Las masas en acción

La Guerra de Independencia fue una insurrección de las masas populares del continente contra el imperio español. Así la concibió Bolívar y así la llevo a cabo. El plan era de tal magnitud que cuando hablo de él en la “noche de Casacoima”, sus compañeros creyeron que había enloquecido.

La entrevista de Guayaquil, objeto de diversas interpretaciones, fue el encuentro de dos concepciones: de un lado, un ejército popular y republicano (Bolívar) y del otro, un proyecto aristocrático y monárquico (San Martin). No obstante, la nobleza de San Martin lo lleva a decir que los problemas del Perú no los resuelve ni el Ser Supremo y que solo la voluntad de Bolívar puede lograrlo.

Entre otras virtudes, el genio político del Libertador consiste básicamente en su identificación con las masas populares. Escribió que en las situaciones difíciles, confiaba más en el tino de los pueblos que en el consejo de los sabios. De esa manera coincidía con lo que después demostró el materialismo histórico, según el cual son las masas las que hacen la historia.

Los éxitos de Zamora en los inicios de la Guerra Federal se explican por el apoyo de las masas campesinas que él supo ganarse y es opinión autorizada que después de la batalla de Santa Inés, la toma de Caracas era cuestión de poco tiempo. La guerra se prolongó porque sus sucesores carecían de temple popular.

El movimiento popular de mayor envergadura del siglo XX, el 23 de enero de 1958, fue obra de las masas populares en alianza con las fuerzas militares que el 1° de enero se pronunciaron contra el régimen dictatorial. El error esencial de la lucha armada estuvo en olvidar que el 23 de enero enseñaba que en Venezuela las batallas sociales se libran en las ciudades con la participación decisiva de las masas populares.

La derrota del golpe reaccionario de abril de 2002 se debió en primer lugar a la acción de las masas populares, las cuales contribuyeron a que se decidiera a favor del Comandante Chávez el conflicto en el seno delas fuerzas armadas. La fortaleza de la Revolución Bolivariana reside en la unidad cívico militar con las masas populares como factor determinante. La historia enseña que la unidad de las masas populares y los militares es sencillamente invencible.

La construcción del nuevo régimen político, la nueva economía y, en general, la nueva sociedad es imposible sin el papel protagónico de las masa populares. Los problemas de desabastecimiento y carestía que estamos padeciendo no pueden resolverse con las solas medidas administrativas sin la actuación de las masas populares.

Cuando Carlos Marx y Federico Engels llegaron a la conclusión de que las masas hacen la historia lo hicieron después de un estudio a fondo de los grandes acontecimientos sociales de la humanidad, especialmente de la Revolución Francesa, la cual tenían más cerca en el tiempo y es inconcebible sin la acción de las masas populares. Desde la Toma de la Bastilla hasta Roberpierre fueron las masas populares la que impulsaron el cambio revolucionario que tendría proyección sobre el mundo entero. En nuestra Guerra de Independencia jugaron papel de importancia las ideas de aquella revolución. No podemos olvidar tampoco que la Revolución Rusa, China, Coreana, Vietnamita y Cubana fue obra de las masas populares. Para nosotros tiene particular significación la Revolución Cubana, en la cual las masas populares jugaron un papel de decisivo en el triunfo de la guerrilla y el avance hacia el socialismo. El bloqueo yankee no hubiera podido ser soportado sin las masas populares, con la unidad de la clase obrera en primer lugar.

Por ser este el último artículo del año, deseamos a nuestros lectores felices navidades y año 2015 victorioso. Nos despedimos hasta el mes de enero.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2099 veces.



Roberto Hernández Wohnsiedler

Abogado y Sociólogo. Fue diputado, vicepresidente de la Asamblea Nacional, Ministro del Poder Popular del Trabajo y Seguridad Social y militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Es autor del libro La Clase Obrera y la Revolución Bolivariana.

 robertohernandezw@gmail.com

Visite el perfil de Roberto Hernández Wohnsiedler para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Hernández Wohnsiedler

Roberto Hernández Wohnsiedler

Más artículos de este autor