"El arado y el mar"

Los Cinco Héroes cubanos, la cultura del "bachaqueo" y lo que no aprendimos del Che

Los Cinco Héroes cubanos llegan a Venezuela en visita de solidaridad y agradecimiento, sentimientos que se funden con el amor cuando de Revolución se trata. Pero quiénes son los Cinco Héroes, por qué es importante que vengan a la Patria de Chávez en estos momentos difíciles, por qué los revolucionarios se vigorizan con su llegada y la oligarquía se escandaliza. Veamos.

Los Cinco Héroes cubanos fueron a Miami, a las entrañas del monstruo, a luchar contra el terrorismo de aquellas mafias de largo prontuario que amenazaban, y aún amenazan, al mundo con sus acciones. No fue una decisión fácil, debían hacer creer que desertaban de lo que siempre habían creído y amado, de la Revolución Cubana, de sus familiares, de sus amigos. Y además, entrar en la zona de mayor peligro, allí donde la defensa era mínima y el riesgo máximo. Aceptaron el reto, el sacrificio, y se sumergieron en la penumbra de la clandestinidad.

Fueron detectados y hechos prisioneros de guerra. En la cárcel se portaron como héroes, el enemigo imperial les ofreció riqueza y comodidades para que traicionaran a la Revolución, y resistieron, no se vendieron por un plato de lentejas, prefirieron su dignidad, su decoro a cualquier recompensa material. Con su actitud sorprendieron al mundo, “hombres capaces de resistirlo todo” por un ideal, por el ideal revolucionario. Ellos no son casos aislados, representan la cultura de su pueblo, son hijos de la Revolución Cubana. Pero ¿por qué es importante su visita en estos momentos de la Revolución de Chávez?

Estos Cinco Héroes son demostración práctica de una relación que es fundamental para toda Revolución: los valores, la ética, la cultura dominante están entrelazados, tienen estrecha relación con la economía dominante; y ésta es la que genera los valores, la ética, la cultura, la espiritualidad dominante. Allá en el seno de la Revolución Cubana, ya lo decía el Che, se escenificó una feroz lucha de clases, que se materializó en dos principales visiones económicas: una, el llamado “cálculo económico” que se aplicaba en la Unión Soviética y que el Che calificaba de usar “las armas melladas del capitalismo para intentar construir el Socialismo”; esta visión parcelaba la economía en unidades autónomas, fragmentaba la conciencia de pertenencia a la sociedad, la historia le dio la razón al Che; dos, la otra visión era el Sistema Presupuestario de Financiamiento, que considera entrelazados a la conciencia con la práctica económica y da papel rector a la conciencia, en este sistema se considera, para decirlo con palabras actuales, a toda la sociedad, a toda la Patria, una Comuna.

Entonces, los Cinco Héroes son hijos del Sistema Presupuestario de Financiamiento, que aunque se aplicó en Cuba durante poco tiempo, y en poca extensión, impactó de tal manera la conciencia de aquel pueblo, enlazó lo heroico de la Sierra Maestra con lo heroico en la economía y elevó a aquel pueblo a niveles nunca alcanzados por otro pueblo en la historia de la humanidad.

Es así, los Cinco Héroes son hijos del  Socialismo auténtico, por el Socialismo auténtico fueron al combate, por el Socialismo sufrieron cárceles, por el Socialismo lo resistieron todo. La sola presencia de estos héroes es un refuerzo invaluable, una enseñanza para la causa del Socialismo mundial, así se debe considerar esta visita.

Debemos aprender de su ejemplo, de su vida. Hoy en Venezuela, en la Revolución Chavista confrontamos un duro ataque desde afuera y también y más importante desde adentro de la misma Revolución, extravíos teóricos nos amenazan. Cuando una Revolución se enorgullece por la creación de 3 mil empresas capitalistas en la Faja del Orinoco, cuando en una Revolución surge un fenómeno como el “bachaqueo”, cuya base psíquica es el egoísmo estimulado por el gobierno, cuando en el Partido de la Revolución, con motivo de las elecciones parlamentarias brota el grupalismo, la ambición personal, el oportunismo, entonces es hora de pensar qué se está haciendo mal, dónde equivocamos el camino, es hora de rectificar.

Es hora de volver al Plan de la Patria –el original-, al Comandante Chávez, al Che, a lo mejor de la Revolución Cubana, la que parió a los Cinco Héroes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2904 veces.



Toby Valderrama y Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: