Autismo militante, o estar fuera de nómina es vivir en el error

Me siento con algunos amigos entre ellos un abogado egresado de la UNAM si mi amigo Sergio  desde hace mas de 25 años hablamos de la vida y sus bemoles, sensible a los aconteceres de la ciudad, otro par de amigos se sientan el Salón Corona que se encuentra en la calle de Bolívar de la Ciudad de México yo viendo en la pantalla de mi cámara Leica las ultimas tomas de una nueva marcha por Ayotzinapa y los estudiantes desaparecidos, hace unos minutos hablo el ultimo orador.

Vamos comentando de los viejos amigos, algunos que fueron dirigentes universitarios, chicos críticos, buenos lectores, revolucionarios, movidos, muchas veces los vi en las movilizaciones estudiantiles, colectando monedas para las causas mas nobles y mas diversas pregunto por ellos ¿ dónde están? Y la respuesta de los amigos es una risa amable, cómplice y la palabra a boca de jarro “ya no están” si lo sabía pero quería comprender y confirmarlo, ahora son funcionarios del gobierno, ahora ya no piden la disolución del cuerpo de granaderos como lo pedían los que en 68 lo gritaban en los días de huelga en ese México de octubre de 1968, los hoy funcionarios se decían herederos de esas gestas, solo que hoy se apoyan en el Cuerpo de Granaderos, los antiguos muchachos de palabra fácil y valiente nunca se rajaron ante lo adverso, pero si ante un empleo bien remunerado y el visto bueno del jerarca de turno, dejaron su ser, ahora son “disciplinados o mas bien obedientes funcionarios” estan en la nomina "estan en lo correcto" que vaina y que cosas tengo que entender.

De ese Partido autodenominado de izquierda conocido por sus siglas PRD (Partido de la Revolución Democrática) de sus candidatos o sus candidatos son el Alcalde de Iguala y el Gobernador del Estado de Guerrero, Iguala es un Municipio que pertenece al Estado de Guerrero y es donde se encuentran fosas, donde se desaparecen estudiantes y donde el silencio fue el dueño de los destinos de muchos.

 La conversa continua y nos vamos enterando por las pantallas de televisión que el fundador de ese partido de “izquierda” acaba de renunciar se va, se retira, entre otras cosas Cuauhtémoc Cárdenas señala “Ha habido una política de represión, lo puede uno ver en infinidad de videos que ha tomado pues la gente que estaba por ahí donde sucedieron los hechos. En los propios afectados y la gente cercana a los afectados. Lo puede uno ver en la forma en cómo se procedió el pasado 20 de noviembre en el Zócalo. Se apagaron las luces, en fin, una serie de acciones que no deberían corresponder a un gobierno democrático”. http://www.proceso.com.mx/?p=388969

Eso de que se apaguen la luces se parece tanto al caso cuando en un acto de Marea Socialista les cortaron la luz y de que se reprime o se castiga a la disidencia en el PSUV ya se vuelve cotidiano, leo con atención la renuncia de un militante del PSUV y argumentos no le faltan y razones tampoco ya esa maquinaria se convirtió en una trituradora de sueños y esperanzas “disciplinadamente claro” http://www.aporrea.org/actualidad/a198846.html

Imagino las respuestas o las aclaratorias y las ofensas pero lo menos que puedo decir es que es un valiente al salir por razones éticas y morales y no proferir ofensas y si da respuestas a las dudas antes de preguntar ¿qué paso? La historia nos va señalando que un partido puede también ser una quincalla, pero a veces algunos no somos quincalleros, ni recibimos récipes en botica.

Nada de malo tiene retirarse de un partido como el PSUV, nadie es dueño de nuestros sueños y acciones, el PSUV no es una notaría pública  que autentica nuestra palabra y nuestro andar, nada mas lejano a la realidad, el PSUV el bien lo hacemos desde nuestros espacios, nos organizamos desde nuestros barrios y la gente y el pueblo lucha a pesar del PSUV.

Sabino Romero dirigente de los pueblos originarios detenido por nuestro gobierno, condenado al ostracismo, censurado y asesinado fue un ejemplo de ello, a pesar del PSUV lucho y lucho hasta las últimas consecuencias, la revolución es un acto constante que nunca esta amarrado a la institución, ni a la institucionalidad.

Por cierto leo a Cuauhtémoc Cárdenas y hace un señalamiento que le va como anillo al dedo al PSUV   “al poner de manifiesto profundas diferencias en nuestras visiones de cómo enfrentar los problemas internos del partido, en particular las medidas que deben adoptarse para recuperar la credibilidad de la organización y de manera especial de sus dirigentes ante la opinión pública, indispensable para lograr su reposicionamiento como una verdadera opción política de carácter y alcance nacionales, única forma de que sea útil al país”

Me cuesta creer en la “dirigencia” que habla de la revolución protagónico y participativo en una organización donde el único derecho que no se conculca es el de guardar silencio. AUTISMO MILITANTE.

La revolución en las artes, ciencias, letras, política es entre otras cosas el ejercicio de la libertad y la palabra, en estos días donde “el teléfono rojo” se pone a andar para el ejercicio de la delación y  “jueces sin rostro” se desean imponer para disciplinar y la “inmaculada y aséptica” dirigencia se va haciendo un reflejo del puntofijismo y que al igual que aquellos dejan a la izquierda teórica por fuera del ejercicio del gobierno, donde las charreteras tienen mas peso que las razones o la creación e inclusive la producción se va poniendo sospechoso el marco de vida.

Las razones para mantener vivo el espíritu revolucionario de los hombres sobran, pero para estar en el PSUV escasean. Como diría Cuauhtémoc Cárdenas “Al reiterar ante ese Consejo Nacional mi renuncia como integrante del Partido de la Revolución Democrática, quiero aprovechar para expresar a los militantes del partido que esta decisión obedece al propósito de mantener congruencia con mis principios, lo que sólo a mí corresponde y no está para ser sometido a decisión ajena, individual o colectiva que lo haga en función de mayoría o minoría” La izquierda es un comportamiento y mas allá de eso, la izquierda es una condición, LO DEMÁS ES SILENCIO.

.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2369 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: