Plan Patria. Ambiente para el 2019

Para el año 2019 el Plan de la Patria (Gaceta Oficial N* 6.118 extraordinaria del 4 de diciembre de 2013) en el área Ambiental, formula 10 políticas y 25 programas; los cuales deberían implementarse en el presente sexenio de gobierno bolivariano.

Toda esta retórica, en el Plan, es con la finalidad de obtener los siguientes resultados expresados en Indicadores y Metas:

Consumo de agua potable por persona/día: llegar a 250 litros por persona/día.
Producción de agua potable en metros cúbicos: llegar a 4.000 millones m3.
Construcción de acueductos a nivel nacional: construir 100 acueductos.

Estos tres (3) indicadores representan la esencia de lo que se desea conseguir. Y aunque no hay duda de la importancia del acceso al agua potable, la literatura que le pretende justificar (10 políticas y 25 programas) pareciese ser abundante.

Las mencionadas Políticas y Programas se utilizan para justificar los 28 proyectos (15% del PLDP) con los cuales se pretenden conseguir los tres (3) indicadores señalados.

Como hemos dicho en otras oportunidades: un Programa de Gobierno (Chávez, junio 2012) marca la direccionalidad política deseada. Un Plan de Gobierno (Asamblea Nacional, diciembre 2013) debería darle viabilidad al primero y convertir su literatura y retórica en un conjunto de Indicadores y Metas derivados de Políticas y Programas coherentemente estructurados. Lo anterior permitirá las adecuadas formulaciones de Proyectos.

Hasta aquí las realizaciones ambientales concretas del Plan de la Patria (PDLP) 2013-2019. De aquí en adelante las restantes actividades de seguimiento y evaluación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3685 veces.



Ramón Antonio Yánez Marro


Visite el perfil de Ramón Antonio Yánez Marro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas