Aclarando conceptos: ¿De qué lado son los enchufados?

En el marco de la difícil situación que el pueblo vive en estos momentos, conversaba en el trabajo con una compañera, militante convencida del proceso revolucionario, y me contaba: “tengo una amiga que es de buena condición social y detesta al chavismo, el otro día salí con ella en su carro y era un Saman en muy buen estado, su teléfono era un Movilnet Android de última tecnología, y cuando le dije si no le molestaba tener eso se reía al tiempo que hablaba mal del gobierno… y yo le respondí: tanto que hablas de la revolución y eso ha sido la revolución, tú odias al gobierno y tienes carro nuevo y teléfono de última tecnología, mientras yo que trabajo incansablemente en el principal medio de comunicación del estado, no tengo carro, mi teléfono es viejo y vivo en una habitación alquilada de la que cualquier día me sacan, eso ha sido la revolución”.

Prendo mi moto y doy una vuelta por Caracas, subo hacia la Unión y paso por urbanizaciones como La Bonita, La Boyera, La Tahona, y lo que voy viendo es una gran cantidad de carros Chery nuevecitos, en el tráfico, en estacionamientos de casas y edificios. Que cosa tan extraña, porque la matriz que implantaron es que esos carros solo se los daban a los “chavistas” y que para que te dieran uno tenías que ir vestido de rojo con una franela del Psuv. Salgo de El Hatillo con dirección a mi casa y paso por el municipio Chacao, paso por Altamira y la Castellana, y nuevamente lo que veo son carros chinos por todas partes. Hablamos de El Hatillo y Chacao, dos municipios en los que el Chavismo ha perdido todas la elecciones por un margen aproximado de 80% en contra.

Prendo mi pc y me meto en internet, para observar los precios impagables de los vehículos en la actualidad. Si decides ir a un banco por crédito a un trabajador con sueldo promedio jamás te lo darán porque tus ingresos no cubren el monto de los precios de ningún vehículo. Así que solo queda Venezuela Productiva Automotriz pero a las pocas personas que conozco que últimamente obtuvieron carro ahí es porque eran familia de algún militar o “porque fulano tenia una flecha” por cierto, en ninguno de ambos casos se trataba de militantes “chavistas”.

Lo mismo ocurre en otros ámbitos como la aprobación de dólares, computadoras VIT y hasta está ocurriendo ya en la Gran Misión Vivienda. Y por su puesto, lo mismo ocurre con esos característicos puestos de trabajo de la administración publica, en la que se ha constituido esa clase tecnócrata, que por su formación académica llega directo a los puestos de mandos medios, en los que no toman decisiones pero al ser ejecutores de las políticas a desarrollar terminan teniendo control sobre estas… y sobre los recursos que se manejan o se distribuyen. Demás está explicar que esta clase profesional tecnócrata en su mayoría no está constituida por gente de los sectores populares, sino por aquellos sectores que por su condición económica pudieron acceder a las mejores universidades tanto privadas como públicas, y digo públicas porque la venta de cupos en universidades como la UCV son de conocimiento público desde los tiempos de la IV republica, época en la que los sectores académicos de la UCV se convirtieron en su mayoría en elitescas cúpulas academicistas para las que la educación también se volvió un negocio.

Y si alguien tiene duda de lo anterior, puedo contar mi testimonio como reportero de política en eventos de la oposición, en la que con mis propios ojos vi en caravanas a favor de la candidatura presidencial de Capriles carros Chery nuevecitos con consignas pintadas a favor de quien fuese el candidato presidencial de la MUD, mientras a VTV, mi lugar de trabajo una sola vez anunciaron le venta de vehículos de Venezuela Productiva y al final fue solo eso, un simple anuncio, porque ni al 5% de los trabajadores del canal le fue asignado uno de esos vehículos que si vi en caravanas de Capriles Radonski.

No obstante todo lo anterior, una efectiva campaña electoral del derechista partido Primero Justicia, posicionó el termino “enchufado” en referencia a esos muchísimos militantes del chavismo que según la propaganda son los principales beneficiarios de todas las políticas sociales que ejecuta el estado… A ver, repito, yo trabajo en VTV que es la punta de lanza de la defensa estratégica de la patria en el marco de una guerra de IV generación contra Venezuela , un canal que ha tenido que aguantar guarimbas y amenazas contra los trabajadores y trabajadoras que arriesgando su vida han asumido su compromiso para sacar adelante la pantalla, y para allá ni ha ido Venezuela Productiva Automotriz de manera efectiva, ni la Misión Vivienda que jamás se apareció aunque hay mucha gente sin casa, y si anunciaron algún operativo de venta de teléfonos, los equipos de ultima tecnología nunca pasaron de 10 o 20, es decir nada tomando en cuenta la cantidad de personas que trabaja en el canal. Si eso ocurre en VTV puede imaginarse lo que ocurre en muchas otras instituciones, y no me vengan a decir que eso es porque se trata de instituciones pero que en los partidos políticos si ocurre porque reto a cualquiera a que me muestre una sede parroquial del PSUV o del PCV a la que usted llegue y vea puros carros Chery nuevos estacionados afuera.

Es impostergable revisar esto porque estamos hablando de políticas que fueron diseñadas por el Comandante Chávez para que todos aquellos y aquellas que carecen de recursos pudiesen acceder por derecho a bienes como una vivienda o un automóvil, pero que al haber sido estas políticas absorbidas por la lógica inherente en el modelo de estado burgués heredado del pasado, se han convertido en buena medida, en beneficios a los que solo quienes tienen mas recursos pueden acceder.

¿Qué si existen enchufados? Claro que si. Enchufados como la Peugeot que en diciembre pasado firmó un convenio con el gobierno y todavía no he visto el primer carro Peugeot a un precio accesible para la clase trabajadora, o enchufados como la Samsung otra empresa con la que el gobierno firmó un convenio y usted me dirá si ha visto algún producto Samsung a un precio para que lo compre el pueblo. Esos son los enchufados, el típico personaje que uno ve una tasca hablando mal del gobierno y burlándose del Socialismo al tiempo que brinda por los reales que el propio gobierno le acaba de aprobar, o el cara e tabla que vende su carro Chery a precio especulativo cuando se trata de un vehiculo que compró a un precio accesible porque son vehículos teóricamente dirigidos a satisfacer las necesidades del pueblo. En ninguno de estos casos suele tratarse de un militante del proceso revolucionario sino de algún familiar o conocido de algún exponente de la clase tecnócrata mencionada anteriormente y para ser autocrítico, también muchas veces se trata de algún familiar o conocido de algún chivo civil o militar que prefiere palanquiar a un amigo suyo aunque se burle del proceso antes que establecer mecanismos para que estas políticas lleguen de manera real y trasparente al pueblo.

Y el sentido de estas líneas no es sugerir que las políticas del estado deberían ser solo para los chavistas, no. Porque ciertamente son políticas del estado y como tal todas y todos tenemos derecho. Pero lo que si era necesario aclarar es la sucia intención de establecer el término "enchufado" como sinónimo de chavismo, porque el chavismo, esa base militante y patriota está compuesta en su mayoría por hombres y mujeres que de manera honesta trabajan por su familia y por su país. Si existe quien militando en la causa Bolivariana incurra en actos como los descritos, pues ese no solo es un corrupto sino además es un traidor a la patria, porque es el que enturbia la efectividad de las políticas a desarrollar, lo cual a la larga se traduce en descontento popular, y sea quien sea en algún momento tendrá que responder ante el pueblo, y mientras mayor sea su cargo o rango, mayor será la sentencia de la justicia popular, pero este tipo de sujeto no es la mayoría, la mayoría del pueblo chavista es consciente y patriota, ajeno a este tipo de prácticas porque de hecho, tales prácticas suelen ser características del modelo de estado burgués emanado del capitalismo y son la antítesis de la ética socialista y las luchas de los movimientos populares.

En cuanto a las políticas sociales del Gobierno, queda la alerta para la rectificación y el reimpulso que sean necesarios a fin de que estas recuperen de forma absoluta su naturaleza originaria, que no es otra que beneficiar a quienes realmente lo necesitan y no ser un privilegio cómodo para quienes tengan los mayores recursos para adquirirlas.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7730 veces.



Ronald Muñoz

Comunicador y escritor.

 el_iniciado@yahoo.com      @ronaldmcaracas

Visite el perfil de Ronald Muñoz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social