Contrarréplica de la Réplica a "Las inconsistencias de Marea Socialista"

Quiero aclarar inicialmente que la intención con este artículo no es defender a nadie en particular, sino contribuir con el debate acerca de la crítica y la autocrítica; aunque no pretendo usar el guante de seda que utilizó el camarada Freddy Elías Kamel Eljuri cuando realizó su crítica a Marea Socialista.

El señor Luciano Bonavino www.aporrea.org/ideologia/a199017.html  comienza su “réplica” con el siguiente extracto  del artículo de Freddy Kamel:

"... Se trata de evitar que la canalla haga fiesta con nuestras lógicas diferencias, y que por lo demás son necesarias, pues no somos una alianza que transita de manera rígida como el monorriel".

Y luego afirma de manera sarcástica: “Entonces "lo importante es el partido", no el país.”

La comprensión del tema de la crítica y de la autocrítica, pasará siempre por el tamiz de la formación ideológica de quien pretenda aplicarlas. Los socialistas y los comunistas  creemos firmemente en la crítica y sobre todo en la autocrítica como métodos permanentes de rectificación y revisión de nuestras acciones; pero también tenemos claro algo que mencionó el camarada Freddy Kamel en su artículo: “¿quién no sabe que los trapos sucios se lavan en casa?” Es por demás conocido por quienes tienen una mínima formación de izquierda que “las contradicciones dentro del seno del partido se dirimen en el partido”, nunca fuera de éste. Ese era el núcleo de la crítica del camarada Freddy Kamel.

Sobre la crítica podemos citar algunas reflexiones del presidente Mao Tse Tun al respecto:

“…Hay que poner al descubierto, sin tener consideraciones con nadie, todos los errores pasados, y analizar y criticar en forma científica todo lo malo en el pasado, para que en el futuro el trabajo se realice más cuidadosamente y mejor. Eso es lo que quiere decir sacar lecciones de los errores pasados para evitarlos en el futuro. Pero, al denunciar los errores y criticar los defectos, lo hacemos, igual que un médico trata un caso, únicamente para salvar al paciente y no para matarlo…” “…No se puede tratar con imprudencia enfermedades ideológicas o políticas; hay que adoptar el único método adecuado y eficaz: tratar la enfermedad para salvar al paciente…” (Rectifiquemos el estilo de trabajo en el Partido (1. de febrero de 1942), Obras Escogidas)

Claro, esas reflexiones del presidente Mao son referidas a las críticas “dentro del partido”, sin embargo en el escrito del señor Bonavino no se entiende bien a quién, se supone, va dirigida la crítica de Marea Socialista. Fijémonos en este párrafo:

“La imagen del partido no puede ser lo más importante, no puede usted pedirle a otros que renuncien a su ética, a su formación, a la disciplina consciente en la crítica, a la solidaridad, al amor, al deber social y a la lucha contra la corrupción o el burocratismo, solo para que la "canalla no haga fiesta"! la patria es primero y no podemos dejar para después el arreglar el país, y menos sabiendo que es el pueblo quienes sufren las irregularidades en el manejo de las divisas.”

¿Lucha contra corrupción y el burocratismo. Irregularidades en el manejo de divisas?¿De quién habla el señor Bonavino, del partido o del gobierno? Creo que el señor Bonavino en su paladín esfuerzo de defender a Marea Socialista, no ubicó bien el sujeto en el artículo del camarada Freddy Kamel. Pero además se le comienzan a ver las costuras al señor Bonavino con las siguientes expresiones:

“MS es una agrupación con profesionales; con eso de "opiniones personales" alguien pudiera pensar que los comunicados son chismes individuales…” ¿Qué tiene que ver que MS tenga “profesionales” entre ellos, con el hecho de que sus opiniones puedan ser vistas o no como “chismes individuales”? ¿Acaso la condición profesional elimina los “chismes individuales? ¿Lo que supone que los chismes individuales sólo son atribuibles a los no profesionales?  Esto es típico de la forma de pensar y de la cultura pequeño burguesa, que se ubica en la clase media; un poco esa clase media de la que hablaba Benedetti en su Poema a la Clase Media: “Clase media/medio rica/medio culta/entre lo que cree ser y lo que es/media una distancia medio grande.”El señor Bonavino ratifica luego su concepción pequeño burguesa de la conducta humana, cuando dice: “Dudo mucho que MS no haya usado los canales regulares contando en su organización con dos ex-ministros además de los medios.” En principio, se evidencia que no sabe, el señor Bonavino, si MS ha usado o no los canales regulares para expresar sus inconformidades con el partido o con el gobierno (según a quien se refiera el señor Bonavino). Luego, ¿Qué tiene que ver que porque MS tenga entre sus miembros a 2 ex-ministros, usen o no los canales regulares para hacer sus reclamos? ¿Acaso su condición de ex-ministros los hace más apegados a las normas?

La pequeña burguesía es, ideológicamente, indisciplinada debido a su profundo individualismo. El individualismo pequeño burgués puede debilitar la disciplina necesaria del partido; como lo expresara Lenin:

"Quien debilita por poco que sea la disciplina férrea del partido  ayuda de hecho a la burguesía contra el proletariado"

Si las contradicciones de MS con el partido son antagónicas, entonces no tiene ningún sentido que se mantengan dentro de éste. Pueden perfectamente, hacer tienda aparte y con su trabajo político-revolucionario, cubrir el vacío que tenemos de un partido verdaderamente revolucionario, vinculado a las masas, organizando al pueblo; y como siempre digo: enseñando y aprendiendo del pueblo.

La política de Show y el espectáculo mediático no es la mejor, por lo menos en este momento.



[email protected]



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2204 veces.



Juan Carlos Valdez


Visite el perfil de Juan Carlos Valdez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: