¿Cuándo el gobierno nacionalizará La Polar?

El rumor venía corriendo y se reafirma por la carta de mendoza; las alarmas lanzaron sus aullidos al aire por las palabras misteriosas del Presidente Maduro pidiendo a los trabajadores de la Polar prepararse para "grandes desafíos". Se desató una batalla entre miedos y mentiras. Es necesario analizar si el gobierno puede, quiere, nacionalizar la Polar. Veamos.

Lo primero es precisar si este gobierno es socialista y qué tipo de Socialismo es. La averiguación no es vana, el término ha sido manoseado por muchos: felipillo, ese mismo que viene a defender a leopoldo, es miembro del psoe, un partido que se califica de socialista y tiene como himno a La Internacional; los adecos son miembros de la internacional socialista; el mas, que se catalogaba "movimiento hacia el socialismo", o "vía venezolana hacia el socialismo", y su pragmatismo lo llevó a la mesa de la derecha; por allí existen muchos ejemplos de socialismos chimbos.

Es necesario precisar de cuál Socialismo habla el gobierno, o mejor escudriñar cuál es la ideología que, más allá de los términos desgastados, guía al gobierno. El 1° de Mayo emergió una postura económica clara: altísimos voceros del gobierno hablaron de un capitalismo honesto, le dieron la bienvenida, al mismo tiempo enfilaron baterías contra un capitalismo malo. Se repite así la misma ideología de la reunión aquella con mendoza y cisneros en Miraflores, en aquella oportunidad dijeron: "los empresarios honestos son necesarios para elevar las fuerzas productivas". Dos años después, el maridaje con la burguesía ha fracasado pero el gobierno insiste en su aplicación. Dicen, las fallas se deben a unos capitalistas malos, no al sistema capitalista, ellos son necesarios. Y también, algo muy interesante: ahora el bachaqueo, esa especie de motín controlado, es acusado como parte de la guerra económica, una suerte de comodín que explica todas las dificultades originadas en el capitalismo.

La guía ideológica del gobierno es la socialdemocracia rentista, se manifiesta en su forma más cruda: "repartir lo que hay y lo que no hay". Esa es su consigna, si hace falta vender, hipotecar, después se verá. Pero la socialdemocracia de hoy tiene dos problemas:

Uno, su fuerza le viene del gobierno de Chávez, del rumbo al Socialismo, por eso debe mantener un discurso agresivo hacia el capitalismo que enmascare su traición al legado socialista, al mandato de Chávez. Este discurso agresivo sin soporte en la realidad cada día se destiñe más, es menos creíble.

Dos, se acabó lo que se repartía y la tendencia es profundizarse la escasez. Las expectativas de consumo creciente creadas por el gobierno, la mentalidad clientelar, el economicismo, el consumismo chocan con la realidad y amenazan con un estallido en las calles o en las elecciones.

En este cuadro debemos buscar la respuesta a la pregunta ¿cuándo el gobierno nacionalizará la Polar?

Todo indica que este gobierno, estos dirigentes guiados por la ideología socialdemócrata sólo hacen pirotecnia verbal con las amenazas a la Polar. Es más, podemos decir que les aterra la idea.

Pero es posible, aunque remoto, que intenten un esquema -ya lo han hecho otras veces- más demagógico que efectivo: transformar a la dirigencia sindical en capitalistas, cambiar a unos dueños por otros, comprar la fábrica con la renta para entregársela a nuevos capitalistas antes obreros, y a esta operación absurda llamarla control obrero. Pero la situación política no está para cabriolas oportunistas, si intentan algo así con la Polar ésta puede ser la chispa que incendie la pradera. ¿Por qué no hacerlo con toda la economía? ¿Por qué no ir más lejos y, en lugar de control obrero, control de toda la sociedad a través del Estado Nacional? ¿Por qué no Socialismo de verdad?

Por todo lo anterior, creemos que mendoza con este gobierno puede dormir tranquilo… Más rápido la Polar "polariza" al gobierno que el gobierno nacionaliza la Polar.

elaradoyelmar.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6504 veces.



Toby Valderrama


Visite el perfil de Toby Valderrama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: