Esperanza por la paz, intentos fallidos y soberanía

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) acaba de declarar unilateralmente el cese al fuego y a las hostilidades, en medio de unas mesas de discusión por la Paz, que se están librando con la mediación y el soporte del gobierno de la hermana República de Cuba.

Queda la contraparte, encabezada por el Presidente Juan Manuel Santos, quien con su actuación enviará un mensaje al Pueblo colombiano y al mundo. O es sincero en su búsqueda de la Paz o simplemente juega a las falsas expectativas o da pasos ciegos para un intento fallido por la Paz.

Si por su parte, Juan Manuel Santos también declara un cese al fuego y a las hostilidades, estará mostrando la honestidad en su planteamiento (de la que no dudamos) y estará creando las mejores condiciones, que abrirían más que esperanza, la certeza para la paz duradera, de la que el Pueblo colombiano sería el gran ganador. Colombia lo merece.

Si no lo hiciera, todo el intento por la paz, todo lo avanzado en las mesas de trabajo en Cuba, serían intentos fallidos. Eso, estamos seguros, no pasará.

El caso es que a mayor condiciones para la paz, habrá mayor soberanía, por cuanto cualquier presión o chantaje, externo o interno, quedarán conjurados y las partes se enrumbarían, obligatoriamente, a la paz duradera. Apostamos a la sabiduría entre las partes.

Si de algo pudiera servirnos el ejemplo de EEUU y Cuba, es el hecho del restablecimiento de las relaciones, el diálogo entre Barak Obama y el Comandante Raúl Castro, acompañado de un canje de prisioneros, que permitió la repatriación de los tres héroes cubanos, Ramón, Gerardo y Antonio, por el ciudadano espía estadounidense, todo en el mismo instante, sin condiciones, sin chantaje alguno, en donde ganaron ambas naciones hermanas, que liquidaron el fracasado bloqueo, boicot y guerra sucia contra la isla libérrima por cincuenta años. Los ciudadanos estadounidenses y cubanos, hoy están de júbilo y con hartas razones.

Desafortunadamente, en la lista de errores de Barak Obama, está la pelea en solitario contra Rusia y contra Venezuela, de las que saldrá con un rotundo fracaso, pero que más allá de cualquier pronóstico, es un atrevimiento anacrónico, pretenderse y arrogarse la facultad de someter y violar las soberanías de Rusia y Venezuela, para alcanzar otros objetivos subalternos.

Ojalá, el que aconsejó a Barak Obama, no le haya sugerido montar el engaño del restablecimiento de relaciones con Cuba, como cortina de humo para arremeter contra Rusia y Venezuela, porque si fuese así, la terminaría de deponer.

Con respecto al Senado imperial intergaláctico de EEUU, que pone sanciones hasta a los marcianos, no tenemos que perder tiempo que ellos malgastan en atacar la paz e irrespetar las soberanías nacionales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1412 veces.



Luis Alexander Pino Araque


Visite el perfil de Luis Alexander Pino Araque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alexander Pino Araque

Luis Alexander Pino Araque

Más artículos de este autor