El arte de la acción permanente

La Revolución es una obra de arte.

Fidel Castro

 

Un revolucionario no abandona jamás la lucha,

como no deja jamás de soñar.

Fidel Castro

 

La Revolución es una obra de Arte y como tal se hacen obras únicas, donde cualquier material sirve y las técnicas pueden ser múltiples.

En la acción de transformación social y revolucionaria los marcos, piezas y figuras del rompecabezas del poder son únicas, particulares y propias acorde a las condiciones  de cada parte.

 Solo desde una visión y actitud de poder se puede recuperar la dignidad, los derechos y las riquezas que nos pertenecen. No vamos a reclamar ni pedir, vamos por lo que nos pertenece y nos ha sido criminalmente usurpado.

Los cambios y la revolución son posibles, las cosas pueden ser mejores para todos, tenemos que precisar las aspiraciones y los retos a lograr; provocar y valorar los momentos favorables para desatar en unidad, como un puño nuestra fuerza y quitarle el poder a la burguesía que nos lo ha usurpado.

Una acción permanente de cambio, significa que la mayor parte de la gente participe, en un ejercicio real de democracia, construyendo propuesta y capacidad de ser poder. Para hacerlo se debe reconocer y respetar la diferencia, diversidad y multiplicidad, que identifican a las personas, organizaciones y proyectos.

Cuando se construye propuesta y acción de cambio, hay que “Dejar de pensar como minoría y para minorías”  se requiere ejercer el Poder Popular desde abajo, desde la base. Donde quienes participan son reconocidos, incluidos y sujetos de poder.

Todos tenemos una forma de ver, algo propio que dar y compartir. El poder parte de que cada uno identifique y exprese, sus sueños y propósitos, que precise su visión y aspiraciones.

Toda idea o propuesta, tiene el valor y derecho, a ser comprendida y tenida en cuenta; en la decisión, ejecución y acción, porque todos somos sujetos activos de poder. Es propio el proyecto de poder cuando somos participes y reconocidos en el.

Las ideas y planteamientos que hagamos son validos, pero son mejores cuando se complementan y comparten con otros. La comprensión y el respeto a las ideas diferentes debe permitir enriquecerlas desde el punto de vista del otro. No se trata de calificarlos sino de entenderlos y precisar sus puntos fuertes y sus vacíos.

Hallar mejores horizontes y propuestas, es producto de colocar en común la diversidad y diferencia de visiones y planteamientos, los que en el dialogo y análisis llegan a identificar los elementos fundamentales en lo que se va a hacer.

Es precisamente sobre esta identidad de elementos esenciales, que el trabajo central se centra en resolver la propuesta tomando los mejores elementos planteados y resolviendo los problemas de forma o fondo.

Esta Obra o propuesta común, genera identidad, es comprendida por todos los que la construyeron, se siente la pertenencia porque encuentra reflejada la visión y propuesta personal, es un ejercicio práctico de construcción de poder desde abajo, en democracia.

Esta dinámica de poder permite enseñar y aprender con otros; irradia pertenencia e identidad con las propuestas, facilita la reproducción al ser cada uno portador de su espíritu central y  recrearla en su aplicación. Se es en la práctica un SUJETO DE PODER POPULAR.

Los proyectos y propuestas se concretan en la acción política, en la transformación real y cotidiana de la sociedad. Cada hecho por pequeño que  parezca es estratégico. Lo importante es que teniendo la visión o propuesta, construida colectivamente; se gane la capacidad de conducir los procesos sociales; haciendo una lectura acertada del momento para generar cambios o coyuntura;  y poder aplicar la fuerza necesaria para que estos cambios se realicen.

 

No tenemos otra alternativa que soñar, seguir soñando y soñar, además,

con la esperanza de que un mundo mejor tiene que ser realidad,

y será realidad si luchamos por él.

Fidel Castro

 

dionivalladares@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 854 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter