Afrodescendientes y las elecciones en Uruguay y Brasil

El Movimiento Social Afrodescendientes de Venezuela (MSAV) ante la cercanía de las elecciones en las Republicas aliadas del proceso bolivariano. Nos referimos a la segunda vuelta en el Brasil y la primera vuelta de las elecciones generales en Uruguay. Queremos reiterar nuestro apoyo a los movimientos sociales afrobrasileños y afrouruguayos que acompañan sus respectivos proyectos de cambios y avances en políticas afirmativas, concretamente contra la discriminación, la exclusión y la erradicación de la miseria y la pobreza.

El movimiento Negro unificado en Brasil expreso su apoyo a la actual presidenta Dilma Rousseff, sobre los argumentos de rechazar cualquier retroceso en las conquistas de las poblaciones afrodescendientes ante la amenaza de los grupos conservadores y racistas que aspiran gobernar con el candidato Neves. Las políticas contra el racismo y la discriminación desde el primer gobierno de Lula que favorecen el respeto y la inclusión de un sector social importante en la historia de nuestros vecinos, la historia de Brasil no se puede escribir sin el papel de los esclavizados y sus descendientes. Las regiones del nordeste Brasileño tienen la huella de esa historia trágica y las grandes ciudades no pueden ocultar las Favelas como espacios que describen la miseria de las comunidades negras, término usado por nuestros hermanos y hermanas de Brasil.

El movimiento social afrodescendientes de Venezuela asume como suyo las luchas de nuestros hermanos, las conquistas en servicios de salud, educación, participación políticas de los sectores afros, el respeto por todo el patrimonio cultural y religioso afrobrasilero, todo el marco legal que protege sus mujeres y la lucha contra la violencia familiar y el machismo. El camino es profundizar las conquistas de las comunidades afrobrasileras y la garantía es la reelección de Dilma Rousseff y seguir impulsando los cambios y transformaciones en Brasil. Los afrodescendientes de Venezuela miran con orgullo la solidez y claridad políticas de nuestros hermanos y hermanas brasileñas. Respaldamos su apoyo a la próxima presidenta reelecta Dila Rousseff.

Igualmente respaldamos al movimiento social afrouruguayo que acompaña el Frente Amplio y la candidatura del Dr. Tabaré Vásquez por una continuidad de las políticas sociales de inclusión y contra la discriminación. La incorporación de las comunidades afrodescendientes como patrimonio histórico de un país que defiende los aportes de los africanos a la economía, la sociedad y la cultura de Uruguay. Los avances políticos, las políticas de equidad e igualdad social han beneficiados las comunidades afrodescendientes en Montevideo y otras ciudades de país. El reconocimiento a los líderes y lideresas con probidad y experiencias políticas en cargos importantes como Beatriz Ramírez al frente del organismo encargado de las políticas que favorecen las mujeres o el caso de la designación de Romero Rodríguez en responsabilidades diplomáticas para articular la Madre tierra africana con el Uruguay para futura relaciones abiertas y solidarias. Son evidencias del papel importante del movimiento social afrouruguayo y el protagonismo en el nuevo modelo social de justicia social que se encamina en el hermano país. Hoy respaldamos la reiteración de un nuevo gobierno del Frente Amplio porque entendemos que es un gobierno de nuestros movimientos sociales en Uruguay.

Orgullosos respaldamos las aspiraciones de nuestra lideresa, solida ideológicamente, solidaria con nuestras mujeres y con fortaleza en la defensa de nuestros derechos, respaldamos a nuestra querida Beatriz Santos, quien es candidata a la Cámara Alta, apostamos por ella como una voz autorizada de las afrodescendientes y todas las mujeres Uruguayas que se encuentran al frente de los grandes transformaciones de esa nación en avanzada social y económica.

Las luchas de los afrodescendientes en América Latina y el Caribe son acompañantes de los procesos de cambios y transformaciones políticas y sociales, respaldamos los gobiernos progresistas del Alba y el Mercosur, manteniendo nuestra autonomía y soberanía intelectual y política, practicamos la crítica constructiva como un derecho, contribuyendo y profundizando los avances conquistados y los necesarios en el futuro.

*Vocero Internacional

Movimiento Social Afrodescendientes de Venezuela (MSAV)

diogenesd@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1282 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter