Propuesta para el Debate.

La sociedad que prefiguramos en la construcción de una democracia popular y directa, más allá del desarrollo.

Basado  en  la  reflexión  crítica  y  autocrítica  y  en  la  necesidad  de  construir unos  actores/as  que  validen  y  defiendan los  logros  alcanzados  y  sean  la  garantía de  un  avance  permanente, de  los derechos y las conquistas que no se negocian, se defienden.

Esto  sólo  es  posible  si  logramos  la  centralización  de las  planificaciones, los  procesos  de  planificación  deben ser  tantos  como  las estructuras  macros  y  micros   que  necesitemos, ya  que  así  lograremos   que  la burocracia   heredada (que nunca se suicida sería su principal enemigo), se  desestructure  conjuntamente  con  el  estado  hegemónico   actual, lo  que significaría  la  entrada  en  un  proceso  de  ruptura  con  lo  que  existe  y  perdura, que es  todo; ya  que, las  políticas  públicas  tienen  significancia  si  éstas  están relacionadas  con  lo  que  se  construye, esto  es, una  nueva   sociedad   popular  y revolucionaria, sin  clases   ni  élites   porque  se  instalará  una  forma  de  gobierno    sustancialmente   democrático  de autogestión  general, que  sería  un  nuevo  proceso  de  transición; pero  sin  etapismos  ni  economicismos, puesto  que, ayudarían  al desarrollo  del  orden  capitalista, lo  que  nos  indica  que  la  revolución  es  de  carácter  política-cultural.

 Lo  que quiere  decir, que  eso  de la  economía  es  un orden subsumido   por  las  relaciones  sociales  y   políticas  y, no  tiene  que ser el  eje  de  la revolución  permanente, lo  cual  significa  que  impere  la  democracia  entendida como  un  sistema  de  relaciones sociales-culturales.    

Cuando   nos  acercamos  a  un  hecho  social  lo  hacemos  a  través  de  concepciones  políticas diferentes  lo  cual  conduce   a objetivos   contradictorios, lo  que  nos  lleva   a formas  disimiles  de  abordaje  de  las  políticas   públicas. Hoy   nosotros utilizamos   el enfoque   del sujeto social.

La propuesta  es  lograr  la activación  o  reconciliación   del concepto  de Desarrollo Endógeno con  su  filosofía de la Endogenidad. La cual  se  basa  en  la  participación  política  como  acción  colectiva  activa, la  que  deberá  asumir  un  carácter histórico  orientado  en  este caso, a  la  transformación  de  un  sujeto  pasivo  y  representado  por  uno  activo  protagónico (CRBV) lo  que  permite  crear  un  nuevo  tejido  social  para  el  logro  cabal  de  la  democracia directa, esto  es, pasar  de  la democracia  participativa_ protagónica  a  la  llamada democracia  directa  que  significa  realmente  al autogobierno. Queremos que en la nueva habilitante el pueblo sea el protagonista.

Aquí, deben  estar  dadas  las  condiciones  que garanticen  la  participación   colectiva y  plena  del pueblo: la  formulación, ejecución, gestión  y  control  hacia  un  estadio  social  donde  el  gobierno  y  la dirección estén   en  la  base  social  de  la comunidad. Para  que  estas  condiciones  y  logros  sean  posible  deben  generarse  condiciones   y  compromisos  e instituciones  que fundamentalmente  deben  provenir  del debate   público y   respeto  al  pluralismo  político (régimen asambleario), constituyendo   así  valores  para  el  convivir   en  comunidad   y  democracia  y  se  avance  definitivamente  en  la  construcción  de   una  sociedad  humanista  y corresponsable. Si  queremos  lograrlo  debemos  superar  el  simple funcionamiento  administrativo  y  operativo (de las organizaciones  sociales), que  garantiza  una  existencia  mínima , hacia  una nueva  etapa  en  un  marco  del  ejercicio   de  una  praxis  social  y  política como  colectivos  que  se  integran  en el territorio local  y  nacional  con  una  voluntad  política  y  conciencia  plena  hacia  la  transformación   de  determinadas   condiciones   de vida  de  una  sociedad  capitalista  justificadora de la  explotación   y  la  acumulación   de  capital  a  cualquier  precio  y  por tanto,  reproductora  de  la  desigualdad  y  la  exclusión  social, económica   política  y  cultural  y  así  avanzar  a  condiciones con  las  cuales   las   comunidades   organizadas   logren   capacidades    autogestionarias   y autonómicas  para  gestionar  e incidir  en  las políticas  públicas  como  colectivos  que  se  vinculan y  se  funden  para   así  constituirse  y  construir  la sociedad  necesaria , que  responda  a  los  intereses  de  un  gobierno  popular,   rompiendo  así  el  aislamiento de los centros  de decisión  políticas  para  ser  un real  sujeto  social(autogobierno)  y(  no un objeto beneficiario  de políticas  públicas) , con  alta conciencia   en  lo  político  en  términos  de  la democratización  del  poder  político , lo  que  se caracterizaría  en  colectivos pensantes  por  ser creadores  de  su  propio  destino . El nacimiento  del sujeto  social  colectivo  revolucionario , para  la transformación  social ,político- cultural  de  las   comunidades  y  no como  objeto  de   organización  beneficiario  de  políticas públicas , como  correajes  en  las  formas  tradicionales  de  acción  social comunitarias , reproduciendo  la  práctica  del individualismo  y el  consumismo  de órdenes  superiores  propios  de la sociedad  rentista  capitalista  que  vivimos  hoy.

Estudiar  que  la  producción  material –espiritual  en  todo  el nivel  estructural  del  estado comunal  y el  consumo  debe  ser concebida  desde  el  ángulo  cultural  indicativo , empezando  desde  la  superestructura  política  del  estado  con  una específica  ley  orgánica de doctrina  socialista  para  el  mundo  de las  relaciones  sociales  del  trabajo  no  alienante, explotador , que  tendría  que  empezar  a  ser  más  sincera , socialista  en  sí  misma , en  su profesionalismo ,  la  burocracia: sus  funcionarios  aclarados  en  su  misión  y  sentido  de servicio , no  del  acomodo  nacional  avaro  en  su desmedido consumismo   cultural capitalista  de  altísimos  presupuestos , mientras  a  lo comunal  de familias  del  pueblo  virtuoso  les cuesta  enormemente  vivir  con  dignidad  y  sin  diálogo  alguno

Efectivo, ¡hacia  la  constituyente  comunal  para  lograr  el  socialismo  de  praxis permanente1.

¿Qué  tenemos,  hoy?

 La  experiencia  en  la construcción  de las  políticas  públicas  no ha sido  un éxito  y  los funcionarios  han  hecho  un  proceso no  permanente  en  las  comunidades, esto  es, no  fue una  política  elaborada  por  las  comunidades  sino  una  política implementada  desde  lo exterior  y  verticalizada, este  estado  aún  no  es  revolucionario   y  sus  políticas   son  como son. Ha habido  acción  sólo  para  cumplir  con  el  presupuesto  asignado, sin  tomar  en cuenta  la  organización  comunal, ni  sus objetivos:

Acción  caracterizada  por  la  inmediatez, y  la  improvisación.

 La  tramitación  de  permisos, engorrosa  y  burocrática.

No hay  uso  eficiente  de  los  recursos  ni  de  la  infraestructura  existente, han  sido instrumentalistas.

Poco  uso  de la  tecnología  local, casi  siempre  importada.

Tendencia   a  no  consultar  a  los  actores  principales, esto  es, los  habitantes   de  las comunidades  en  cuestión (acción burocrática), no  logra  por  tanto  una  participación colectiva  y  la  sustentabilidad   del  desarrollo.

Imponen  esquemas  y  paquetes  preconcebidos  en  los  gélidos  escritorios  de  las  oficinas de los  organismos  públicos.

Los  centros  endógenos  como  tales  no  existen  y  si  existen  en  su  mayoría  no  son  la expresión  de  quienes  son  sus protagonistas  o  los   gestionan, no  se  niegan  los  beneficios obtenidos  por  mucha  población  excluida  y  no-excluida, se critican  las  formas  como  se implantan  las  políticas  públicas.

La existencia  de  roscas  y  mafias ,donde  incluso   factores  de  la  burocracia  estatal  participa..

Explotación  de  los  consumidores  con  la  especulación (conciliación  social?).

Irrespeto  a  la  autonomía  comunitaria (institucionalización  de  la  participación, sobrevivencia  de  la  burocracia)

Acción  desmovilizadora  del  estado (las  élites  le  temen  al  pueblo)

Siempre  se  espera  el  apoyo   externo, se ha  perdido  la  iniciativa, producto  de  la  acción  mediadora  y  masiva  de las instituciones  en  la  imposición  de  sus  planes  y  políticas inmediatistas.

Excelencia  revolucionaria  no  es  resguardar  privilegios  como  razones  de  estado (otra política  de la  burocracia, “lideres” perversos)

Existe  un sindicalismo  oportunista  y  sin  conciencia  de  clase, esto  es, sin  programa  ni conciencia  de  su  destino, la emancipación  social , de  allí  el  proceso  de  lucha  estancado  y  el  logro  de  la burguesía  de  sacarlos  de  la  lucha  por  una sociedad  justa  y  necesaria.

Debe  corregirse  el  revolucionarismo  explicado  desde  la  ignorancia, el  fanatismo  y  los actos  hedonistas. Un  sistema prevalece  por  sus  miras  ejemplares, reservas  doctrinales   y su  conciencia  crítica  sin  privilegios  personales,  de  grupos, elites, clanes  y  el individualismo  en  privilegios  dogmáticos  pues  la  praxis  es  necesaria  y  ejemplar. Eso constituye  el  mejor o la  mejor  guía  a  seguir.

Existe  un  cinismo  social   exacerbado  producto  de las  políticas  reformistas, dedicadas  a  la economía  del  voto  que convierte  a  la  organización  social  y  la  burocratiza, esto  es, la organización  como  objeto  administrador, tareíta   y beneficiaria  en  lugar  de  un  sujeto  de transformación  para  protagonizar  su  propio  destino ( el electoralismo: lo  electoral como evento  y  no  como  proceso  revolucionario),

.El  papel  de las  instituciones  del  estado  en  la  violación  de  los  derechos  laborales.

El  papel  del  estado  cuando  llama  a  sus  ministerios  del “poder  popular” pero  no  cumple con  esa política, el  estado  con sus  ministerios  se  sustituye  por  grupos   de  interés   y  no por  personas  que  van  a  continuar  una  política, por  eso despiden  a  todo  el  mundo  con experiencia  y  esto  crea  resentimientos   sociales   y  busca   la  desarticulación   de  los funcionarios   y  esto   pasa  por  un  secretismo   del  estado. Cada  ministro  tiene   sus familiares  y  allegados  con  un alto grado  de  intrusismo   y  esto  se  convierte  en  una burocracia  de  clanes  y  además  no  existe  consulta  sobre  tal  o  cual ministro  o  ministra, no rinden  cuenta  a  nadie  son  ministros   mediáticos  y  les  gusta  el  espectáculo  para ofrecer  políticas  cocinadas   en  sus  despachos, es   un  cliché  decir  que  son  ministerios  del  poder  popular, le  rinden  pleitesía  al presidente  para  eso  es  el  show, por  lo  tanto,  no  son  ministros  del   “poder  popular”.

 La  impunidad  aliada  a  la  corrupción, al  contrabando  y  papel  de  los militares   en  la administración  pública  y  su  papel corporativista.

Nada  de lo anterior  puede  corregirse  con  la  renta  petrolera; porque  existe  un estado  suprimidor  de  la  organización popular  revolucionaria  autónoma, que   sea  sujeto  de transformación  y  por  ende  futuro  autogobierno  y  elaborador  de su  propia  política, esto  es, una  transformación  social  y  desestructuradora   de  las  lógicas   de  estado  céntricas   y  tecno burocráticas  creadas  por  el capitalismo   dependiente, sin  elites   dirigentes. Lo  importante  ahora  es  volver  a replantearnos políticas   que  son muy  importantes  y  que nunca  fueron  implantadas  por  los  interesados , se necesita  pedagogía  política para  lograr, que  nosotros, pueblo,  podamos  entender  lo  que significa  la  filosofía  de  la  endogenidad   y  cómo  la podemos  poner  en  práctica , esto  es, lograr  ser  realmente   nuestro  propio  poder  y  gobierno, esto  es,  la  comuna. Cómo entender  que  la  lucha  es  por  la  emancipación; porque  las  luchas  por  la  independencia  no  lograron  descolocar  a la burguesía  como  clase  explotadora  en  la  dirección de  la sociedad  y  si  acentuar  la  dependencia  y  la  prolongación  del estatus  colonial, porque   nunca  ha habido  transformación   cultural  de  nuestro  pueblo, por  siglos, no por 200 años, sino por  siempre, a  partir  de  la invasión  colonial  del  siglo  xv, no  es  posible  que  por  nuestros  propios  errores , la  burguesía logre  siempre  que  su  proyecto  sea  el  que  domine  y  nosotros  los dominados, ¿dónde  está  nuestra  identidad  como pueblo?.

Cultura  es  transformarnos  nosotros/as  mismos/as, por  la  vía  poderosa  de  la  invención, la  creación, la  solidaridad  y  el amor (C.R.B.V. Art. 98-101, y 5.3-5.3.2 del  plan  de  la  patria).

La  Idea  Central  del  desarrollo  endógeno: Es  aquello   que   nace  y  se  origina  en  el  interior  y  en  virtud  de  las causas internas  partir  del siguiente concepto , este  enfoque  debe  nacer  a  partir  de  las  necesidades  innatas  de  la  comunidades –esto  es,  comuna,  comunidad, organización  social para…  lo  que  explica  un  desencadenamiento   de  los procesos  sociales que  garantizan  una  real  e  integral  transformación, esto  es, hay  cambio, ruptura   con  lo  anterior  y  aparece  lo  nuevo, crear  condiciones   necesarias   para  lograr  territorios  humanistas  donde  se  contextualicen   todas  las  políticas  públicas buscando  lograr  elevar  el  pensamiento  estratégico-político  a  partir  de  la planificación  y  una  conciencia  transformadora, porque  es  necesario  debido  a  la verticalización de  la  política  impuesta  y  debe ser  una  política  que  se produzca  a  partir de  ideas  nuevas  de participación  y no diferenciar  entre  dos  conceptos  complementarios  como   desarrollo  endógeno  en lo local  desarrollo  local.

¿Qué  pasa o  toca  esto  que  llamamos  autodesarrollo? Elevar  la  conciencia  crítica (nadie concientiza  a nadie, Freire o nadie lo conoce todo; nadie  educa  a  nadie, nadie se educa solo, los hombres y mujeres se educan entre sí mediados por el mundo, leyéndolo como quien enseña aprende y quien aprende enseña). El  pueblo  se  concientiza a  través  del movimiento  dialectico entre  la  reflexión  crítica  sobre  la  acción  anterior  y  la  acción  que sigue  en  el  proceso  de  la  lucha, Freire) , que propenda  la  acción  transformadora  partiendo  de  la  autogestión( es  una  acción  por  sí  misma   en  la  construcción  de  los componentes   de  lo  público, además   de  la  acción  directa de  la  sociedad   en   cuanto  a  la difusión  de  los objetivos  del desarrollo  propio  con  pensamiento   propio), de  los  recursos propios, lógicamente  la  aplicación  de  una  política  de  este tipo  en  una  sociedad  inmersa en  una  cultura  capitalista, donde  se  valora  el  consumo  desmedido, se  desprecia  lo  propio  y  se  valoriza  lo  externo o lo  producido  por  otros   en  detrimento  de  lo  autóctono y  además  tienen  como obligación  esperar  la “ayuda” externa, constituye  una   importante tarea  para  los/as  que  buscamos  cambiar  la  realidad imperante ,  dominante  y  tutelada conjuntamente  con  todo  lo  que  implica  el nombre   de  sociedad.

Tendría  unas  características  especiales:

Partiendo  del  quinto  “mandamiento”  del  llamado  plan  de  la  patria. Salvemos  la  especie humana  y  el  planeta, comenzamos  por:

1)     Toda  acción  política, social  y  cultural  debe  estar   precedida  por  el  paradigma biocéntrico (políticas biocèntricas) que significa  cuidar  y  mantener  la  salud  de  los ecosistemas, en  contra    del  antropocentrismo  propio  de  la  sociedad capitalista.

2)     Avanzar  siempre  a  escala  humana.

3)     La  estrategia  de  desarrollo  local  debe  estar  signado  por  lo  siguiente: a) la participación  colectiva, de  todos  y  todas, de  forma  directa, esto  es, la  comunidad en  su conjunto (proceso constituyente).

4)      Toda  acción  nace  endógena, aquí ,  la  autonomía  comunitaria   guía  los procesos, La participación, que  no  es  un estado  fijo, sino  que  es  un  proceso , se  da  cuando  la  gente sabe, puede  y   quiere  solucionar  los   problemas  que  viven  y  conocen. Además   cuenta  con  sus  propias  capacidades  y  se  discute  todo  cuanto  le  atañe directamente   y  se compromete  con  su  acción  directa.

5)     Lo  central  de todo  esto  está  centrado  en  el  proceso  de  lograr  una organización para… Y que tenga en su seno  los interesados  directos  e  indirectos, un  modelo  de organización   debe   centrarse  en  una  estructura  horizontal, autónoma, de cooperación, autoayuda, un  buen  programa  para… siendo  la  asamblea  la figura  de acción  y  dirección. Evitando  los  vicios tradicionales  de  las  organizaciones  como: la  responsabilidad  exclusiva   de “directivos”, corrupción, privilegios, secretismo, etc.

6)     La  capacidad  del  ahorro  de  todo  elemento  que  constituya  un  bien  común.

7)     Evitar  el  cinismo  social, entre  los  participantes.

8)     Una  clara   concepción   del  papel  del  estado  y  sus  funcionarios  para  evitar  el intrusismo, violación  de  la  autonomía, y  la  institucionalización  de  la  participación y  buscar  la  forma  de  auto  dirigirse, esto  es, la  democracia  directa.

9)     La  autosutentación  como  política  primordial. Estudiar  toda  la  cultura  que  nos convierte  en  dependientes  de elementos   exógenos  y  contrarios  a  nuestros  fines.

 Crear  un  sistema  de  salud  comunitario  y  mantener  el  sistema  de  atención  con gestión  de  personas  que  entiendan que  la  atención  médica  no  debe  estar  circunscrita  a  un  solo  saber  o  paradigma.

10) Todo  funcionario  público  debe  despojarse  de  privilegios  y  autoritarismo, dar  el ejemplo  de ecuanimidad  y  acción solidaria  ante  el  pueblo .

11)  Pasar  de  la  economía  de  la  miseria  para  el  pueblo  y  sostén  de  la  imagen socialista  como  voto  electoral  contrario a  una  real  pedagogía  emancipadora , el gobierno  debe  ser  de  carácter  popular, lo  que   significa  responsabilidad, conocimiento   popular.

12) Resurgimiento   del  liderazgo  colectivo  contra  el  líder  perverso  que  acumula  conocimiento, información  y  prebendas   y no  los  democratiza   porque  lo  pervierte  la  burocracia,   a  quienes  les  hace  el  juego.

13) Educar en el diálogo que nos respeta como sujetos históricos.

14) Despertar  la  conciencia  individual  a  través  del  desarrollo  del   potencial   humano  que  con  la  interacción   social  se convierte  en  conciencia  colectiva, complementaria  y  solidaria.

15) El  sistema  de  comunicación  es  crear  una  cultura  dialógica  permanente, sustituir los  medios  por  el  medio  más  eficaz que  tiene  el  ser  humano, la  dialogicidad, comunicación  y el debate  público, la  asamblea  popular  y  la  comunicación  gráfica con  el  diario  de  pared , la radio  dirigida  por  el  bien  común.

16) POSTULADOS DEL DESARROLLO ENDOGENO.

17)  El  paradigma  biocéntrico  debe  regir  la  acción  revolucionaria  en  todos  los  niveles  y estructuras-

La transformación y uso sostenible de los recursos naturales.

La  construcción  de  cadenas  productivas  que  enlacen  la  planificación, la producción, distribución  y  consumo.

El aprovechamiento eficiente de la estructura existente.

La incorporación de toda la población.

Adopción  de  una  nueva  concepción  de  vida, consecuencia  del  cambio  de  las  relaciones sociales   y  culturales   de producción  entre  el  o los  ecosistemas  ecosistemas  y  entre  la  población.

El  desarrollo  de  nuevas  formas  de  organización  para  la  planificación  y  producción, distribución  y  consumo.

Respeto a las particularidades locales, regionales y nacionales  potenciando  sus  propias fuerzas.

Desarrollo de tecnologías apropiadas y pertinentes.

La  transformación  de  recursos  sin  comprometer  las  generaciones  futuras( biocentrismo).

Desarrollo de la autogestión, la autonomía y el autogobierno.

Desarrollar  a  cabalidad  los  conceptos  de  complementariedad  e  integralidad, todo  a  través del  desarrollo  del pensamiento  estratégico  en  la  organización   y   la  planificación.

Todo se consigue   porque   vamos   hacia   la   tranformación   cultural, esto es   lograr   avanzar   en repensar   que   éramos   y   que   somos   con   la aculturación   a   que   hemos   estado   sometidos   por siglos de   cultura occidental,” blanca”    que   vehicula    la subjetividad capitalista.

Creación de consejos: Consejo de productores y productoras, consejos de delegados y delegadas de  prevención, consejo de salud, consejos  culturales, consejo  de  niños  y  niñas, consejo  de  jóvenes, consejo  de  adultos  mayores, consejo  de mujeres, consejo de  los conservadores   del ambiente y de estos consejos nace  el gobierno y la legislatura de todos y todas y el gobierno asambleario perdura producto del debate público donde el pueblo construye su realidad.    

A  partir  de  esta  sociedad  prefigurada  nos  imaginamos  una  propuesta  de  la  educación que  esa  sociedad  crearía, no  una sociedad  creada  y  dirigida  desde  los  centros  reproductores  del  sistema  dominante como  la  “universidad”, que  no  es universalidad, sino  una  sociedad   que   desarrolla, con   su  pensamiento  propio   un  sistema   educativo, de  formación,   para continuar  avanzando   y   perfeccionándose.

La  propuesta  sería  la  siguiente: La  sociedad  se  educa  a  sí  misma,  se  comuna liza  con  el proceso  de  formación  de todos/as ,por  todos/as , en  todas  sus  especificidades  y  con  la siguientes  características:

¿Dónde  se  desarrollará  la propuesta?:- En  la  comuna.

¿Quiénes  participarían  en  este  proceso  de  formación?:- toda la comunidad.

¿Qué  escenarios  serían  los  más  pertinentes?- todos  los  escenarios  de  la  comuna  y  de  la  federación  de  comunas, desde la  familia  hasta  los  centros  activos   de producción, de  creación,  de  innovación  de la comuna.

¿Qué  elementos  contribuirían  en  la  distribución  o  difusión  de saberes?- los miembros de la  comuna  que  con  su experiencia  son  los  especialistas  de  la  comuna.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2222 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad