Chávez y el Golpe de timón. ¿Se han cumplido las exigencias del Comandante y su pueblo?

Hoy revisando el Golpe de Timón decidí compartir con todas y todos ustedes estimados camaradas que me leen una serie preguntas, reclamos, aseveraciones y reflexiones que realizó el comandante Chávez durante aquel consejo de ministros que se llamó “El Gope de Timón” con la finalidad que evaluemos en conjunto si se han cumplido las exigencias que en ese momento hacía el Comandante Chávez.

El Comandante Chávez pregunta con mucha fuerza sobre las comunas y fustiga a sus queridos ministros con respecto al tema de las comunas. Yo como comunero reconozco la gran política comunera que ha impulsado el camarada Nicolás Maduro a través del ministerio de las Comunas y sus ministros Reinando Iturriza y ahora Elias Jaua, sobre todo al impulsar el Consejo Presidencial de gobierno popular con las comunas.

Entre otras cosas el comandante ¿Que ha pasado con el ente superior de la comuna? El mismo Chávez expresa que lo firmó pero no se había hecho nada hasta el momento, es deber de todas y todos averiguar y preguntar sobre esta instancia del gobierno nacional. Del mismo modo el comandante dice que más allá de la comuna lo más importante es el espiritu de la comuna y la cultura comunal, Chávez dice: “todas y todos tenemos que ver con eso, es parte del alma de este proyecto”. En este sentido acá hay que hacer una autocrítica a las comunas debido a que deben haber mayores esfuerzos para que se desplieguen nuevas relaciones sociales y así lograr que nazca ese espiritu de la comuna, así podremos reproducir una nueva cultura, la cultura comunal.

Quisieramos ver con acciones concretas con los ministerios a parte del ministerio de las comunas, para ver si aún es necesario eliminar este ministerio de las comunas, ante este escenario es prudente responder las siguientes preguntas:

1.-¿Se sigue asumiendo que el tema de las comunas es de un solo ministerio?

2.-¿Se sigue cometiendo este gravisimo error que decía el Comandante Chávez?

El comandante ordena: ¡No lo cometamos más Nicolás! Nicolás te encomiendo esto como te encomendaría mi vida, las comunas, el estado social de derecho y de justicia.

Desde nuestra visión comunera creemos que el camarada Nicolás si a cumplido con parte de la encomienda que le dejó nuestro comandante Chávez pero aún hace falta mucho más y por eso vemos importante que se siga empujando el consejo presidencial de gobierno popular con las comunas.

¿Ya tenemos las comunas en ciudad caribia y en ciudad belén?

¿Hay comuna en los nuevos urbanismos de la gran misión vivienda?

La autocrítica es para rectificar decía el Comandante Chávez, estas dos tareas pendientes es necesario hacerle seguimiento así como en todos los nuevos urbanismos que se vayan creando en el transcurso de la reovolución.

Nicolás decía hay como un desfase, se avanza muy rápido en la infraestructura pero estamos atrasados en lo político y en lo espiritual. En este sentido es necesario seguir avanzando debido a que lo político siempre debe predominante, el debate debe darse todos los días en todos los espacios donde dos o mas revolucionarios se encuentren

Chávez: Es para actuar YA!! Ya señores ministros, señoras ministras, manden a buscar la ley de las comunas, ¡leanla! ¡Estudienla!

No solo se la deben leer los ministros, todas y todos los revolucionarios debemos cargarlas como una importante herramienta para la lucha.

El comandante Chávez hablaba de como los sistemas se cruzan entre si y luego viene la regionalización, allí hizo un parentesis para hablar sobre los Polos de desarrollo cientifico y polos de desarrollo agricola, logrando indentificar como importante y esencial la construcción de comunas en estos territorios estratrégicos.

Preguntamos con Chávez:

¿Ya existen las comunas en la planicie de maracaibo en el municipio Mara hasta allá en el Estado Sucre dónde esta la gran planta procesadora de sardinas? ¿Las comunas de la Faja del Orinoco? Son preguntas que hacía el Comandante Chávez en este golpe de timón. Por cierto debemos preguntar ¿Cuántas comunas dejó organizadas y andando nuestro hoy canciller Rafael Ramirez en la Faja petrolifera del Orinoco?

¿Ya cree PDVSA que el problema de las Comunas si es de ellos?

Debido a que vivimos momentos de contraloría social es necesario aplicarla a través de este medio en la voz de Hugo Chávez

¿Cómo van las comunidades indígenas vecinas al gran campo de morichal que tanto preocupaba al comandante Chávez? Después de una hermosa descripción sentenció La Patria India!! el seguimiento de este caso se lo dió al camarada Diosdado Cabello y Rafael Ramirez, eran como 500 indios en la costa del río con un poco de niñitos.

Luego recomendó de nuevo la lectura

El libro rojo de Mao Tse Tung sobre las comunas, hay que reproducirlo para que lo lea todo el pueblo venezolano y recomendamos a la librería del sur, al ministerio de las comunas, a la editorial el perro y la rana y muchas mas a realizar un tiraje de este importante libro para todo el pueblo, así como impulsar el estudio colectivo de dicho libro.

Sentenció el comandante Chávez: Bien Bueno la autocrítica Independencia o nada Comuna o nada!!

Y ahí tienen que estar las misiones, todos, concentración de fuego, es como la artillería, fuego de eficacia, micromisiones ese es el espiritu de las micromisiones, digame ustedes mis queridos ministros cuantos de ustedes se han ido a dormir en un barrio 3 días, irse para el caño cubarro para ver como va el proyecto de los indios cuibas y quedarse 3 días ahí, o sembrarse allá en Sarría, estar allí, vivir allí, recorrer casa por casa que eso no sea solo para la campaña electoral, esquina por esquina. ¿Ustedes no ven el bombardeo de papeles que caen en el camión donde yo ando?

La comuna, el poder popular, no es desde miraflores ni es desde la sede del ministerio tal o cual, desde donde vamos a solucionar los problemas

Es necesario reescatar cuando el Comandante Chávez critíca duramente a sus ministros con la siguiente frase: No crean ustedes que porque tenemos las empresas estamos listos, tenemos socialismo, pues NO.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2979 veces.



José Miguel Gómez

Comunero de la Comuna José Pio Tamayo. Productor radial comunitario. Radio comunitaria Antena Libre 96.3 Fm (AMCLA) Barquisimeto, Estado Lara

 josegomezvet@gmail.com      @chemiguelgomez

Visite el perfil de José Miguel Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Miguel Gómez

José Miguel Gómez

Más artículos de este autor