Acerca del Imperialismo

¿Qué es el imperialismo? ¿Es un concepto científico o un adjetivo calificativo?; en la actualidad el termino es muy trillado en el amplio campo de las izquierdas, pero lamentablemente creemos no es usado correctamente, ni con la rigurosidad científica que el marxismo requiere. se suele manejar de manera coloquial y adjetivante, cayendo en el error de confundir el fenómeno y la esencia, cosa que la dialéctica materialista nos enseña acertadamente saber diferenciar.

Esto conlleva a los análisis simplistas, confundiendo los fenómenos que el Imperialismo expresa, con su esencia, es decir de forma sencilla, confundimos su ropaje con su corazón.
El imperialismo no es agresión militar, es una etapa del desarrollo capitalista contemporáneo, que se visualizar a partir del último cuarto del siglo XIX y principios del XX. Pero creemos que para contribuir al esclarecer el termino es necesario recurrir al Lenin de 1916 en su obra “el imperialismo fase superior del capitalismo”: “El imperialismo es la fase monopolista del capitalismo. Esa definición comprendería lo principal, pues por una parte, el capital financiero es el capital bancario de algunos bancos monopolistas fundidos con el capital de los grupos monopolistas industriales y,(…) el reparto del mundo es el tránsito de la política colonial, que se extiende sin obstáculos a las regiones todavía no apropiadas por ninguna potencia capitalista, a la política colonial de dominación monopolista de los territorios del globo enteramente repartido”

Lenin comprendía claramente la diferencia entre fenómeno y esencia, establece al imperialismo como una FASE del desarrollo capitalista, una etapa del sistema en su conjunto, en donde incluso se supera la etapa de simple expansión geográfica de llevar mercancías a regiones donde aún no se desarrollaba el modelo capitalista, típica del mercantilismo, a donde ya todo el globo ya repartido es “colonizado” por la dominación capitalista de los monopolios financieros, es decir el imperialismo.

Lenin incluso expresa cinco características fundamentales que terminan de completar el concepto de imperialismo

1) concentración de la producción y del capital llegada hasta un grado tan elevado de desarrollo, que ha creado los monopolios, los cuales desempeñan un papel decisivo en la vida económica.
Acaso no es característico de nuestros tiempos las grandes empresas monopólicas multinacionales, que abarcan amplios espectros de la producción de bienes de capital, que no solo determinan la vida económica sino política de las grandes regiones del planeta y del mundo entero mismo, acaso olvidamos la expresión “la política es la expresión de la economía concentrada”. Convirtiéndose de facto en nuevos gobiernos mundiales o de regiones del planeta

2) La fusión del capital bancario con el industrial y la creación, sobre la base de este “capital financiero” de la oligarquía financiera.
Pasamos de la clásica burguesía industrial, un burgués, una fábrica, al surgimiento de una nueva burguesía, que concentra en un solo punto algo que anteriormente estaba separado y a veces en pugna, el burgués y el banquero, nace la burguesía financiera.

3) La exportación de capitales, a diferencia de la exportación de mercancías, adquiere una importancia particularmente grande.
La Venezuela petrolera es un ejemplo clásico de este punto, durante todo el siglo XIX, nuestra economía cafetera no representaba gran valor al sistema capitalista internacional, limitándonos a una modesta exportación agrícola y la importación de mercancías del mercado mundial, las casas comerciales inglesas, holandesas y alemanas nos vendían algunos objetos muy caros, a cambio de lo poco que los pagaban por café, los bienes de capital fueron escasísimos, algunos trenes y alguno que otra pequeña mina o tenería. Solo con el surgimiento del petrolero como combustible del desarrollo imperialista, es que Venezuela empezara a recibir fuertes inversiones de capital, principalmente por supuesto a la industria petrolera.

4) La formación de asociaciones internacionales monopolista de capitalistas, las cueles se reparten el mundo.
Ya aquí Lenin visualiza una característica y esencia del imperialismo, la conformación de bloques imperialistas, bloques de burgueses que rompen los esquemas nacionales y agrupan en estructuras más grandes y más poderosas para repartirse y competir entre sí por el reparto del mundo, ¿acaso que es la Unión Europea, el Bloque económico del pacifico, la organización de cooperación de Shangai, o el TLC de EEUU, Canadá y México?, ¿son la expresión de la clase obrera de esos países en el poder? ¡No! son expresión de la conformación de bloques imperialista de las burguesías de esos países.

5) La terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes. (…), ha empezado el reparto del mundo por los trust internacionales y ha terminado el reparto de la tierra entre los países capitalistas más importantes.
Lenin comprende que lo que ocurre en el mundo ya no es el viejo expansionismo territorial de las viejos potencias colonialista; lo que busca el capital imperialista no es el control territorial en sí mismo, es en control de la exportación de los capitales financieros, si acaso el control o la expansión territorial está relacionada a que ella permite la expansión y el dominio de los capitales financieros.

El imperialismo no es política agresiva de una nación sobre otra; la agresión debe ser condenada, la agresión militar en un mecanismo que las potencias imperialistas utilizan para lograr sus metas de control de mercados de capitales financieros, la agresión es el fenómeno que produce la etapa de desarrollo imperialista del capitalismo. Puede haber incluso potencias imperialistas que no son agresivas pues no están en disposición de pugnar con las potencias imperialistas más poderosas, pero podemos llegar a un escenario parecido a 1914, en el cual las potencias imperialistas quieran replantearse en el plano militar la nueva conformación de los mercados de capital, parte de lo que ocurre en Medio Oriente y Ucrania tiene mucho que ver con esto.

La salida, organización internacional de los obreros y explotados del mundo contra la barbarie imperialista, por eso aun esta tan vigente la hermosa frase de Marx en el Manifiesto Comunista.

¡Proletarios de todos los países Uníos!

vladimirabreu@hotmail.com
Profesor de Historia


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1571 veces.



Wladimir Abreu

Historiador. Profesor universitario

 vladimirabreu@hotmail.com

Visite el perfil de Wladimir Abreu para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: