José Leonardo Chirino no fue un jacobino

A propósito de los 220 años de su gesta libertaria aquel 10 de mayo de 1795 es hora de hacer justicia histórica por su rebelión ante el más oprobioso sistema criminal, como lo fue la Trata, el colonialismo y el comercio europeo de seres humanos, declarado y reconocido por las Naciones Unidas como Crímenes de Lesa Humanidad.

Durante estos últimos siglos los grandes imperios causantes de estos actos detestables han pasado desapercibidos y triunfantes ante el mundo sin asumir ningún tipo de responsabilidad es decir ellos nunca hicieron nada.

Nadie les cuestiona el origen de sus riquezas ni como construyeron sus grandes metrópolis, sus universidades, sus modelos de vida, como le impusieron al mundo su historia, religión, el modelo de bellas artes y cultura dominante, esto lo definió muy claro el profesor Aníbal Quijano como la Colonialidad del Poder, nos enseñaron a vernos con el espejo de Europa.

De allí se desprende el discurso positivista y racista el cual se sigue sosteniendo sin ningún análisis serio, de que la gesta pre-independentista encabezada por José Leonardo Chirino se debía los hechos ocurridos en la Francia culta con sus postulados de Igualdad Libertad y Fraternidad motorizada por un grupo político de la revolución francesa llamado los Jacobinos en 1793, inspirados en los enciclopedistas.

En ese sentido toda rebelión y lucha por su libertad de las y los africanos y sus descendientes en América y el Caribe, secuestrados de su nación y esclavizados en contra de su voluntad, rápidamente se la etiquetaban como "los jacobinos negros" tenemos como ejemplos la revolución haitiana liderizada por Toussaint Louverture y la rebelión de José Leonardo en la Sierra de Coro estado Falcón, o como nos decía, Walter Roodney:

"Cuando se encendió la llama de la revolución francesa en nombre de la Libertad, Igualdad y Fraternidad, esta no se extendió para iluminar a los africanos que los franceses esclavizaron en el Caribe y en el océano Indico. De hecho Francia lucho contra los esfuerzos de emancipación de aquellos pueblos y los dirigentes de su revolución burguesa declararon lisa y llanamente que no se había hecho en nombre de la humanidad negra".

Entonces nos preguntamos para quien eran los postulados de la revolución francesa, si todavía la Martinica y la Guadalupe son estados de ultramar de Francia o si en la comuna de esa época incluía a los africanos y sus descendientes. Cabe destacar la deuda que tienen con África, América y el Caribe que ha levantado su voz, hoy exigiendo Reparaciones por la esclavitud.

De modo que no se puede seguir reproduciendo ese discurso colonial y racista, que no cuestiona la responsabilidad de los imperios europeos, que tratan decirnos que José Leonardo no tenía ideas ni pensamiento propio, ósea que debemos endorsarle su gesta heroica a la revolución francesa.

En el marco de la conmemoración del día de la Afrovenezolanidad en honor a José Leonardo debemos reivindicar su gesta libertaria, no es tiempo de tocar tambores, ni menear el culo, es para profundizar la revolución bolivariana, es para honrar a Hugo Chávez, preservar su obra social y política, es para mantener su espíritu libertario igual que el de Chirino, es para reflexionar cual es el papel de las y los afro-venezolanos en el proceso políticos de cambios y transformaciones sociales que vive nuestra patria, es para decirle Obama aunque no le guste la historia que Venezuela se respeta y derogue su criminal decreto guerrista.

Por último debemos reivindicar también la memoria de Juan Ramón Lugo, María Chirino auténticos hijos de José Leonardo y toda la gente de la Sierra de Falcón por su resistencia en no dejar en el olvido la ruta heroica, Viva el Cumbe La Chapa, Macuquita y las Macanillas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4295 veces.



Jorge Guerrero Veloz

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas. Autor del libro La presencia africana en Venezuela

 jorgeguerreroveloz@hotmail.com      @guerrero_veloz

Visite el perfil de Jorge Guerrero Veloz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes