Comités de Defensa de la Revolución ¡ya!

En estos momentos difíciles y peligrosos para LA PATRIA, se necesita de conformar LOS COMITES DE DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN. Su creación es imprescindible para la defensa de la territorialidad e INDEPENDENCIA de Venezuela Bolivariana.

En tiempos del Comandante Eterno, en sus inicios empezaron a conformarse estas unidades, serían la PUNTA DE LANZA de la defensa de la revolución, fue tal el escándalo formado por los medios entreguistas de esta oposición apátrida que se les dio un parao GRAVE ERROR.

Hoy cuando Venezuela es atacada por mercenarios y fuerzas extrañas que cometen CRÍMENES SELECTIVOS DE CONNOTADOS CHAVISTAS, es necesario conformar esta fuerza de primera línea de combate llamados COMITÉS DE DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN. Los que dieron resultados excelentes en Cuba, al combatir en forma eficiente la agresión a la que fue y es sometida Cuba por parte del Imperio.

"Tiene que haber una coordinación indispensable, entre los movimientos sociales y las autoridades. Los movimientos sociales son los que saben quienes songuarimberos, y qué tipo de malandros son; pueden distinguir a las personas honestas trabajadores, y separarlas de esa mala semilla que se ha colado, y crear un sistema de inteligencia que vaya solucionando el problema".

Orígenes en Cuba:

La noche del 28 de septiembre de 1960 cuando se oyeron varias explosiones. Los reunidos en la Plaza de la Revolución de la Habana, respondieron con vivas a la Revolución, a su líder y entonaron las notas del Himno Nacional. "Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva - apuntó Fidel Castro en esa ocasión" - Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo-. Esa misma noche, al término del discurso, nacían los primeros Comités de Defensa de la Revolución (CDR), organización que seis meses después desarticularía a los elementos que pretendían servir de quinta columna a la brigada mercenaria derrotada en Playa Girón.

Frente a los planes de los que quieren hacer volver atrás las conquistas revolucionarias, más su entusiasmo, iniciativa, voluntad, altruismo, solidaridad, humanismo y combatividad, la institución se convirtió en la más pujante organización de masas de Cuba.

Estructura en Cuba

La colectividad, organizada por cuadras, zonas, municipios, y nación, reúne en sus 133 000 núcleos a casi ocho millones de ciudadanos cubanos mayores de 14 años de edad, sin distinguir sexo, raza o religión.

¿Quiénes somos?

Somos una organización que agrupa a la inmensa mayoría de la población mayor de 14 años que desee trabajar por el beneficio de la comunidad. Estamos estructurados en todo el país, tanto en zonas rurales como urbanas. Los CDR se constituyen partiendo del lugar de residencia, en las ciudades por cuadras o edificios multifamiliares y en el campo a partir de viviendas (caseríos, bateyes). Existen alrededor de 122 000 CDR en todo el país. Los dirigentes de cuadras, de zonas realizan esta actividad de forma totalmente voluntaria. Es una organización no gubernamental que se autofinancia mediante la cotización de sus 8 millones de miembros. Todas las personas que ocupan responsabilidades en los CDR son propuestas y elegidas democráticamente por los vecinos del lugar.

¿Por qué nacimos?

Nacimos el 28 de septiembre de 1960 y somos la célula del barrio que canaliza las necesidades del pueblo, para defender la obra que iniciaba la Revolución, mujeres, hombres, ancianos, estudiantes, trabajadores, campesinos, profesionales, intelectuales, jubilados o amas de casas.

A las tareas iniciales de la vigilancia revolucionaria, se fueron sumando otras de interés popular como la educación, el trabajo voluntario, actividades patrióticas, de salud (vacunaciones, donaciones de sangre, etc.); la recogida de materia prima, la protección del medio ambiente y muchas más.

Fomentar la solicitud humana y el bienestar de la población han sido objetivos priorizados de la organización desde su nacimiento y hemos logrado éxitos.

¿Cómo trabajamos?

Trabajamos con todas las personas en el barrio, para mantener la tranquilidad ciudadana, y la protección de los bienes de la comunidad. Para promover las donaciones de sangre, lo que nos permitió lograr una donación de sangre de cada 20 habitantes desde el año 1997, propuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para ser alcanzada en el año 2000.

En el apoyo al Médico de la Familia. Como activista de la salud los CDR juegan un importante papel. En la limpieza y embellecimiento del entorno, la siembra de árboles, el fomento de las áreas de autoabastecimiento, los huertos de plantas medicinales y la acuicultura familiar, la participación en tareas agrícolas.

Por la formación ideológica de la población con la realización de barrios- debates sobre diferentes cuestiones que van desde proyectos de leyes y/o modificaciones legislativas hasta la educación sexual, social o infantil y otros temas de intereses nacionales o internacionales, en actividades culturales y deportivas.

En la recogida de materias primas para su reciclaje, que además del beneficio colectivo, educa a los más jóvenes en la importancia de no arrojar desechos en la vía pública, por el contrario colaborar con la higiene. Con los niños en juegos como opción recreativa y en la formación de valores.

En el vínculo familia-comunidad, en las comisiones sociales, en la creación de los museos del barrio, concursos literarios, y otras muchas hermosas renovadoras iniciativas capaces de sorprender por su osadía y frescura.

Sobre los CDR en Cuba

1."…Vamos a implantar , frente alas campañas de agresiones del imperialismo , un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria y que todo el mundo sepa quienes y que hace el que vive en la manzana…Porque si creen que van a poder enfrentarse con el pueblo ¡Tremendo chasco que se van a llevar!. Porque le implantamos un comité de vigilancia revolucionaria en cada manzana..." (Fidel,28/9/60.Acto de Constitución de los CDR)

2."… Que en el barrio vean al Comité de Defensa ,todos los ciudadanos , como una organización que es amiga, como una organización revolucionaria, como una organización que está dispuesta a ayudar: aunque esta dispuesta a actuar con toda energía que sea necesaria cuando se lo ordena la Revolución " (Fidel,28/9/61.Primer Aniversario de los CDR)

3."Los Comités de Defensa de la Revolución es la organización en la retaguardia, retaguardia que a veces se convierte también en primera línea de lucha, para la lucha contra la quinta columna, para luchar contra los saboteadores y los terroristas, para luchar contra los agentes del imperialismo. " (Fidel,28/9/61.Primer Aniversario de los CDR)

4."…¡Qué cuando el enemigo lance de nuevo sus ataques, no solo se encuentre un ejército y una milicia más fuerte , sino que se encuentre también que tenga que chocar con una organización revolucionaria de los Comités de Defensa de la Revolución mucho más fuerte !" (Fidel,28/9/61.Primer Aniversario de los CDR)

"Los Comités de Defensa de la Revolución se han convertido en una fuerza importante de la Revolución y en una trinchera que infunde respeto a los enemigos de nuestra patria, Los Comités de Defensa de la Revolución se han convertido además de una institución nueva, en un aporte de la Revolución Cubana a la experiencia cada ves más rica de la humanidad"

. "Tiene que haber una coordinación entre los movimientos sociales y las autoridades. Los movimientos sociales son los que saben quienes son los saboteadores de la cuadra, y qué tipo de malandros hay; pueden distinguir a las personas honestas trabajadores y que son indispensables, de esa mala semilla que se ha colado, y crear un sistema de inteligencia que vaya solucionando el problema".

Señor presidente Madura Moros, ganemos esta experiencia exitosa de los cubanos y organicemos estos COMITËS en nuestra Patria. Es necesario crear con URGENCIA, los COMITES DE DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN, en VENEZUELA BOLIVARIANA.

COMITÉS DE DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN PARA LA DEFENSA DE LA PATRIA BOLIVARIANA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5801 veces.



José Juan Requena


Visite el perfil de José Juan Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Juan Requena

José Juan Requena

Más artículos de este autor