debemos entender la falla en toda su magnitud.

El extravío no es menor, se trata de un concepto fundamental para la construcción del Socialismo, sus consecuencias se manifiestan en el rumbo de la Revolución, la pierde, la derrota. Está en la base de todas las políticas del gobierno, en sus errores, en cómo se enfrentan los retos, en los estímulos, en las soluciones.

El Che Guevara se dio cuenta de la importancia del concepto, reafirmó lo que ya los clásicos habían dicho: el Socialismo es algo más que un buen reparto… Nos alertó: es un error usar las armas melladas del capitalismo para construir Socialismo. Nos habló de los estímulos morales por sobre los estímulos materiales. Su vida fue una cátedra de espiritualidad revolucionaria que Fidel ubica como ejemplo para todos los revolucionarios. La historia nos dirá que el aporte más importante de la Revolución Cubana a la práctica y la teoría revolucionarias fue haber puesto, desde los días del Moncada, la conciencia, la espiritualidad por encima de lo material. Por eso pudo realizar la hazaña de superar la caída del campo socialista, resistir el Periodo especial, la dignidad mostrada en la llamada crisis de los misiles, y ser aún hoy el faro que señala el camino hacia el futuro posible de la humanidad, el Socialismo.

Entonces, lo que Jaua trae a discusión es de vida o muerte para esta Revolución, no se puede dejar pasar sin atención, al contrario: debe ser el centro de la preocupación de todos, debe crear el fundamento para una rectificación, para salvar a la Revolución.

Ojalá no sea una mera acción retórica que no vaya más allá del programa de televisión, ojalá pueda esa idea romper el cerco de la socialdemocracia, agrupar a los que en el gobierno se dan cuenta que sólo elevando la espiritualidad, la conciencia del deber social, que sin dudas es el ánima del ansiado "Golpe de timón", se puede salvar al gobierno y al Socialismo.

Por lo pronto, aplaudimos a Jaua por traernos una idea que nos da esperanza en medio de este mar de conformismos, de vértebras de plastilina.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5494 veces.



Toby Valderrama y Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: