General en Jefe García Carneiro: La conciencia de la lealtad

En la Librería del Sur adquirí un libro realmente impactante y que recomiendo ampliamente para entender la historia reciente de nuestros días, desde abril de 2.002, hasta ahora, 2.014. Un título directo: “La Conciencia de la Lealtad” y subtitulado: “Confesiones del general en jefe Jorge Luis García Carneiro sobre el golpe de Estado en Venezuela de abril de 2002”. Su autor es Andrés Giuseppe Arévalo, quien toma las declaraciones de García Carneiro y las plasma en el texto dándole el debido protagonismo al mismo.

Sobre estos sucesos se ha escrito mucho (creo que uno de los mejores es el de Ernesto Villegas “Abril Golpe adentro”). Sin embargo, proviniendo de uno de los protagonistas de la gesta del 11 al 14 de abril, este libro adquiere una extraordinaria vigencia. En él encontramos detalles no completamente explicados como la conducta de algunos venezolanos, entonces considerados “revolucionarios” o afectos al Comandante presidente Hugo Chávez como Manuel Rosendo, García Montoya o Raul Baduel, militares en quienes Chávez había depositado toda su confianza nombrándolos en altísimos  cargos desde los cuales conspiraron contra el proceso bolivariano, o generaron actos de corrupción inconcebibles para quienes no conocíamos los “intríngulis” del alto gobierno. Generales que primero eran objeto de burla por parte del oposicionismo venezolano e internacional y luego elevados a la condición de héroes por su traición descarada.

Hay varios aspectos que resultan casi de película y que el General García Carneiro cuenta de manera espectacular. Uno se refiere a las acciones desarrolladas en Fuerte Tiuna entre los militares traidores y los leales al Comandante Chávez. Los movimientos de ambos grupos y la decidida acción de respaldo a Chávez de parte de quienes en ese momento parecían ser una minoría entre los golpistas y los leales.

Igualmente resaltante son las referencias a la lucha contra la impunidad que se pretendía imponer en Venezuela respecto a los militares golpistas y lo que García Carneiro realizó para evitarlo; es decir, los célebres cartelones de “SE BUSCA” en la prensa nacional, sus actuaciones para evitar el desaire que dichos militares hacían en los ambientes militares, sobre todo la acción contra Rosendo. Igualmente su actuación cuando los sucesos de Plaza Altamira, la intervención de la Policía Metropolitana, así como durante el paro petrolero-empresarial y su decidida acción contra los empresarios del transporte de la gasolina. Así como lo ocurrido con la inserción de paramilitares en la finca “Daktari”.  Dichos sucesos constituyen hechos épicos en el texto narrado.

Importante también las reflexiones que hace el General en Jefe García Carneiro acerca del poder popular y su incidencia en la resolución del conflicto de abril y luego durante el paro petrolero de 2.002.

Hoy, como todos sabemos, el General García Carneiro es Gobernador del Estado Vargas por elección popular y desde allí sigue fundiéndose con su pueblo y con el proceso revolucionario venezolano.

Para dar una idea del sentido de lealtad, García Carneiro refiere lo siguiente: “Considero que la obediencia es ciega siempre y cuando el superior mantenga el respeto por las consideraciones y principios constitucionales….cuando el superior se aparta de esos preceptos, inmediatamente debe dejarse de ser leal con él…… Por ello no fui leal a Efraín Vásquez Velasco porque dejó de ser leal a la patria y se le rebeló al Comandante en jefe de la Fuerzas Armadas que era el Presidente Hugo Chávez”. Y luego reitera: “mantengan la lealtad al presidente Nicolás Maduro como su Comandante en Jefe, electo por el mandato del pueblo y por ser un hombre leal, fiel, comprometido con el proceso revolucionario bolivariano y encomendado para dar continuación al legado del Comandante Supremo de la Revolución Hugo Chávez Frías. ¡Esa lealtad seguro los honrará!”.

Así que invito a leer el libro de este General que ha demostrado, como lo titula el mismo: La Conciencia de la Lealtad, a Chávez y a la revolución bolivariana, tal como le refiere el mismo Chávez en cuentos del arañero: http://www.cuentosdelaranero.org.ve/general-garcia-carneiro/#.VFYtsMnzIec



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4454 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: