Las navidades de Bolívar

 

La familia Bolívar Palacio acostumbraba a celebrar las navidades al estilo Español, según la tradición cristiana, agregando a ella el sabor criollo, debió pasarlas muy bien, como correspondía a una familia rica y de elevada posición social.

Vamos hacer un recuento histórico, tomando en cuenta la cronología del tiempo transcurrido de 1783 a 1830, que comprende los años vitales de Simón Bolívar:

En 1783 y 1785 han debido ser normales las navidades de los Bolívar. En 1786 muere Don Juan Vicente, de modo que ese año estará enlutado.

En julio de 1792 muere Doña María de la Concepción Palacios y Blanco, esto afecta a Simón queda huérfano y sin el afecto de sus hermanas, quienes se cazan el mismo año: María Antonia en octubre y Juana en diciembre. Tristes navidades, sin reponerse aún de este golpe, en diciembre de 1793 muere su abuelo Don Feliciano, quien se había ocupado del niño Simón, queda entonces bajo la tutela de su tío Carlos Palacios.

1794 será un año tranquilo. En 1795 se verá entre tribunales y los familiares como consecuencia de su fuga de la casa del tío Carlos. En 1797 festeja las navidades con un ascenso, el de subteniente de las milicias de Aragua. La pascua de 1798 la pasa con su familia, pues en enero viajará a Madrid.

Al llegar a Europa todo será distinto para el joven Simón. El tío Esteban vive en casa de un alto funcionario de la Corte, favorito de la Reina María Luisa de Parma, allí se residencia también Bolívar, de modo que las navidades de 1799 y 1800 tendrán toda abundancia y ostentación de las circunstancias. En 1801, Bolívar pasa las navidades sólo y triste en Bilbao, pues se ha enamorado perdidamente de María Teresa y va a buscarla a Bilbao y no la encuentra, había regresado a Madrid.

En 1802 se casa con María Teresa, y pasa sus primeras y últimas navidades de casado en Caracas, en la casa de la esquina de gradillas. En diciembre de 1803 desembarca en Cádiz, donde pasa desconsoladamente sus navidades; en abril de 1804 llega a Paris y las pascuas de ese año le sorprende en esta capital Francesa, sin siquiera poder ir a la casa de su amigo Dehollain, establecido en Cambrai, a 150 kilómetros de París.

En 1805, recorre algunos puntos de Europa en compañía de Simón Rodríguez y Fernando Toro, ante quienes jura en el Monte Sacro, en Roma, la libertad de su patria. En diciembre regresa a París.

La navidad de 1806 la pasa navegando entre Hamburgo y Charleston Carolina del Sur; Estados Unidos. En 1807 ya está en Caracas, aunque es posible que por pleitos con su vecino Antonio Nicolás Briceño, haya tenido que quedarse en su hacienda "La Fundación" en Yare. En 1808 y 1809 está en Caracas. El 5 de diciembre de 1810 llega a la Guaira después de su misión diplomática en Londres y enseguida se va a Caracas. En julio de 1811 murió ahogado, entre Filadelfia y Puerto Cabello, su hermano Juan Vicente. Este año, está de luto. En 1812, exilado, el propio 24 de diciembre publica una arenga a los habitantes de Tenerife (Nueva Granada). En 1813, ya Libertador, está en navidad con el Arzobispo Colly Prat en la Victoria. En 1814, desterrado, ha hecho campaña en Nueva Granada.

En 1815, nuevamente va exilado y llega el 24 a los Callos en Haití, donde se encuentra con su amigo Luis Brión. El día de navidad lo recibe el gobernador de los Cayos. En 1816 las pasa a bordo de la "Diana", navegando entre el Puerto Haitiano de Jacmel y Margarita.

Los días 24 y 25 de diciembre de 1817 los emplea en pasar revista a las tropas de Monagas, en el Palmar, y a la de Valdez y Torres, en Boca del Pao.

En navidad de 1818 está en Borbón camino del Apure, a entrevistarse con Páez. El 24 de Diciembre de 1819 sale de Angostura nuevamente al encuentro de Páez.

El 22 de diciembre de 1820 está en San Cristóbal, y el 24 en Cúcuta. Entre la Plata y Cali, siempre viajando, lo encuentran las navidades de 1821. En el año 1822 está en Ibarra, desde donde escribe a Santander. Los días 24 y 25 de diciembre de 1823, permanece en Trujillo (Perú). Al día siguiente parte para Lima "a disponer la defensa de Callao". Las navidades de 1824 debieron ser muy felices, primero porque Sucre ha vencido en Ayacucho, luego, porque está en la quinta "la Magdalena" al lado de Manuelita Sáez. Este 25 de diciembre, Eufórico, Bolívar dicta dos proclamas en Lima.

En 1825 está activísimo en Chuquisaca. En 1827, estuvo en Fusca, una hacienda cerca de Bogotá, allí se divirtió mucho en las pascuas.

La navidad de 1828 la pasó en Boyacá, donde dicta órdenes, cartas y decretos. En 1829 para sus últimas navidades las pasa en Cali, donde en carta del día 24 le agradece a Arboleda "su firmeza y espero que hoy nos regalaríamos con ella". ¿Se trataba de alguna botella de vino o champaña?.

 

[email protected]



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6328 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: