Nuestro golpe de timón. Año 3

I.

Golpe de Timón es un dicho popular y una expresión clásica de la política, que se refiere a virajes bruscos en la dirección del gobierno, generalmente abstracta, pues como no es táctica ni estrategia que represente transformación alguna, queda sin valor histórico.

Sin embargo, en la Venezuela del Siglo XXI tenemos la excepción, ya que la expresión tiene contenido doctrinario y programático.

El 20 de octubre de 2014, nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, desarrolló el primer Consejo de Ministros de un nuevo ciclo histórico para anunciar los lineamientos de un Golpe de Timón, justo y necesario para gobernar, asegurando que la Patria va rumbo al socialismo.

De tal manera que Nuestro Golpe de Timón, ese legado que nos dejó Chávez, legado que está cumpliendo dos años, contiene una serie de desafíos constantes para perseguir y alcanzar el socialismo, bajo la metódica de ir revisando y redefiniendo de forma creativa y colectiva, la conducción del gobierno en medio de inéditas, variadas, complejas y peligrosas situaciones materiales y sociales de la realidad del país y del planeta.

II.

Compartimos algunos desafíos presentes en el Discurso del Golpe de Timón.

Desafío 1: "debemos ser más eficientes en el tránsito, en la construcción del nuevo modelo político, económico, social, cultural, la revolución. Este esfuerzo que hemos hecho y estamos haciendo, que es grande y debe ser mucho más grande".

Desafío 2: "…revolución política es previa a la económica. Siempre tiene que ser así: primero revolución política, liberación política y luego viene la revolución económica. Hay que mantener la liberación política, y de allí la batalla política que es permanente, la batalla cultural, la batalla social."

Desafío 3: "ir dejando atrás de manera progresiva y firme el modelo de explotación capitalista y creando un nuevo modelo: el socialismo venezolano, bolivariano, del siglo XXI."

Desafío 4: "El nuevo ciclo de la transición; la construcción del socialismo, de nuestro modelo. Nosotros debemos territorializar los modelos"

Desafío 5: "La autocrítica es para rectificar, no para seguirla haciendo en el vacío, o lanzándola como al vacío"

Desafío 6: "Un sistema productivo que quiere activar la participación plena de los productores asociados, los trabajadores, requiere de una multiplicidad de procesadores "paralelos", coordinados de la manera adecuada"

Desafío 7: "Es necesario que le dediquemos (al estudio, a la lectura, a la reflexión), yo diría que varias horas al día, por encima de todos nuestros compromisos, porque estamos hablando de los elementos vitales de este proyecto"

III.

El gran desafío de los revolucionarios chavistas debe ser:

  • Asumir el Golpe de Timón en todos los espacios.
  • Estudiar el Discurso del Golpe de Timón para identificar todos los desafíos.
  • Articular el Golpe de Timón con las condiciones Histórico-políticas para hacerlo realidad
  • Reproducir y distribuir 50.000 ejemplares del Documento Golpe de Timón.
  • Mantener el debate nacional inteligente sobre la aplicación del Golpe de Timón.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2064 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: