De cómo el pueblo venezolano puede aprender de la cuna de la política occidental

Breves lecciones de política griega para Laikós o legos opositores venezolanos

No basta decir solamente la verdad, mas

conviene mostrar la causa de la falsedad.

Aristóteles

Silogismo griego/venezolano:

Todos los políticos de derecha defienden intereses de clase

Todos los burgueses pertenecen a una  clase social

Por tanto,  todos los burgueses son defendidos por los políticos de derecha

  • Platón y Aristóteles fueron dos de los principales teóricos de la política Griega, sus obras principales: LA REPÚBLICA  y  LA POLITICA (consultar, está disponible gratis por internet)
  • Aristóteles definió al ser humano como zoon politikon (animal político), es decir, todos somos políticos.
  • La política era la actividad social de la polis, forma superior de organización de la vida humana.
  • Dêmokratía (dêmos y krátos, es decir: “pueblo” y “poder”) para Aristóteles se oponía a la aristocracia y monarquía.
  • Pensamiento filosófico, pensamiento ético y pensamiento político eran sinónimos para los griegos.
  • Para los griegos un estado libre es aquel en el que la soberanía la tiene la ley (y posteriormente con más definición, con la revolución francesa: el pueblo)
  • Por encima de sus diferencias políticas, las polis griegas establecieron un nuevo marco de relaciones entre los individuos y el Estado basado en la ley y cuyo objetivo era sustraer las relaciones humanas a la violencia y la arbitrariedad.
  • La política es sencilla: observa qué intereses apoya un político, si defiende a los banqueros, dueños de empresas, acaparadores, traficantes y contrabandistas, al decadente modelo american way of life, no debe caber duda: es de derecha.  Si por el contrario, apoya la justicia social, aumento de pensiones  a adultos mayores, gratuidad de la educación, salud, alimentos para el pueblo, empleo para jóvenes, medidas de seguridad social entre otras políticas, es socialista, chavista, de izquierda.
  • El capitalismo que existe en Grecia que quebró a su  pueblo es el mismo que acá dio origen al Caracazo, de 1989 cuando las medidas del FMI- del Banco Mundial se impusieron a través de sus peones políticos, (AD-COPEY y otros) es decir de Carlos Andrés Pérez y la burguesía venezolana.
  • Fue el paquetazo neoliberal capitalista que empobreció al pueblo y lo llevo a cambiar unos años posteriores (1999 triunfo de Chávez) ese modelo impuesto por los intereses foráneos aliados a los intereses de la burguesía local.
  • En Grecia, los dirigentes derechistas después de destruir al país con recetas de políticas neoliberales pierden las elecciones y no mandan a sus seguidores a arrecharse, asesinar ciudadanos, desconocer la victoria de la izquierda, o conspirar con golpes de estado, simulando ser demócratas. Evalúan su derrota y sustituyen las cabezas dirigentes derrotadas.
  • La troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea) que impuso sus políticas nefastas a Grecia, empobrecieron y quebraron al país, llevaron a millones de personas al desempleo e inseguridad social. Esto lo hicieron los partidos de derecha que como los de acá en Venezuela, siguen defendiendo un modelo capitalista que ha demostrado que solo es eficaz enriqueciendo cada vez más al pequeñísimo grupo de la burguesía.
  • El desempleo alcanza en el país helénico al 27 % de la población activa y entre los jóvenes llega al 52 %; la deuda sobrepasa el 170 % del Producto Interno Bruto; el acceso a la vivienda y la educación se han convertido en un lujo y 3.000.000 de griegos han sido excluidos de la sanidad pública.  ¿No les recuerda a nuestra IV república?
  • Venezuela a diferencia de Grecia, posee las reservas petroleras más grandes del planeta y  además estamos tan cerca de las entrañas del monstruo imperialista. Esto significa una guerra total –de baja intensidad- llamada de 4ta generación (va a la psiquis de las personas) con sus ingredientes de guerra económica (planificaron los acaparamientos y contrabando con los sectores de la burguesía local) que tiene como fin apoderarse de esas reservas. 
  • La guerra mediática contra el candidato griego Alexis TSipras –hoy presidente- y la coalición de grupos y partidos de izquierda que lo apoyaron, fue tan despiadada como la que actualmente vivimos los venezolanos durante más de 15 años desde el inicio de la revolución bolivariana.  Pero, el pueblo griego como el nuestro tiene niveles de conciencia y claridad para rechazar esa campaña o guerra psicológica de miedo y terrorismo.
  • Finalmente, la lección más importante: el 1% de la población en el capitalismo, no puede imponer siempre su ideología y dominación sobre el resto de la sociedad, si la unidad de los pueblos con plena soberanía y conciencia de sus intereses se decide tomar en sus manos su destino:  “se puede engañar a algunos todo el tiempo  y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo” (A. Lincoln)

 

 jarmandoorozco@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 903 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter