Diosdado y la estructura de votos

En estos días me he paseado por algunas aseveraciones, sobre los colectivos armados y las UBCH como lugar de privilegios, puestas por opositores y chavistas como verdades absolutas, sin posibilidades de dudas, sin derecho a la defensa. Los opositores califican a los frentes sociales de lucha, Consejos Comunales, Cultores, Comunas, Patrullas, todos ellos conformados por colectivos humanos, calificados en lo mediático como colectivos armados. A ello se añade las opiniones de chavistas de cafetín, los cuales acusan a mi jefa de UBCH y a nosotros en particular, de acumular equipos de Línea Blanca, Teléfonos, Cemento y hasta chuchería de Mercal, le dicen “esa señora”. Unos nos dicen asesinos y los otros ladrones.

La jefe de mi Colectivo (UBCH Pablo Emilio Gamboa), tiene nombre, apellido y edad, se llama Aura Marciales de López, 73 años, madre de dos jóvenes trabajadores y esposa de un maestro de Escuela, los otros integrantes igualmente tenemos forma y pensamiento, la Doctora Emperatriz, médico residente de Barrio Adentro, graduada en la UCV, el Abogado Armando Castro y yo, un hombre de 60 años, fundador y hacedor del Jardín Botánico del Táchira. Ante esa dicotomía o repartición de odios e ignorancia, no crea que uno no se pone a pensar la vaina, de seguir en estas lides para estar de parte de los pobres y desamparados, ya que donde uno menos espera le echan mierda. Todo eso lo hacen algunos y otros, los de a carro y los de a pie, mucho de ellos personas consideradas por mí, en lo particular amigos, responsables y doctas; en una de sus cartas, Francisco de Miranda, refiriéndose a los Mantuanos, dijo: “la ignorancia es horizontal”.

Vengo en esta lucha socialista desde que tengo 16 años, entre esperanzas y maltratos, maltratos de unos y otros. Me metí a chavista activo, desde el año 2004, cuando fui jefe de la UBE, y nuestra lucha en ese momento fue evitar que le ganaran el referéndum al Presidente Chávez, en esa derrotamos a los progringos en forma aplastante y hasta humillante. Entiendo que aquellos que no perdonan estas derrotas nos odien y entonces en su imaginario y en forma mediática nos coloquen como bandidos, monstruos, asesinos en serie tal como cualquier video de Vice city. Imaginarlo y escuchar vainas de uno u otro lado, es válido, plausible dentro de % de locos necesarios en todo proceso evolutivo y del cual fácilmente esta sociedad les es difícil deslastrarse por mucho esfuerzo que haga; pero escucharlo de personas que entienden de música, de política, de academia es incomprensible.

Entiendo a los de a pie, arrecharse porque no le llego el televisor de línea blanca, arrecharse es hasta justificable, porque al final de cuentas ha deuda con ellos es histórica, acentuándose en el Táchira con proliferación de pelucones del PSUV, que tras fracaso y fracaso, son ratificados. Desde el 2004 he visto como factores “elites” del PSUV, apoyados en la dedocracia de nuestro Comandante Chávez, han venido acá en el Táchira cegándola en forma continua, derrota tras derrota, siendo ratificados en sus puestos, rotados como una torre en ajedrez, es como si estuvieran haciendo un análisis desde Caracas, a ver en que sitio, mejor la cagan. Mi amiga Aura sufre cuando cada vez uno de los ilustrados del PSUV se burlan de ella, se burlan de nosotros, cuando le solicitan nombres de viejos y viejas necesitadas, con derecho de una gota de petróleo, para la asignación de madres del barrio o pensiones, para gente con semanas inmensas de cumplimiento en el Seguro Social. Ella deambula de escenario en escenario del gobierno y en todos lados le maman gallo. Pase lo que pase, golpe tras golpe, en todas las elecciones ella con nuestro colectivo electoral estamos en la defensa del voto socialista, sin armas, ni siquiera llevamos cauchera, tal como nos pinta los sesudos de la oposición.

Armas que si poseían muchos de los guarimberos que armaban las barricadas en el mes de febrero y marzo y cuyo resultado trágico no quieren aceptar. Cuando le hago mis proyecciones a la señora Aura, de como hemos venido desmejorando en número de votos en nuestro centro de votación, centro y núcleo de la guarimba del país, me pide auxilio para ver que hacemos y le digo; aunque nos la juguemos toda, no tenemos capacidad de menguar la avalancha. Le increpo: levantemos la cabeza y observemos las represas de descontento, que los ilustrados de la Dirección Regional, apoyados por decisiones y protección central del PSUV, han creado. Cuando así lo hacemos, vemos la mata de escuálidos que dominan la UNEFA, la corrupción en el Cemento, en el Gas, en los miembros de la Guardia Naciona. Pero como diría Diosdado Cabello, el asunto es más estructural. Diría yo, en este momento es más cosas de esperanza que estructurales. Aunque vamos por esa en el partido.

Entre los chavecistas y la oposición proyanqui, se completa la pócima que nos aniquila. La oposición haciendo el juego, el juego que sabe hacer, establecer algunas estrategias económicas de saboteo y especulación para buscar votos, pero su objetivo se logra, ya que no necesita mayores esfuerzos para descarriar a uno que otro chavista, ya que solito los chavistas nos encargamos de que esa disminución de votos sea cada día, cada vez, más alarmante. Ante ese panorama mi amiga y compañera de lucha, la joven señora de 74 años, me pregunta ¿Qué hacemos aquí? Sólo le digo que a su edad y la mía ya no tenemos aliento para saltar talanqueras, que lo que nos queda es echar el resto, que creyéramos en el último comodín; la nueva estructura del partido. Ante ello, me solicitó que buscara la jefatura de circuito y en esas estoy, voy pa´esa, con muchos riesgos, pero con fe y esperanza; con el riesgo de que alguno de esos sesudos de la oposición me acuse de criminal de guerra, y aquí en este epicentro de guarimberos nos jodan; si fuera el caso que nos derroten en el futuro; con el riesgo de que alguno de esos sesudos del chavismo me acuse de que estoy acaparando la línea blanca; a riesgo de que estas pueden ser las ultimas quemadas de pólvora que echemos, nos resteamos para jugárnosla con los pobres, no hay otro camino.

Esta nueva estructura del PSUV presagia cambios, el 2015 viene lleno de sueños y de haceres, que se cuiden los oligarcas del partido y luego lueguito los del país. Como el asunto se titula “Diosdado y la pérdida de votos”, veamos esos caminos. En la nueva estructura de partido que se consolida y en donde no advierto cabida a la milicia, veo difícil el trabajo a realizar como Jefe de Circulo, ya que romper atávicos comportamientos es cosa de tiempo, pero buscaremos hacer nuestro trabajo. Difícil será reconducir el Supermercado Bicentenario, en donde todos los días la ponemos, en donde un gobernador que se da ínfulas de gerente no sabe solucionar. Allí existen seis cajas de pago y sólo habilitan dos. Queriendo solucionar problemas a las comunidades adyacentes colocan el domingo y lunes comunal, pero como los chavistas estamos persistentes en perder, algunos jefes de UBCH se colocan allí para ayudar y ser groseros con los posibles votos que están en la oposición, maltratan a uno y a otro creyendo que esa vaina la regalan y que porque somos poder nos da el derecho de joder. El puro colocar días para unos, hace del Bicentenario Comunal algo discriminatorio.

Una viejita dijo, “El gobernador en vez de estar pa´rriba y pa´bajo con el Contreras Laguado, debería habilitar el Bicentenario de 7 am a 7 pm, todos los días, con seis cajas abiertas y con gente chavista amable y no, con personal opositor que sumado con chavistas groseros hacen todo el mejunje para perder votos. Difícil por no poder sacar de Hidrosuroeste un Gerente que tiene 15 años allí reposando, fue quizás un buen militar, pero como activador político es pésimo, palabras dichas por él mismo, cuando ante los famosos apoyos que se le daban a las UBCH para las elecciones municipales, manifestó que el 99 % de su personal era de oposición. Será que la nueva estructura va por una mejor gestión, por algunos pelucones del partido. En el Táchira, el Comando de Educación del PSUV, nunca ha existido, por lo que hemos tenido jefes de Zona Educativa, nefastos y como resultado una gran huida de votos. Por cierto, muchos de ellos montados por el dedo del señor Héctor Navarro, el cual hoy llama la atención sobre Democracia. Cementos Táchira llega a casa de los militares, pero no a los Consejos Comunales, ya que este es asignado a fundaciones dominadas por Generales y uno que otro Comandante.

El gas y la gasolina, no sólo es contrabando sino una pésima gerencia que huele a corrupción. Es en esto y aquello es donde se nos escapan los votos, por más esfuerzos que hagamos y nos deslomemos en las UBCH. A veces creo que Maduro cree, que tiene una barita mágica, “hágase y se hizo”, pues NO. De las leyes que promulgó nuestro presidente, aquí en el Táchira muchas quedaran en el aire, ya que aquí en San Cristóbal por lo menos el 80 % de los Consejos Comunales son disfuncionales e infuncionales. Si el asunto es estructural, como dice Diosdado, será que la nueva estructura deberá preguntarse quien eligió a delegados y jefes de Fundacomunal, los cuales tienen a estos Consejos Comunales infuncionales, ¿Es entonces un reto de la nueva estructura del partido? Pero a lo que venía, como el titulo menciona al amigo Diosdado, para ello es necesario echar un cuento del año 1984, cuando yo era Secretario de Organización del MAS- TACHIRA.

Existía o coexistía allí, un compañero del partido, llamado Fernando Caro, devoto a un proceso de cambio, pero con un discurso político discordante o no necesario para ese momento, resultó que uno de nuestros militantes mostró preocupación porque este legendario revolucionario, como el mismo se creía, estaba en gira por el Táchira y, ello pudiese deslindarnos algunos votos. Cuando se planteó, me atreví a prestar esta opinión, “dejémoslo tranquilo, démosle viáticos, carro, apoyo para su gira, ya que cada vez que él hable, nos suma votos”. El programa “Con el Mazo Dando”, por más que nos aclare a algunos el panorama, le quita tiempo y espacio a nuestro Presidente de la Asamblea para estar curando tanto entuerto que hacen los enviados de Caracas, acá en el Táchira. Pienso por otro lado, ¿no será que la oposición estará dando la opinión que yo hice hace 30 años, con el amigo Caro? ¿Será que el amigo Diosdado se ha preguntado, que la nueva estructura del partido, le solicitará la revisión de su programa televisivo? ¿Hasta allí podemos llegar?, si la vaina es así, la cosa es buena, las esperanzas del 2015 se harán realidad.

Aclarar todo esto, es necesario para que mi amiga de 74 años y nosotros sus acompañantes salgamos a buscar votos tranquila y tranquilos, y no a disparar con la metralleta que Luis Fuenmayor Toro dice que la señora Aura y yo tenemos en nuestra casa; ella por ser mi Jefe de UBCH y yo parte de su colectivo armado, seguro estoy, de que él no nos buscará, pero si, los que él hoy estimula. La mejor gestión se mide con realizaciones y no con proyecciones y planes. Lo mediático de la oposición casi nos aniquila en el 2004, lo mediático a lo interno del chavismo encubre la verdad de la calle y si se ve, no se toca. Aunque se haga la aclaratoria, sabemos que en el futuro, los chavistas de este sector de los pirineos, seremos los primeros blancos de la oposición, con resultados por lo seguro, funestos; ya que aquí en los pirineos, estos no han dejado de guarimbear; por ahora somos los blancos de nuestros copartidarios.

Queremos un Diosdado y a otros pateando la calle política, para que sin dejar la milicia se llenen de civilidad, dando así, sustentabilidad a la nueva estructura que se deviene. Mientras ello sucede, nosotros ponemos los riesgos.


gotapias@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3170 veces.



Gabriel Omar Tapias

Investigador

 gotapias@gmail.com

Visite el perfil de Gabriel Omar Tapias para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: