Fascismo y revolución ¿cómo comportarnos?

La Historia…la historia; palabra abundante y solemne en la expresión pública; pareciera una especie de invocación a un gran Juez que está pendiente de nosotros; de nuestros actos, de nuestros comportamientos. “La historia me absolverá” dijo al final de su alegato el Comandante Fidel Castro, en un momento singular de su vida revolucionaria, en el juicio a que fue sometido por el asalto el 26 de julio de 1953 a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente. En este texto no pretendo conceptualizar la palabra, pues hay extraordinarios académicos que en numerosas publicaciones lo han abordado con notable sapiencia.

La historia , esa persistente presencia que relata los acontecimientos humanos, a través de: antiguas tablillas, papiros, pergaminos, jeroglífos, petroglifos, fósiles; oralidad , cine, videos, internet, impresos; están allí, esperando por nosotros, para que los hechos humanos no desaparezcan de la memoria individual y colectiva. Esas historias están allí, gritando para hacerse sentir, para que no la olvidemos.

En las últimas cuatro décadas del Siglo XX, y en lo que va del siglo XXI, tiempo relativamente corto (55 años) el Mundo ha pasado por circunstancias políticas que han dejado huellas dolorosas en nuestras sociedades. Algunos datos sustentan tal afirmación.

Se trata de acciones desarrolladas por la extrema derecha y el fascismo conformando estados terroristas para la defensa a ultranza del neo-liberalismo o capitalismo salvaje (¿Hay alguno que no lo sea tanto?). En esa dirección han surgido: La guerra Fria, las de Terciopelo, de Colores, Primaveras, Suaves; de I, II, III y IV, generación, hay quienes hablan ya de V y de VI.. En otras palabras, invasión de países, agregación y desagregación de territorios y naciones, atizamientos de conflictos étnicos y religiosos, desplazamientos humanos, expoliaciones , muerte, tortura,pobreza.Esto se sintetiza en la estructura imperial constituida por los Estados Unidos de Norteamérica, sus aliados europeos y el hambre voraz por las materias primas; biodiversidad; energía; agua y mercados del planeta.

En octubre de 1961, estaba Charles de Gaulle al frente de lo que se llamó la V República Francesa; el pueblo argelino luchaba por su independencia. “ El 17 de octubre, y pese a toda la represión, 60.000 argelinos se largan a las calles de París. Desarmados enfrentan el furor racial de los colonialistas, que detienen a 14.000 manifestantes y 250 cadaveres de argelinos aparecerán colgados de los árboles de los Champs Elisées y flotando en el Rio Sena” (1) Fue famosa en esos tiempos la Organización Armada Secreta (OAS) quién se ocupaba del secuestro y asesinatos de sospechosos del Frente de Liberación Nacional (FLN) con la anuencia del Estado Francés.

En 1965, el Presidente Sukarno de Indonesia, fue derrocado por un golpe militar; este mandatario había sido uno de los fundadores del Movimiento de los No-Alineados y líder del movimiento nacional contra el colonialismo holandés. En menos de un año fue casi totalmente destruido el Partido Comunista de Indonesia (PKI) la más numerosa organización comunista de occidente fuera de los países comunistas.. En ese año se estima que los escuadrones de la muerte asesinaron a más de un millón de comunistas incluyendo familiares, simpatizantes y amigos.

En 1985, diversas agrupaciones políticas de izquierda, acordaron crear la Unión Patriotica (UP) para desarrollar una política de PAZ DEMOCRÁTICA , de actividad pública, para para participar en el marco de las instituciones del Estado colombiano. Esta iniciativa que pudo ser importante para la búsqueda de salidas a la violencia que impera en el país desde el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, (1948) fue un revés para la democracia puesto que los sectores fascistas integrado por paramilitares y sectores del aparato represivo gubernamental se dedicaron al exterminio de estos grupos, y cayeron abatidos candidatos presidenciales, concejales, diputados, militantes, amigos y todo aquello que oliera a izquierdismo. Se estiman en millares las víctimas.

En estos días un amigo estuvo de visita en Chile, e hizo una visita al cementerio de Santiago, y me dijo que venía impresionado por el inmenso muro de los desaparecidos, y por el conjunto de los edificios para los nichos que albergaban a los asesinados por el Pinochetísmo a raíz del derrocamiento y muerte de Salvador Allende. Fueron miles, miles, miles, de hombres y mujeres, torturados y asesinados por el fascismo chileno. Decía nuestro amigo “acabaron con toda una generación”. En esos tiempos los sectores dominantes de allá y de aquí se deshacían en comparaciones y elogios con el aumentp del PIB de esa nación

En nuestro país los Partidos Políticos del Puntofijísmo (AD/URD/COPEI), en la década del 60 y las siguientes del siglo XX, abrazaron la senda de la Guerra Fría y el anticomunismo y con una mal disimulada fachada democrática emprendieron una feroz guerra contra los sectores democráticos y revolucionarios orientada en varias direcciones : compra de conciencias, envilecimiento de combatientes mediante la tortura hasta convertirlos en delatores, otros torturados hasta morir; cárceles para muchos, desapariciones ¡Estaba garantizada la estabilidad operativa de las empresas transnacionales petroleras! ¡La burguesía venezolana, seguía haciendo los negocios de la mano del Estado!

En estos tiempos la derecha fascista y la otra que se la da de democrática: encompinchadas con sus socios foráneos están tratando de comerse el maíz por las orillitas con una modalidad bélica en la cual han cifrado sus esperanzas “ la guerra económica” con la consiguiente escasez de alimentos , medicinas, y productos básicos para la vida cotidiana; especulación con los precios, pérdida del valor de la moneda, contrabando, bachaqueo; oportunismo buhoneril; corrupción en sectores importadores en connivencia con factores burocráticos gubernamentales. Esta modalidad tiene el propósito de socavar la base popular de la revolución , para tratar de incidir electoralmente y ensayar tretas y artimañas políticas para deponer el gobierno constitucional.

Todo esto tiene efectos letales en la población; cuestión que no podemos descuidar escudándonos en actitudes confusas y triunfalistas. Hemos sido un laboratorio; con nosotros han ensayado varias formas de lucha: Golpes de Estado militar; manifestaciones subversivas acicateadas por los medios; intentos de magnicidio con el empleo de mercenarios paramilitares colombianos; golpe petrolero; y empresarial; guarimbas y terrorismo urbano.Es alta la cifra de las víctimas fatales del fascismo en estos 15 años de gobierno revolucionario y cuantiosos los daños materiales .

Por ello, los que nos identificamos con este proceso político no podemos dar traspié, pero fundamentalmente los altos líderes que irradian modelos político-ideológicos. Hay quiénes pensamos, que la consulta, el trabajo en equipo, la observación y la crítica oportuna son claves para la asertividad. Hay que tener cuidado con la acriticidad, con los rastacueros, y ensalzadores, pues ellos son un pasaporte seguro para el barranco.

Hoy dia en nuestra situación revolucionaria venezolana nada escapa a lo político-ideológico, ni siquiera un evento musical, sobre todo cuando en nuestra historia reciente, muy reciente, demasiado reciente, ha habido tanto dolor e impunidad. No se trata del cultivo del resentimiento , odio,o intolerancia; más bien diría que es un asunto de sensatez .

Por allí afortunadamente surgió una comisión víctimas de las guarimbas, que tiene mucho que decir mucho que aportar, y puede ser la clave para construir una sólida estructura de justicia en la nación. Hay alguna experiencia con la comisión que investiga las muertes, torturas y desaparecidos de la década del 60. Es necesario acompañar a las victimas del fascismo; donde todos somos dolientes . Pero ese acompañamiento debe ser integral: Humano, Profesional, Tecnico y Financiero.

Debo insistir, que no se trata de escarbar en el pasado, por razones retaliativas, solamente que hay que hacer buena la Constitución en cuanto al Estado de Derecho y de Justicia para todos lo venezolanos. Hay quiénes pensamos que tenemos una importante deuda social con las víctimas de la década del 60; pues a pesar de algunas medidas puntuales del Estado; es una materia pendiente que requiere un abordaje más integral. Las acciones que tomenos en cuanto a las víctimas en general del fascismo contribuirán al cese de la impunidad y la aplicación de la justicia a los responsables de tanta criminalidad; además puede constituirse en una acción pedagógica que sirva de freno a los desvíos fascistas en nuestro país.

LA REVOLUCION ES CULTURAL

Productor del Programa: Historia Cultura y Sociedad en Radio Comunitaria Panela 96.9 FM, de San Joaquín Estado Carabobo/miembro de la Comuna Socialista Carabali.

Muchnick, Daniel y Garvie Alejandro/El derrumbe del Humanismo.


racasc5@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1152 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter