Bienaventurados los pobres porque de ellos será la luna

La complexión política del venezolano aparentemente se ha disecado en una visión maniquea de la realidad y la forma en que interactúa con la misma. La dicotomía buenos y malos no ha dejado espacio para la instrospección del ciudadano como elemento clave dentro de la verdadera y profunda transformación del pais. La consolidacion de un modelo bipolar ha servido como excusa para expiar cualquier responsabilidad y sentido crítico del “Yo” dentro de esta fábula mediatico-politica.

Ninguna de las “opciones” políticas posicionadas ha dejado rendija para un discurso coherente que exhorte al “espectador-pueblo” a una reflexión honesta sobre las distintas taras que arrastramos como sociedad. No se refleja ningún ejercicio de mea culpa o introspección. Por el contario, se ha alimentado el relato realista-mágico de la salvación desde arriba y la victimización del individuo como objeto del poder. La reivindicacion histórica del oprimido raya en la invalidacion del mismo como sujeto de cambio y verdadero responsable. Se trata de un pueblo pasivo aunque aparente lo contrario, eterna víctima y espectador de su realidad. El pueblo es retroalimentado en su permanente búsqueda de culpables externos, llámese Estado, empresa, imperio, régimen, chavismo u oposición. 

El “narcisismo” político (imposibilidad de reconocer nuestro reflejo) impide fecundar cualquier iniciativa de construir un discurso partiendo del autoreconocimiento de nuestras falencias como comunidad nacional y asumir de manera crítica y contundente la revisión de nuestras carencias y fallas del modus vivendi, por el contrario, ha primado un discurso autocomplaciente y contemplativo que sólo ha cauterizado la posible mirada interior, el necesario acto de constricción. Seguimos buscando respuestas en las estrellas. “Bienaventurados los pobres porque de ellos será la luna”.


 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1460 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social